CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 22, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 22 de mayo de 2002 en El Nuevo Herald.

No consideran innovador el plan de la Casa Blanca

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El nuevo plan de la Casa Blanca para manejar sus relaciones con el gobierno de La Habana, presentado con bombo y platillo el lunes, no es una propuesta innovadora, coincidieron analistas y observadores, sino el seguimiento de un patrón establecido por administraciones anteriores, incluso demócratas.

A comienzos de año, la administración de George W. Bush anunció una revisión de la política estadounidense hacia la isla. El mes pasado, un importante funcionario del Departamento de Estado dijo en una reunión con editores y periodistas del Herald, que ''pronto'' la Casa Blanca anunciaría cambios.

Pero el lunes, analistas y observadores quedaron sorprendidos con los que parece ser un reciclaje de políticas tradicionales estadounidenses por parte del presidente Bush, como condicionar una mejoría en las relaciones bilaterales a la realización de elecciones libres o la liberación de presos políticos en la isla.

''Pudo no haber grandes novedades, pero al menos hay un mensaje firme a los dos partidos que va a seguir la línea dura y nada cambia'', admitió Jaime Suchlicki, director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

''Es un mensaje no totalmente distinto'', concedió.

De hecho, el núcleo de la propuesta de Bush, establecer contactos con la sociedad civil a través de organizaciones no gubernamentales, es una reactivación del Track 2 propuesto por la Ley Torricelli. Esta, según el mandatario dijo el lunes en Miami, también condiciona la mejoría de relaciones a una apertura democrática en la isla.

La ley, como propuso el Presidente, no sólo endurece el embargo económico y los vínculos con la isla, sino que también deja abiertas pequeñas puertas, entre ellas una incluida en la ''Iniciativa para una Cuba Nueva'' de Bush que es facilitar la asistencia humanitaria al pueblo cubano por parte de organizaciones religiosas y grupos no gubernamentales ''sin la interferencia'' del gobierno comunista de la isla.

''Ya desde el tiempo del presidente [Bill] Clinton había una propuesta bien amplia de transición en Cuba que incluía todo esto'', comentó el disidente cubano Elizardo Sánchez Santa Cruz.

Ahora, ''en el discurso del Presidente me llamó la atención que, a diferencia de otros discursos presidenciales, no se decía que Castro debía marcharse, sino que queda inferido que el gobierno de Cuba hará algo, y si lo hace entonces habrá una respuesta positiva de Washington'', añadió el opositor cubano.

''En esta cuestión, Bush asume que el gobierno [cubano] va a perder si hay unas elecciones libres y democráticas. El Presidente obvió eso porque no hace falta que se diga que se puede negociar aparte de la Ley Helms-Burton si Fidel y [el ministro de Defensa y hermano] Raúl se han ido'', dijo Suchlicki.

Aun así una cosa es cierta, Bush dijo tan sólo que Castro debería hacer elecciones y demostrar que fueron democráticas y libres para poder empezar a discutir con el Congreso el fin del embargo económico.

''El Presidente no habló de cambiar la ley electoral [cubana], y si las elecciones del año que viene se hacen como ha sugerido, se harían bajo el gobierno actual de Cuba, bajo una ley electoral cubana y actual'', enfatizó Sánchez Santa Cruz.

Por otro lado, el discurso de Bush demostró que ha estado prestando atención al exilio cubano. Al proponer establecer becas para estudiantes y profesionales cubanos que quieren tener una carrera independiente del gobierno de la isla, refleja una idea expuesta en febrero del año pasado por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). En esa oportunidad, la organización le propuso que el apoyo a la disidencia interna se transformara en un ''política de Estado'', y que promoviera un programa de estímulo a las empresas libres e independientes, a la expansión del sector privado y ayuda a organizaciones no gubernamentales.

Aun así, la Casa Blanca ve matices, y admite que no hay muchas diferencias. ''La diferencia entre la política del actual Presidente y la del anterior es que aquella estaba funcionando en piloto automático'', dijo a El Nuevo Herald un alto funcionario de la administración.

''El discurso [de Bush] sirvió a una política, para precisar razonamientos, porque la política ya existe. El Presidente envió una mensaje claro de que el régimen es irrelevante; lo que importa, lo que le preocupa es el pueblo cubano'', añadió.

