CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 23, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, mayo 23, 2002.

Huber Matos, ex comandante de la revolución cubana, presenta su autobiografía

MIAMI, 23 may (AFP) - Huber Matos, uno de los más connotados comandantes de la Revolución cubana y luego encarcelado durante 20 años en la isla, presenta el jueves en Miami (Florida, sudeste) su biografía, "Cómo llegó la noche", obra sobre un "acontecimiento histórico" que acabó en "catástrofe".

Matos, de 83 años, luchó desde 1952 junto a Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista, pero fue encarcelado poco después del triunfo de la revolución en 1959. Pasó 20 años en prisión, hasta 1979, cuando dejó la isla y viajó a Costa Rica.

Su libro, que abarca todo este período, ganó el año pasado el premio Comillas de biografía de la editorial española Tusquets.

"La revolución cubana fue un acontecimiento de una tremenda dimensión histórica (...) una gesta promisoria que terminó en catástrofe, con muchos de sus protagonistas convertidos en víctimas" aseguró Matos en declaraciones el jueves a El Nuevo Herald de Miami.

En Miami reside otro mítico ex comandante de la revolución, Eloy Gutiérrez Menoyo, que también se alejó de Castro y pasó una veintena de años en prisión. Gutiérrez Menoyo, considerado un opositor moderado, prepara también una autobiografía, titulada "El malo de la película".

Premian las mejores producciones discográficas cubanas en 2001

La Habana, 22 May (Notimex).- El pianista cubano Ernán López Nussa obtuvo el Gran Premio Cubadisco 2002 en una ceremonia que galardonó las mejores producciones discográficas de música cubana concebidas en 2001 dentro o fuera del territorio nacional.

La ceremonia, efectuada la noche del martes en el capitalino Teatro Amadeo Roldán, fue el preámbulo a la V Feria Internacional del Disco de La Habana que tiene por sede hasta el próximo domingo la colonial fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

El intérprete obtuvo el lauro por su CD "From Havana to Río", producido por el sello Bis Music, y también se le otorgó el de Jazz Latino y el de producción.

Por primera vez, un jurado integrado por un prestigioso grupo de personalidades vinculadas con la industria artística, otorgó la estatuilla "Fonógrafo de Ébano" en 28 categorías, para sumar una más a las emitidas en la pasada edición del evento.

Bis Music recibió también los lauros entregados en otras siete especialidades, dos de las cuales se las adjudico por intermedio de "El son de Adalberto suena cubano".

Otro premios conferidos fueron además en música instrumental "De Sindo a Silvio", de Re Guerra, compartido con "Canciones Inéditas" del laureado pianista Jesús "Chucho" Valdés y en música infantil "Travesía mágica", de Liuba María Hevia.

En el apartado de canciones pop la distinción recayó en el CD "Ni de aquí ni de allá", del joven cantante y compositor David Torrens, producido por Art Color.

La firma Publicitaria Imágenes recibió un trofeo similar por el compacto "El libro de la Isla del Coco", creación de Alberto Pujols e Iván Recio.

La Empresa de Grabaciones EGREM, cuyo origen data de los años 60, se agenció nueve títulos en los géneros de antología, música electroacústica, banda sonora, notas discográficas, instrumentales, música infantil, solista concertante, canción y ópera prima.

Unicornio, otra de las disqueras participantes, facturó siete obras premiadas, en los grupos de antología de versiones, música popular tradicional, música folclórica, agrupaciones corales, compilación, grabación e instrumentales, éste compartido con EGREM.

Los premios de honor se confirieron a las figuras de: Leo Brouwer, Luis Carbonell, Esther Borja, Daniel Viglietti, Vicente Garrido y Oscar Chávez, por sus importantes contribuciones durante todas sus vidas a la cultura cubana y latinoamericana.

En la ceremonia además resultaron galardonadas la Radio Cubana y las instituciones Centro Pablo de la Torriente Brau y la Asociación Cubana del Derecho de Autor Musical (ACDAM).

Los cubanos amantes de la música disfrutan esta semana de una nueva edición del Festival Cubadisco, que arranca este miércoles y concluye el domingo entrante, dedicado este año a México, al cumplirse 100 años de las relaciones entre los dos países.

Al Cubadisco 2002 han confirmado su asistencia notables intérpretes mexicanos como Vicente Garrido, Oscar Chávez, Fernando Delgadillo, Julieta Venegas y Ely Guerra, informó el Instituto Cubano de la Música.

Además de México y Cuba en el Cubadisco 2002 estarán artistas de España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Grecia y Gran Bretaña y fue invitado el director general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887