CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 22, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, mayo 22, 2002.

Cuba ratifica principios de su revolución y rechaza a Bush

LA HABANA, 22 may (AFP) - El gobierno cubano ratificó los principios de su revolución socialista, iniciada hace 43 años, y condenó las intimaciones realizadas por el presidente estadounidense George W. Bush en demanda de democratizar la isla, a las que calificó de "virulento brulote".

"¡No existe, ni existirá fuerza en el mundo que nos haga desistir, abandonar o traicionar nuestras nobles causas!", señaló un editorial publicado en la prensa oficial cubana en respuesta a la "Iniciativa para una nueva Cuba" anunciada por Bush, en la cual exigió reformas políticas y económicas a la isla comunista.

El mandatario norteamericano, en discursos pronunciados en Washington y Miami, dijo que mantendrá el embargo que pesa sobre Cuba desde hace cuatro décadas y advirtió que empleará mayor firmeza contra el gobierno del presidente Fidel Castro.

En la primera reacción oficial a esas declaraciones, las autoridades cubanas replicaron que "los argumentos, engaños, trucos, demagogia, mentiras y calumnias del señor Bush serán demolidos uno a uno" y advierten que "no importa cuántos días se prolongue este duro combate de nuestra larga lucha".

Se trata de "un virulento brulote contra Cuba", sentenció la nota oficial.

Bajo el título "Batalla de Ideas", el editorial fue publicado en la portada de los diarios oficialistas de Cuba, un lugar que habitualmente ocupan los artículos o mensajes escritos personalmente por el presidente Castro.

Latinoamérica y UE avanzan hacia una asociación global

Bruselas, 22 May (Notimex).- La II Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe fue un "éxito", toda vez que las partes lograron dar pasos importantes con miras a una asociación global, afirmó hoy aquí el eurodiputado español, José Ignacio Salafranca.

En entrevista con Notimex, el legislador señaló que el cónclave, celebrado en Madrid la semana pasada con la asistencia de casi medio centenar de jefes de Estado y de gobierno, "ha sido muy positiva", pues -dijo- "se han producido avances sustanciales".

"El resultado es satisfactorio", insistió Salafranca, quien indicó que este tipo de reuniones constituyen un compromiso entre lo deseable y lo posible.

El Parlamento Europeo aprobó en noviembre pasado un informe -elaborado por Salafranca- sobre una Estrategia Común y Asociación Global para las relaciones entre la UE, Latinoamérica y el Caribe, con vistas a crear una zona de libre comercio para el 2010.

"Hay distintos hechos que nos han parecido que van en buena dirección", como la conclusión en Madrid del Acuerdo de Asociación entre el bloque europeo y Chile y el impulso al convenio UE-Mercado Común del Sur (Mercosur), ambos solicitados por la eurocámara.

El Parlamento Europeo (PE) pidió, además, "directivas de negociación con vistas a concluir nuevos acuerdos con la Comunidad Andina y Centroamérica, y a pesar de algunas reticencias iniciales, la Comisión Europea (CE) se ha comprometido a presentarlas", apuntó.

Según el eurodiputado, "sería injusto y discriminatorio, cuando se está dando a todas las áreas geográficas del mundo prácticamente un horizonte de asociación, no dárselos a los andinos y a los centroamericanos".

La aplicación del Acuerdo de Asociación México-UE, el convenio con Chile, el futuro acuerdo con Mercosur y la próxima negociación para lograr convenios con los países centroamericanos y andinos ayudarán a construir una asociación global entre ambas regiones.

América Latina no necesita de "caridad" ni de "limosnas", sino de "oportunidades", destacó Salafranca, quien dijo que "hay toda una batería de iniciativas nuevas presentadas por la CE en los ámbitos educativos, universitario y de formación que tienen el mayor interés"

"Yo creo que podemos estar satisfechos de los resultados de la cumbre", manifestó el legislador, aunque admitió que la eurocámara ha pedido más.

Sin embargo, "nosotros, como institución que tiene que mirar un poco más allá, comprendemos perfectamente que los Jefes de Estado y de gobierno tienen que hacer siempre un compromiso entre lo que es deseable y lo que es posible", anadió.

Al hablar de la situación de algunos de los países latinoamericanos, Salafranca comentó que el Parlamento Europeo apoya la "consolidación y la normalización institucional" de Venezuela, país que el mes pasado vivió un efímero golpe de Estado.

Sobre Argentina, indicó que la UE busca "mostrar su solidaridad con los esfuerzos para llegar a una solución estable de los problemas" de esa nación, pero -agregó- el principal esfuerzo de cohesión para sacar al país adelante lo deben hacer los argentinos.

Finalmente, respecto a la situación en Colombia, Salafranca explicó que en Madrid se condenaron todos los tipos de "actividades terroristas", y se habló de la necesidad de combatir el problema del narcotráfico a escala internacional.

El eurodiputado español es actualmente miembro del Partido Popular Europeo (PPE), y se ha desempeñado como presidente y vicepresidente de la delegación para México y América Central del PE, así como de la delegación para Sudamérica de la eurocámara.

Ofrecerá grupo cubano Buenavista Social Club concierto en México

México, 21 May (Notimex).- El grupo cubano del Buena Vista Social Club, ofrecerá este miércoles un concierto en el Auditorio Nacional de esta capital, después de cuatro años de actuaciones por separado de sus integrantes originales.

El músico Eliades Ochoa, nominado tres veces a los premios Grammy, indicó que si el Buena Vista Social Club no había vuelto a reunir a sus integrantes originales por las apretadas agendas de trabajo de cada uno, pues siempre han sido una gran familia.

"Si no se hizo antes fue por cuestiones de trabajo, intervino el factor tiempo, porque aún antes de Buena Vista hemos sido una gran familia, pero después del boom del grupo se triplicaron las ofertas de trabajo para cada uno", informó el cantante al diario Reforma.

"Ha sido muy difícil tocar juntos otra vez y me imagino las carreritas que ha de haber hecho el promotor para lograr esto", afirmó.

Eliades Ochoa se hará acompañar por Buanavista Social Club en un recital exclusivo, el jueves 23 de mayo en el recién remodelado Teatro de la Ciudad, donde el viernes 24 de mayo, Ibrahim Ferrer hará lo propio.

Ferrer, Omara Portuondo, Orlando "Cachato" López y Manuel "Guajiro" Mirabal se presentarán el 25 de mayo en el Salón 21 de la capital, mientras Compay Segundo cantará el 5 de junio en Morelia, el 6 en Monterrey y el 8, en compañía de Ochoa en Tlalnepantla.

Buena Vista Social Club surgió de un proyecto del músico Juan de Marcos González, quien se lo sugirió al empresario británico Nick Gold, dueto de World Circuit; quien lo echo andar con la asesoría del guitarrista y productor estadounidense Ry Cooder.

De Marcos reunió a un selecto número de artistas jubilados, aunque de renombre, y armó ese proyecto que devenido no sólo extraordinario éxito, sino un canto a las posibilidades de la tercera edad.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887