Castro planea clonar a la vaca Ubre Blanca

Gerardo Reyes. El Nuevo Herald

Cuba está estudiando la posibilidad de clonar a una legendaria vaca llamada Ubre Blanca, que batió el récord mundial de producción lechera y se convirtió en una obsesión del gobernante Fidel Castro.

José Morales, un científico cubano que lidera el equipo dedicado a la investigación de clonación en la isla, expresó al diario The Wall Street Journal que existe la posibilidad de desarrollar la réplica de Ubre Blanca, cuyos tejidos se mantienen en congelación desde hace 17 años.

''Este proyecto es muy importante para el comandante Castro'', dijo Morales, quien había hecho un comentario en el mismo sentido a la publicación The Nation.

Ubre Blanca fue una vaca producto de un cruce de Holstein canadiense con Cebú cubano, que produjo el 16 de enero de 1982, 109.5 litros de leche en tres ordeños en el distrito de Victoria en la Isla de la Juventud. Con esa producción no sólo entró a los récords de Guiness, sino a los discursos de Castro en los que el gobernante promovía infatigablemente los triunfos de una amplia investigación genética con la cual se pretendía producir supervacas en el trópico.

En poco tiempo, la vaca se convirtió en una superestrella de la isla: su producción láctea era publicada a diario en el periódico Granma; el establo con aire acondicionado y música clásica donde era mantenida estaba protegido por guardias de la seguridad del estado; el gobierno distribuyó camisetas con el rostro del animal y su historia dio lugar a cuentos populares, como uno que decía que un día que Castro la visitó, la vaca le dijo: "Ordeñe usted, comandante''.

La vaca murió cuando tenía 13 años como consecuencia de una enfermedad de la piel. Granma publicó un largo obituario de página entera el día del deceso en 1985. Para la posteridad, Castro ordenó que fuera disecada y exhibida en una cabina de cristal que se exhibe en el Centro de Salud Animal. Una réplica en mármol fue erigida en Isla de Pinos.

Según el Journal, un grupo de científicos tomaron tejidos del animal y los congelaron y con ellos se está buscando la manera de replicarla.

La obsesión de Castro con la producción lechera continuó. En 1987 propuso a sus científicos producir vacas del tamaño de perros, lo cual permitiría mantener un hato casero, según explicó al diario estadounidense el biólogo molecular Boris Luis García, que participó en el proyecto del Centro de Tecnología Genética y Biotecnología.

Los bonsais de vacas serían alimentados con miniparcelas de pasto sembradas en gavetas bajo luz fluorescente.

Cuba critica a Bush y su inclusión en lista de terroristas

LA HABANA - (AP) -- Cuba criticó el miércoles a Estados Unidos al decir que tanto las declaraciones del presidente George W. Bush contra el gobierno cubano, como la decisión ''arbitraria'' del Departamento de Estado de mantener a este país en la lista de terroristas, están destinadas a apaciguar a los cubano-norteamericanos y a asustar a los demás ciudadanos estadounidenses.

En su primera respuesta formal a los discursos pronunciados por Bush el lunes acerca de Cuba, y a la divulgación de la lista de países terroristas el martes, Cuba dijo que Washington ha anunciado ``más gastos, medidas y tecnologías para sembrar veneno en nuestro país''.

''Hace apenas unos meses, el pueblo norteamericano fue víctima de un brutal crimen de este carácter'', dice un editorial de primera plana publicado por el diario Granma del Partido Comunista en una alusión a los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

''Si a esto se une la repetida y arbitraria inclusión de Cuba en tal lista para inducir temor y antipatía en los ciudadanos norteamericanos hacia nuestro país, se puede apreciar cuan cínica e irresponsable puede ser la actuación de la mafia ignorante y siniestra que goza de la mayor influencia en el círculo íntimo del Presidente de Estados Unidos'', agregó en una referencia a la comunidad cubana en el exilio.

Cuba es uno de los siete países incluidos en la lista de terroristas del Departamento de Estado, junto con Irán, Irak, Sudán, Libia, Corea del Norte y Siria. Por lo menos 20 vascos militantes y varios otros sospechosos de terrorismo han recibido refugio en Cuba, según el informe del Departamento de Estado.

Cuba dice que Washington mantiene al país en la lista para justificar el continuado respaldo durante más de cuatro décadas a las restricciones norteamericanas de viajes a la isla comunista.

