CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 24, 2002



Pdvsa notificó a Cuba suspensión de acuerdo petrolero

La empresa reclama el pago de 142 millones de dólares

En un oficio fechado el 15 de mayo, técnicos de la corporación solicitan se acaten las disposiciones del Manual de Políticas Comerciales de Comercio y Suministro. La corporación decidió la medida luego de 51 reclamos

Alfredo Carquez Saavedra. El Nacional - 24 de mayo de 2002.

Las gerencias de Comercialización de Crudos y Asfaltos, de Comercialización de Productos y de Comercialización de Lubricantes y Especialidades de Petróleos de Venezuela, elaboraron un informe –fechado el pasado 15 de mayo–, en el que recomiendan la terminación del acuerdo de suministro de hidrocarburos a Cuba y la desincorporación de la empresa Cuba Petróleo del registro de clientes de la corporación. Tal solicitud se hizo ante el Comité de Comercio y Suministro, instancia en la que se trazan los lineamientos relacionados con la exportación de hidrocarburos, las políticas de mercadeo, precios y cargamentos. El comité está encabezado por el vicepresidente de la empresa, Jorge Kamkoff, e integrada, entre otros, por Daniel García, director ejecutivo de Comercio Internacional; y Raúl Alemán, gerente de suministro.

En el memorándum se advierte también que han resultado vanos "las múltiples llamadas y envío de notas electrónicas".

Las gerencias señaladas le piden a la Dirección de Comercialización que considere llevar a cabo las siguientes acciones:

Comenzar procedimientos legales para lograr el pago del dinero adeudado y de los daños y perjuicios causados.

Respaldar la solicitud al Comité de Operaciones la terminación del contrato de compra-venta de petróleo y derivados celebrado con Cuba Petróleo, el 22 de noviembre de 2000.

Desincorporar a la empresa cubana del Registro de Clientes de Pdvsa, en atención a lo dispuesto en el Manuel de Políticas Comerciales de Comercio y Suministro. Mojito y mora En el informe se señala que durante la ejecución del contrato entre Pdvsa y Cuba Petróleo se ha vendido una cantidad de barriles de crudos y productos equivalente a aproximadamente 701 millones de dólares.

De ese monto, más o menos 109 millones de dólares están amparados por pagarés con vencimiento anual durante 15 años. Mientras que otros 592 millones de dólares corresponden a la deuda de corto plazo, de la cual 451 millones de dólares han sido cancelados mediante la entrega y ejecución de cartas de crédito. Más adelante se agrega que en el transcurso de la vigencia del acuerdo la petrolera del Estado cubano ha incurrido periódicamente en situaciones de atraso en el pago de sus obligaciones, las cuales incluyen el precio del producto y otros conceptos, como demoras e intereses de mora.

Se advierte, en consecuencia, que desde que comenzó a aplicarse el tratado "y hasta la fecha, los pagos efectuados con retraso se corresponden a 49 cargamentos, entre crudo y productos, de un total de 133 cargamentos facturados"; es decir, 37% de los envíos. En el memorándum –dirigido a la Dirección de Comercialización– se señala además que en la actualidad están vencidos y pendientes 63,4 millones de dólares, monto que se distribuye de la siguiente manera:

15,8 millones de dólares por concepto de la deuda que fue refinanciada, siguiendo instrucciones de la República, el pasado 14 de noviembre de 2001.

46,6 millones de dólares por ventas de crudo y productos ya entregados.

0,94 millones de dólares correspondientes a diferentes conceptos tales como: demoras, desviaciones y detenciones de buques; intereses de mora sobre demoras ya canceladas; e intereses de mora sobre pagarés recibidos fuera de su fecha de pago.

Riesgos y reclamos

Entre mayo y julio se vencerá una serie de compromisos que superan los 78,6 millones de dólares: 19, 1 millones de dólares por concepto de ventas de crudo y productos ya entregados, cuyo pago vence este mes; y 59,5 millones de dólares que deberían honrarse entre junio y julio. Y si a esa cantidad se le agregan las obligaciones vencidas (63,4 millones de dólares), la totalidad de la deuda ascendería a 142 millones de dólares. "Adicionalmente, Pdvsa ha sometido ante Cuba Petróleo un total de 51 reclamos por concepto de demoras, detenciones y desviaciones de buques por un monto de 2,8 millones de dólares", señala el informe. Pero se agrega que "hasta la fecha no se ha obtenido una respuesta por parte de esa empresa". Finalmente, se sostiene que ante la situación de incumplimiento, Pdvsa notificó a Cupet (el pasado 24 de abril) su decisión de suspender entregas de crudos y productos hasta tanto se solucione el problema.

------------------------------------------------------------

La Habana busca negociación

Cuba negocia el pago de una deuda a Venezuela para recuperar embarques de petróleo que fueron suspendidos en abril, en ocasión del fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, señaló un cable de IPS, fechado en Cuba.

Normas internas de Pdvsa impiden reanudar los embarques hasta que se llegue a un acuerdo financiero en torno de una mora de la isla, dijo la encargada de negocios de la embajada venezolana en Cuba, Olga Fonseca.

Aseguró que "no hay suspensión ni revisión" del Acuerdo Petrolero de Caracas, firmado a fines de 2000, que asegura a Cuba el abastecimiento en condiciones preferenciales de 53.000 barriles diarios de crudo, un tercio de las importaciones nacionales.

(c)Copyright 2001. CA Editora El Nacional.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887