CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 24, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 24 de mayo de 2002 en El Nuevo Herald.

Se expande el acceso a la internet pese al control oficial

Anita Snow / Associated Press. La Habana

Jesús García Leiva enciende su computadora y afirma que el aparato, un modelo Pentium ensamblado con piezas nuevas, prestadas y de segunda mano, se utilizará en un centro de enseñanza para opositores al gobierno de Fidel Castro.

''En una hora, esta computadora podría desaparecer'', dijo el programador cibernético en una alusión a la posibilidad de que las autoridades confiscasen el equipo.

Si bien el gobierno comunista de la isla ha multiplicado sus esfuerzos por divulgar la informática en oficinas y clubes para jóvenes, mantiene a la vez estrictos controles sobre el acceso de sus ciudadanos a las computadoras y a la internet, restringiendo su uso a los cubanos integrados al sistema político y a los extranjeros.

Sin embargo, eso no ha impedido que cientos --o quizá miles-- de cubanos consigan acceso no autorizado a la internet. Las autoridades han confiscado una cantidad no precisada de computadoras, la mayoría propiedad de opositores al gobierno, a fin de impedir que la libre corriente de ideas de la internet represente una amenaza política para el gobierno.

Aunque Cuba ha utilizado la inversión extranjera para ampliar y modernizar su anticuado sistema de telecomunicaciones, en el año 2000 apenas poseía --según las estadísticas-- 4.4 teléfonos por cada 100 personas, es decir, la mitad de los que poseía México.

Funcionarios cubanos han declinado suministrar a la prensa extranjera detalles específicos del programa cubano para la internet.

Hoy día el gobierno enseña cómo utilizar las computadoras, cómo enviar mensajes de correo electrónico y hacer búsquedas en una vasta red que utiliza los mismos protocolos de la internet global, pero que no está conectada con ella.

Las restricciones impuestas por Cuba a la internet son similares a las que aplican a sus ciudadanos países como Myanmar y Corea del Norte, que también evitan así que sus habitantes tengan acceso a materiales cuestionados por las autoridades.

Ni siquiera China y Arabia Saudita imponen restricciones tan fuertes a sus ciudadanos en su acceso a la internet.

Pese a ello, docenas de adolescentes escriben furiosamente a cualquier hora del día en los teclados de terminales instaladas en más de 300 ''clubes juveniles'' de la isla.

Las oficinas postales venden a $4.50 tarjetas que ofrecen tres horas de acceso al correo electrónico y a sitios locales de la red. Pero ni siquiera los cubanos que cuentan con suficientes recursos --en un país donde el salario promedio equivale a unos $9 mensuales-- pueden comprar una computadora personal, ni firmar contratos de acceso a los varios servicios de internet que están disponibles para los extranjeros por unos $60 al mes.

García asegura que el acceso es aún más difícil para los disidentes, vigilados por el gobierno mucho más de cerca que otros ciudadanos. Los cubanos no integrados al sistema político, indica García, no tienen posibilidad alguna de lograr acceso a la internet.

Lo que sí está disponible para todos los cubanos son intranets nacionales, algunas con contenidos especializados como Infomed, un sitio para médicos y funcionarios del sistema de salud pública.

Pero tanto los extranjeros como los cubanos integrados con acceso a la internet pueden tener problemas para abrir algunos sitios anticastristas en Miami, donde aparecen escritos de disidentes o críticas contra el gobierno.

García afirma que con frecuencia colabora con una de esas páginas, la llamada Cuba Free Press, dictando sus reportes por teléfono a Miami.

Esa página no puede ser abierta en Cuba, ni siquiera por aquéllos que poseen acceso total a la internet. ''No podemos enterarnos realmente de lo que está pasando en el mundo'', dijo García. "Y eso es lo que queremos, no sólo recibir la versión del gobierno''.

