CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de mayo, 2002


Perfeccionamiento empresarial avanza, patina y resbala

Héctor Maseda, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - A este nuevo sistema de control empresarial se le confió que impulsara la economía cubana para que alcanzara niveles superiores de eficiencia en su actividad productiva y de servicios. A cuatro años de iniciado, sus resultados son pobres y amenazan con el estancamiento.

Al concluir diciembre de 2001, apenas 218 empresas, el 7,3 por ciento de poco más de tres mil, incluidas en el plan, habían logrado ser aprobadas.

Los problemas que presentan con mayor frecuencia se refieren al control interno de las entidades. Tan sólo 769 (25,6 por ciento) poseen sistemas de contabilidad avalados. Esto significa que las restantes no controlan sus recursos como era de esperar.

El llamado "perfeccionamiento empresarial" dio sus primeros pasos en 1998. Ese año comenzaba y, lógicamente, ninguna de las unidades previstas obtuvo la aceptación de su equipo rector. Al año siguiente solamente cinco alcanzaron la meta. En el 2000 otras treinta empresas recibieron el aval y elevaron el acumulado a treinta y cinco (como si se tratara de producir chambelonas). Ya para el año 2001 ciento ochenta y tres establecimientos recibirían el certificado de poseer buena contabilidad. Cifra que elevó a 218 el total de empresas que se encuentran en los diferentes pasos de la iniciativa económica. Hasta el 31 de enero de 2002, sólo doce entidades se han incorporado, de un total de quinientas previstas para el año en curso.

Con el ritmo que lleva el nuevo sistema de control, que involucra en el plan a las principales unidades de producción y servicios de la nación, es difícil que las autoridades económicas transformen las empresas no productivas en entidades económicamente rentables.

En la provincia Las Tunas, por ejemplo, el 48 por ciento de las 83 empresas aprobadas no tienen la contabilidad certificada, y en Santiago de Cuba el 22 por ciento, de 114, corren igual destino. Lo mismo sucede con las provincias de Camagüey y Guantánamo, las cuales no poseen el aval contable.

Lo cierto es que el perfeccionamiento empresarial generalizado en el país (partiendo de una primera experiencia llevada a cabo en las entidades productivas militares) no funciona, y comienza a dar muestras de agotamiento en su propia concepción.

Los encargados de llevarlo adelante deben de sentirse entrampados en los propios mecanismos que crearon, como si estuvieran encaramados en un tiovivo que da vueltas sobre el mismo lugar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887