CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de mayo, 2002


Lo que no se dice en Cuba sobre una fotografía histórica

Tania Díaz Castro

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Cada año aparece una fotografía en la prensa oficialista, siempre la misma, que quizás llame la atención porque jamás ha llevado otro pie que no sea el de destacar la siembra de un olivo en la loma de El Fortín, en el municipio Regla de La Habana, como homenaje póstumo a Vladimir Ilich Lenin, líder de la antigua Unión Soviética. La foto refleja a un pequeño grupo de personas cuyos nombres no se dicen nunca.

Con relación a este asunto, busco entre mis papeles viejos algunos apuntes que hice durante mis conversaciones con Mercedes Borrero, destacada periodista y escritora con quien mantuve una amistad de muchos años.

Mercita (como le decían sus íntimos) nació el primero de abril de 1892 y murió en el exilio el 22 de agosto de 1980, en Miami.

Según ella, la razón por la cual no se revelan los nombres de quienes aparecen en la famosa fotografía cada año se debe a que ninguno era comunista connotado. Alguna vez se mencionó al señor Antonio Bosch, alcalde del municipio Regla, pero no podía ser de otro modo, porque Bosch fue quien organizó aquella actividad, quien exhortó a todo el pueblo de Regla para que concurriera ese día a El Fortín.

Sin embargo, según lo relatado por Mercita, sólo doce o trece personas se presentaron al acto. Entre ellos, dos amigos suyos que no eran comunistas: un famoso abogado que por respeto a su trayectoria democrática no quiso decirme su nombre y Busch, que era miembro del Partido Liberal y aparece en la fotografía junto a Mercita.

Ese día invernal de enero de 1924, Mercita llevaba un elegante vestido negro y un abrigo blanco que le llegaba hasta los pies. Ella me contó que el acto se desarrolló de manera normal, pues la policía de Gerardo Machado jamás los molestó.

"La Revolución de Octubre -me dijo- era algo nuevo y exótico que llamó la atención a muchos intelectuales de la época. Más tarde conocimos los crímenes de Stalin y la falta de libertad que existía en los regímenes totalitarios".

Mercita Borrego murió nueve años antes del desmerengamiento del campo socialista. No pudo contemplar el fracaso que, como teósofa practicante, me anunció más de una vez.

Ella sufrió en carne propia el azote de un régimen cuya catástrofe económica seguimos padeciendo.

Durante veintiún años de castrismo Mercita, única sobreviviente de una de las familias vinculadas a la Guerra de Independencia, careció de lo esencial para vivir: alimentos, agua, calzado, ropas... si algo la animaba era la visita de su fiel amiga Belkis Cuza Malé, poetisa cubana que vive en el exilio, quien, como yo, cuando podía le llevaba algunos alimentos.

Mercita jamás se arrepintió de haber echado un puñado de tierra para que creciera el pequeño olivo dedicado a Lenin.

"Lenin era un ser humano -expresó- y como ser humano es digno de respeto".

Con aquella chispa de imaginación que sorprendía a todos, Mercita enfatizó: "Los regímenes comunistas no pueden obrar con rectitud porque, como el tronco del olivo, crecen torcidos".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887