Se transforma la fisonomía del exilio en España

Pablo Alfonso. Madrid / El Nuevo Herald

El exilio cubano en Madrid ha cambiado radicalmente su fisonomía en los últimos años y dista mucho de ser lo que fue en un principio, cuando hace cuatro décadas la capital española era lugar de asentamiento y tránsito para miles de cubanos que escapaban del régimen de Fidel Castro.

''Exiliados políticos con un compromiso militante no quedamos muchos aquí'', afirmó Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal. ''Hay algunos centenares, en su mayoría personas muy mayores, que a pesar de su edad, mantienen viva su identidad nacional, su ideal de una Cuba democrática y su voluntad de participar en actividades contra el régimen castrista'', añadió.

Guedes, un médico cubano que llego aquí en 1981, es uno de los varios exiliados que mantiene viva esa presencia anticastrista en una ciudad donde el tema de Cuba ocupa espacios muy coyunturales en la prensa nacional y en el interés público.

''Ahora mismo, con motivo del 20 de mayo, sólo se ha podido realizar un ciclo de conferencias en la sede de la Fundación Hispano Cubano, para conmemorar la fecha. Y por supuesto, en el marco de la Cumbre Unión Europea-América Latina, hemos logrado movilizar a algunas personas para hacernos presente'', añadió.

La mayoría de los cubanos llegados a España en las décadas del 60 y 70 se trasladaron a Estados Unidos. Quienes se establecieron en la capital o en otros puntos de la Península Ibérica han visto, con el paso de los años, la integración de sus hijos y nietos a la sociedad española.

A diferencia de lo que sucede en Miami, donde el exilio cubano se ha visto renovado por frecuentes oleadas de refugiados, con mayor o menor matiz político, en Madrid son pocos los que arriban con esas características.

El Centro Cubano en Madrid, que otrora fuera una vibrante institución, es hoy apenas una reducida oficina, atendida por voluntarios de avanzada edad, sin apenas recursos, que se limita a ayudar a quienes allí acuden en busca de orientación para lidiar con los engorrosos trámites de inmigración.

Sin embargo, en España, y particularmente en Madrid, viven miles de cubanos que han llegado de la isla en los últimos años.

''Es un nuevo tipo de cubano que está aquí por diversos motivos. No son ni inmigrantes ni exiliados, y por tanto no participan en actividades políticas, aunque en privado expresen sus pocas simpatías por el régimen'', subrayó Guedes.

Esos cubanos tienen distintas categorías, que a veces ellos mismos se atribuyen, y que sirven para identificar su grado de relación con la isla. Son los cubanos con PRE [Permiso de Residencia en el Exterior], los colaboradores, los contratados y los becados.

• Los cubanos con PRE están en la mayoría de los casos casados con españoles y viajan de visita a Cuba con frecuencia. Dentro de esta categoría hay también trabajadores del campo de salud que han logrado conseguir empleo en instituciones españolas.

''Estos últimos tienen que pagar, mensualmente, una cuota de su salario al gobierno de Cuba, por medio de la embajada, para mantener ese estatus'', indicó Guedes.

• Los contratados trabajan en empresas españolas privadas que han hecho arreglos con la empresa estatal Cubatécnica. Mayormente trabajan en la construcción y en el campo de la informática.

• Algo semejante ocurre con los colaboradores, sólo que estos son empleados de distintos ministerios y empresas estatales cubanas, seleccionados por esos organismos gubernamentales, y prestan servicios en distintos sectores de la economía española.

En ambos casos reciben parte de su salario en divisas. El resto es pagado en la isla en moneda nacional.

• Por último están los becados. Son jóvenes cubanos que llegan a España mediante el programa de colaboración que desarrolla la Agencia Española Iberoamericana con países latinoamericanos, entre los que se incluye a Cuba.

''En total, considerando todas estas categorías, hoy hay varios miles de cubanos en España, pero claramente no son exiliados políticos, y se mantienen al margen de cualquier actividad contra el régimen'', afirmó Guedes.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887