CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 24, 2002



Analiza INM situación legal de naúfragos rescatados cerca de Cozumel

Yahoo! mayo 24, 2002.

México, 23 May (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que analiza la situación legal de ocho extranjeros que manifestaron ser de nacionalidad cubana, siete de ellos rescatados por el EJército Mexicano, cerca de Cozumel, Quintana Roo.

El pasado lunes, a las 4:00 horas, elementos del Ejército mexicano rescataron una embarcación con siete personas que declararon ser cubanos, los cuales se encontraban perdidos a bordo de una embarcación pequeña en aguas territoriales mexicanas, al encallar en un lugar cercano a la Isla de Cozumel.

Las personas rescatadas dijeron que habían salido de Pinar del Río, Cuba, el 16 de mayo pasado y declararon ser familiares y amigos entre sí.

Luego de realizar el rescate, el Ejército mexicano puso a disposición del Ministerio Público Federal a los extranjeros, quienes fueron entregados a la delegación del INM en Quintana Roo, donde se les practicaron examenes médicos, cuyos resultados indican que están en buen estado de salud.

Los siete rescatados fueron enviados a la estación migratoria de la ciudad de México donde, en cumplimiento con lo dispuesto en la fracción III del Reglamento de la Ley General de Población, se procedió a notificar del hecho a la representación diplomática de Cuba.

En un comunicado, el INM señaló que ese ordenamiento establece que "se notificará de inmediato a su representante consular acreditado en México y en caso de no contar con un pasaporte, se solicitará la expedición de este o del documento de identidad y viaje".

Los extranjeros rescatados son: Pedro Froylán Herrera, Pedro Luis Hernández Marrero, Sam Pooson de Andrés, Placido Marrero Caraballo, Sairo Marrero Ramírez, Carlos Marrero Hernández, Yunaike González Ververa y Ana Fonseca Faubel, quien se encontraba en Oaxaca.

Gobierno mexicano debe repatriar a balseros cubanos: Senadores

México, 23 May (Notimex).- Los senadores del PRI, Humberto Roque Villanueva y del PAN, Marco Antonio Adame Castillo, consideraron que el gobierno mexicano debe cumplir con los acuerdos en materia de migración y repatriar a los siete balseros cubanos que fueron detenidos en Cozumel, Quintana Roo.

Roque Villanueva expresó que el gobierno mexicano "si es respetuoso de la política migratoria, debe repatriar a los que en un momento determinado no cumplen con los mecanismos de legalidad para estar en el país".

"Me parece bastante obvio y tendríamos que atender el punto de vista del gobierno cubano", agregó el político caohuilense, al señalar que lo importante es que en el caso de los balseros debe prevalecer el criterio de las normas jurídicas de la migración mexicana.

Por su parte, el Senador panista, Adame Castillo si bien coincidió en que debe repatriarse a los cubanos, también expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos de cientos de personas que día a día buscan salir de una nación donde, consideró, francamente todo indica que no hay condiciones para permanecer en el.

Agregó que mientras en Cuba no cambien las cosas, México y otros gobiernos estarán expuestos a que estas oleadas de gente, que toman riesgos para salir de su país, lleguen por vías irregulares a las fronteras nacionales y para que se les dé una atención humana y por otro lado un procedimiento que está marcado en términos de leyes migratorias.

Finalmente, indicó que la situación interna de la isla caribeña expone a sus vecinos, entre ellos México, por un lado a aplicar los procedimientos que el derecho marca en materia de migración y por el otro las aspiraciones de seres humanos que en otras circunstancias tendrían un derecho de tránsito que hoy les es negado.

Los Senadores Roque Villanueva y Adame Castillo también opinaron que las autoridades correspondientes realizan una investigación para aclarar los rumores en el sentido de que Estados Unidos está promoviendo ONG en México, para debilitar al gobierno del presidente Fidel Castro.

"Sería muy grave si así se comprobara. Creo que México no puede ni debe ser plataforma para la intervención en ningún otro país, llamese Cuba o como se llame, porque esto atenta contra nuestros principios constitucionales de no intervención y más grande aún si de pilón somos puente para los intereses de otro" gobierno, subrayó Roque Villanueva.

Finalmente, Adame Castillo opinó que el gobierno mexicano tiene establecidos mecanismos de vigilancia permanente para detectar actividades ilícitas, sobre todo aquellas que tuvieran que ver con grupos guerrilleros nacionales o al servicio de otros intereses que pudieran estar operando en territorio nacional.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887