CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 23, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! mayo 22, 2002.

Estados Unidos renueva el embargo de armas a los países del 'Eje del mal' por apoyar el terrorismo

WASHINGTON, 22 (EUROPA PRESS) - Estados Unidos renovó hoy el embargo de armas a Cuba, Irán, Irak, Libia, Corea del Norte, Sudán y Siria, un día después de publicar un informe anual del Departamento de Estado sobre terrorismo mundial, que acusa a estos siete Estados de apoyar el terrorismo.

El secretario de Estado adjunto, Richard Armitage, anunció en una publicación oficial el embargo de armas a estos países por su falta de cooperación en la campaña de lucha contra el terrorismo. Publicidad

"Determino y certifico en el Congreso que los países siguientes no cooperan plenamente en los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos", anunció Armitage a este respecto.

El informe sobre "los datos del terrorismo mundial en 2001" afirma que Irán es el primer país que sostiene los movimientos terroristas, y subraya que otros dos países, Libia y Sudán, han realizado progresos para distanciarse de estas organizaciones.

"Aunque algunos de los países parezcan haber revisado su actitud, ninguno ha tomado aún todas las disposiciones para disociarse de toda relación con el terrorismo", estima el informe.

Estos siete países figuran desde hace varios años en esta lista del Departamento de Estado, lo que implica igualmente sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

Afianza Cuba sus vínculos de comercio e inversión con Italia

La Habana, 22 May (Notimex).- Cuba intenta afianzar sus vínculos bilaterales de comercio e inversión con países miembros de la Unión Europea (UE) como Italia, mientras la cooperación global con ese bloque económico

Aunque el diálogo La Habana-UE fue relanzado en noviembre pasado, tras una visita de la Troika europea, Cuba se mantiene como el único país de América Latina y el Caribe carente de un acuerdo marco de cooperación con el bloque de los 15 países europeos.

La UE, que mantiene ayuda humanitaria a la isla, condiciona ese acuerdo a la realización de reformas democráticas y el respeto a los derechos humanos, mientras La Habana insiste en rechazar esos pedidos que califica de injerencistas y discriminatorios.

En este contexto es donde entra en acción la estrategia del gobierno del presidente Fidel Castro para mejorar y ampliar, por separado, sus relaciones con las naciones del viejo continente, hacia donde se dirige el 40 por ciento del comercio isleño.

El gobierno cubano acaba de concretar con Italia el más reciente acto de esa "Realpolitik" durante la visita de una amplia delegación de más de una decena de funcionarios gubernamentales y ejecutivos de 15 empresas del país europeo.

Los europeos se entrevistaron con los ministros de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, e Inversiones Extranjeras, Marta Lomas; el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, y se reunió con directores de organismos estatales.

La misión estuvo encabezada por el viceministro italiano para Actividades Productivas, Stefano Stefani, quien anunció que en junio Cuba e Italia realizarán una presentación conjunta de productos y servicios cubanos en Italia en las ramas de turismo y biotecnología.

Stefani dijo que estos bienes pueden contribuir a equilibrar un poco la balanza comercial, deficitaria para Cuba, pues los productos biotecnológicos podrían ser comercializados en Europa por pequeñas y medianas empresas de Italia.

De acuerdo con Stefani, el año pasado se exportaron a Cuba productos italianos por unos 280 millones de euros (unos 232.4 millones de dólares), contra 16 millones (poco más de 13 millones de dólares) en importaciones de la mayor de Las Antillas.

La oficina cubana de estadísticas indicó que el intercambio total entre las dos partes alcanzó en el 2000 los 330.8 millones de dólares, una cifra tres veces superior que al cierre de la primera mitad de la década de los años 90.

Stefani adelantó la próxima apertura de una oficina del Instituto de Comercio Exterior (ICE) de Italia en locales del Centro de Negocios del exclusivo distrito de Miramar, al oeste de La Habana, donde se concentran varias firmas foráneas.

El presidente de la poderosa Asociación Nacional de Fabricantes de Calzado, Antonio Brotini, anunció que ese conglomerado pretende lograr un nicho en la isla con el propósito de utilizarla como plataforma para penetrar mercados de Centroamérica y el Caribe.

Agregó que la Confederación de Industriales de Italia (Cofindustria), a la cual representó, explorará el sector manufacturero local y está dispuesta a aportar las licencias, el "know how" y las inversiones necesarias de concretarse acuerdos.

Claudio Pasqualucci, representante para Centroamérica y el Caribe del ICE, con sede en México, declaró al semanario Negocios en Cuba que esa oficina daría seguimiento a las propuestas definidas con la parte cubana, en especial en las ramas de biotecnología y turismo.

"Queremos traer capital italiano a Cuba a fin de que nuestras empresas, a la vez que aporten al desarrollo de este archipiélago, crezcan", dijo al señalar que no se descarta ninguna rama pues el objetivo es "expandir la presencia económico-comercial" de su país.

Precisó que en sus contactos con los interlocutores cubanos, se trató de individualizar proyectos locales que resulten de interés para que el ICE pueda contribuir al financiamiento de la entrada de las firmas italianas en este país, con respaldo oficial bilateral.

Pasqualucci dijo que también existe la posibilidad de traer materias primas e insumos para establecer producciones cooperadas y empresas mixtas, con proyecciones al mercado del país caribeño y del resto de la región, e inclusive para venderlos a Italia.

Al recordar que unos 120 mil turistas italianos llegan cada año a Cuba, estimó propicia la construcción compartida de infraestructura hotelera dirigida a ese sector, que el gobierno cubano

El director del ICE, Gioacchino Gabutti, integrante de la delegación, indicó que este año se dedicarán más de 250 mil euros (207 mil dólares) para promocionar a la isla en Italia, de donde vendrán más de 120 firmas a la Feria de La Habana 2002.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887