CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 22, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! Mayo 22, 2002.

Cuba debate hasta el viernes sobre la ONU, los diferentes actores no gubernamentales y el empresariado

LA HABANA, 22 (EUROPA PRESS) - Cuba celebra en La Habana la 'Conferencia Internacional la ONU, la sociedad civil y el empresariado' que, tras quedar inaugurado ayer martes, debatirá hasta el viernes sobre la ONU, los diferentes actores no gubernamentales, las influencias recíprocas en esta relación, la dinámica ONU-estados miembros, y el empresariado y las instituciones financieras y organizaciones económicas multilaterales.

El evento contará con la presencia de representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), funcionarios de Naciones Unidas y diversos embajadores, además de personalidades procedentes de Estados Unidos, México, Reino Unido y España, según informó hoy el diario oficial Prensa Latina.

El foro está auspiciado por la Asociación Cubana de la Organización de la ONU, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Reacciones diversas

Lucero Amador. Reportera de La Opinión

La Opinión - La postura del presidente George W. Bush de mantener el embargo comercial a Cuba no sorprendió a los expertos, quienes señalan que sólo fue un "discurso político" para favorecer a su hermano, Jeb Bush, en las próximas elecciones en Florida.

Sin embargo, disidentes cubanos en Los Angeles tienen otra perspectiva del mensaje. Aunque reconocen que no hay una nueva postura, apoyan la acción del gobierno contra la isla.

"No delineó ninguna política nueva, continuó en lo viejo de presionar [con el embargo], lo cual viene haciendo [Estados Unidos] desde hace casi 43 años", comentó el historiador José Moya, del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

En el aniversario de la Independencia de la República de Cuba, Bush reafirmó que su gobierno no levantará el embargo que Estados Unidos inició contra la isla en 1960 a menos que el gobierno del presidente Fidel Castro permita que partidos políticos independientes convoquen a elecciones democráticas el próximo año.

Moya comentó que el mensaje "fue muy emotivo, diciendo frases fuertes en español, que agrada escuchar a los cubanos [cuando se hace referencia al gobierno de Castro], pero con su postura no habrá cambios en Cuba".

Sin embargo, agregó que Bush siempre ha mostrado su inconformidad con el gobierno de Castro.

El doctor Mario Tápanes, abogado y activista cubano, está de acuerdo con la decisión del presidente Bush de mantener el embargo comercial, aunque cree que en nada cambiará la política en la isla.

"Cuba no ha sentido el embargo desde hace 40 años, porque hasta hace poco la Unión Soviética dejó de darle la única ayuda que tenía, pero aun y cuando ahora sí siente las restricciones Castro no cederá en nada", dijo.

En eso coincide Fernando Marquet, miembro de la dirección de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, quien aseguró que mientras Castro permanezca en el poder, en Cuba no habrá elecciones.

"Castro no da concesiones y no habrá cambios", expresó Marquet, "creíamos que iba a pasar con la visita del papa Juan Pablo II y no pasó nada. Con la visita de [Jimmy] Carter, tampoco pasará".

El activista agregó que el gobierno de Bush no tiene otra opción que continuar el bloqueo a la isla "porque Fidel no quiere dar nada a cambio, sólo quiere continuar [su lucha] hasta la victoria, como es su frase".

"En Cuba no se puede ser blando con Fidel", expresó la doctora Dulce María Martínez, asesora de la Fundación Nacional Cubano Americana de Los Angeles, "el Presidente tiene que tener mucha firmeza. Aplaudo su decisión".

Brian Alexander, director de la Fundación sobre Política para Cuba, expresó que el mensaje del Presidente "puso una envoltura nueva a la idea vieja y ya fracasada de que un embargo causará cambios en Cuba".

"El embargo es una política para Miami, no para Estados Unidos, porque la mayoría de los estadounidenses respalda el levantamiento del embargo", agregó.

Jon Hillson, coordinador de la Coalición de Los Angeles en Solidaridad con Cuba, dijo que el discurso de Bush "es un ataque contra la población de Cuba y Estados Unidos al no permitirnos [a los estadounidenses] viajar a la isla con libertad".

Para la coalición, la "necedad" de Washington de mantener el embargo "es sólo porque Cuba no basa sus elecciones en el modelo democrático que le gusta a Estados Unidos".

Más información en La Opinión Digital. http://www.laopinion.com/primerapagina

Editoriales LA RAZÓN 22/05/2002

De Europa Press

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) - En 'Inseguridad: del modelo al hartazgo', el periódico se pronuncia sobre la protesta que variso colectivos del comercio de Madrid hicieron pública ayer por la inseguridad ciudadana, de la que señala que el primer efecto es el miedo y la irritación hacía los poderes públicos, además añade que de ahí a la respuesta en las urnas "va un solo paso".

Las cifras de agresiones que comerciantes de Madrid sufren "son escandalosas y hasta ahora los remedios han sido totalmente ineficaces". Por ello el periódico entiende que las víctimas , indignadas, hayan llegado a mencionar la posibilidad de retirar el voto al partido del Gobierno. "Puede que se trate sólo de un aviso... pero sirve como llamada de atención nada despreciable". En este sentido, LA RAZÓN señala que la oposición ha hecho de la inseguridad su filón para la próxima campaña en previsión de obtener el voto de los descontentos.

"Es obvio que el problema de la delincuencia se ha disparado muy por encima de las previsiones, en paralelo al desbordamiento de éstas en cuanto a los flujos de la inmigración ilegal". El rotativo resalta que ante esta situación es necesario actuar "con determinación" y advierte que los gobiernos más seguros pueden caer si no son capaces de transmitir sensación de orden. Para ganar esta batalla, LA RAZÓN, explica que será necesario cambiar la legislación para evitar la impunidad y también ampliar las dotaciones policiales.

En 'Castro-Ibarreche, amistad indecente', LA RAZÓN analiza la amistad política entre en nacionalismo vasco y el comunismo cubano. El periódico asegura que, "el único escollo en las relaciones hispano cubanas es la tiranía de Castro", y la hermandad entre ambos pueblos se podrá comprobar cuando Castro desaparezca.

Sin embargo este medio no ve con buenos ojos las relaciones entre los gobiernos de Ibarreche y Castro, relaciones que considera interesadas ya que el nacionalismo vasco se apoya en el totalitarismo cubano para obtener algún tipo de reconocimiento internacional. Señala además que a Castro, debido al aislamiento, "le vale hasta el apoyo de los nacionalistas de derechas".

"Para entender esta amistad hay que tener en cuenta la forma de entender el terrorismo de Eta por parte del PNV y del Partido Comunista Cubano, ya que estos últimos consideran guerrilleros a toda clase de terroristas y por ello acogen a etarras". "Sin duda la política hace extraños compañeros de cama", destaca el editorial.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887