CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 23, 2002



Isla de dos

Juana Rosa Pita. El Nuevo Herald. Mayo 23, 2002.

La isla que busca el corazón no puede estar en el espacio, potencialmente devorable por el bosque nativo donde es endémica la inercia o por los caminos demasiado anchos e intrincados de la selva globalizada.

Ha de estar en el tiempo: mundo donde se abre la vida y respira profundo el ser humano. Nada que ver con Jauja: el exceso de risa sin sentido es ya un modo de muerte.

Isla errante, intermitentemente rodeada de realidad y sueño. Vergel de la sonrisa bien fundada. La isla bienamada no es un trozo de tierra rodeado de mar acariciante, ni siquiera es un lugar sino una relación, tan entrañable que se hace indestructible, inexpugnable a quienes pretendan reducirla o dañarla, en fin: patria y matria de la armonía en ciernes, país de plenitud posible.

Isla jardín de encuentro largamente anhelado, diálogo vivo, conversación que no ha de tener fin, entretejida de pausas y silencio, más allá de la ausencia o la presencia.

Soportal de los sueños inconclusos, puerta del infinito, beso inminente, siempre dándose mucho antes de cumplirse, y renovándose, sostenida su eficaz duración hacia lo eterno.

Isla de tiempoamor, principio y fin de todo lo que alienta: sede del abrazo sostenido sobre la lejanía. Cada quien tiene su Nuevo Mundo y el único milagro posible es que dos almas o dos universos se afinen hasta concebirse y coincidir en sí, manteniéndose entonados en medio del fluir y el cambio y sin perder el ritmo por lo oscuro o lo veloz de los desplazamientos.

Así nace la isla-fe de unión y gozo perdurable. La ironía se va desentendiendo avergonzada ante tanta esperanza compartida.

Las ínsulas, flotantes o de tierra firme, concretas o literarias, son sólo metáforas de la isla invisible que entre dos anida: isla de confianza en medio de la incerteza ambiente, rodeada está de tiempo. Su masa crece cuando no estamos juntos y se convierte en puente levadizo: lejos de separar nos une.

Isla de dos, cuna de lluvias, valle de melodías que imprime carácter a quienes algún día la soñamos y es nuestra contraseña oculta: mi Grial, mi Monsalvat, mi Antilia no necesita incomunicarse ni le teme a peligros foráneos: su topos no es de tierra sino de albor mediante: isla vibrante en fuga, a bordo las criaturas que la crean, amándose mejor en continua expansión: fuente de la alegría, en fin, vitanovista, nuestra.

Isla, lo dicho en clave de amor también va contigo y para ti. ¡Feliz centenario, Cuba!

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887