El presidente cubano Fidel Castro insiste en que se opone a todo tipo de terrorismo y se aseguró de que sus funcionarios firmasen las 12 convenciones antiterroristas de las Naciones Unidas poco después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Bush dijo en Washington y Miami el lunes que no haría caso de los llamados para levantar las sanciones contra Cuba a menos que Castro deje en libertad a los prisioneros políticos, celebre elecciones supervisadas por organismos independientes y acepte una lista de estrictas condiciones norteamericanas para un ``nuevo gobierno que sea plenamente democrático''.

Bush habló pocos días después de concluida una visita de cinco días del ex presidente norteamericano Jimmy Carter a la isla, en que pidió la suspensión del embargo comercial y otras sanciones contra Cuba emitidas por Washington.

Padre e hija se reúnen en Miami

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Fernando Campo asumió con paciencia la espera de más de cinco horas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) para poder reunirse finalmente con su hija Adela Lilia Campo. A fin de cuentas, fue un tiempo ínfimo tras 40 años de una separación vertiginosa y traumática que marcó desde entonces su sentimiento de paternidad.

Ayer a las 5:05 p.m. Campo, un exiliado cubano de 65 años, se fundió en un largo abrazo con Adela Lilia, de 42, quien viajó desde La Habana con su esposo, Ernesto Menéndez, de 45, y el hijo de ambos, Ernesto Andy, de 23. También trajeron consigo a Gaviota, la perra de la familia.

''Ahora vamos a empezar a conocernos'', balbuceó Campo. "Hasta hoy me sentí incompleto como padre''.

La última vez que Campo había visto a Adela Lilia en Cuba fue el 8 de septiembre de 1962, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional.

''Recuerdo todavía ese momento'', señaló Campo. "La madre la tenía a ella cargada en brazos, en una una esquina del Reparto Kohly, muy cerca de El Bosque [en La Habana]... sabía que por allí iba a pasar el ómnibus para el aeropuerto y fueron a despedirme''.

Campo figuró en el grupo de cubanos que se refugiaron en la embajada de Ecuador en La Habana en 1961 buscando escapar de las acusaciones de conspiración contrarrevolucionaria que pesaban en sus espaldas. Su causa: había destruido las maquinarias de la fábrica de cigarros Partagás en el poblado de Arroyo Arenas, de la cual era dueño su padre.

''La fábrica estaba lista parar abrirse pero llegó el Comandante [Fidel Castro] y nos la quitó'', recordó Campo, que estaba encargado de las operaciones químicas de la empresa al producirse la nacionalización revolucionaria.

Cuando salió definitivamente de Cuba rumbo a Guayaquil, Ecuador, pensó que el reencuentro con la hija que quedaba atrás podría ser pronto. Sin embargo, la historia de su vida daría un giro radical. La madre de la niña comenzó una relación con otra pareja en Cuba y las opciones del reencuentro comenzaron a esfumarse.

Campo vino a Estados Unidos e ingresó en la Marina. Al terminar su servicio militar en 1964, se fue a Las Vegas, Nevada, para involucrarse en el negocio de los casinos y la promoción de figuras del espectáculo. Su talento en el giro lo convirtió en vicepresidente ejecutivo del Casino Tropicana, con instalaciones en Las Vegas y Atlantic City, Nueva Jersey.

Fue él quien tempranamente comenzó a promover artistas latinos en esas ciudades. En 1969 estuvo entre los organizadores de la boda del célebre Elvis Presley en Las Vegas.

''He vivido intensamente, tengo otros cuatro hijos mayores, pero necesitaba cerrar este capítulo de mi vida'', comentó Campo, que desde hace diez años reside en Coral Gables junto a su pareja, Amarilis Miranda.

Los contactos con Adela Lilia se mantuvieron por teléfono durante años, y más recientemente mediante el correo electrónico. El hizo numerosas gestiones para poder sacarla de Cuba, pero todo resultó infructuoso. Ella estudió, se convirtió en profesora del Instituto Politécnico de Telecomunicaciones de La Habana, se casó y tuvo un hijo.

''Hace mucho tiempo que quería venir a este país, pero no se nos daba la oportunidad'', explicó Adela Lilia poco después de hablar telefónicamente con su abuela Melba Campo, de 82 años, que reside en Las Vegas.

En 1998 la familia participó en la lotería de visas para Estados Unidos, y el pasado año recibieron la notificación para emigrar.

''Queremos rehacer nuestra vida familiar y darle un futuro a nuestro hijo'', dijo Adela Lilia, que como profesora devengaba un salario mensual de 355 pesos cubanos (unos $13). "En Cuba trabajé mucho, muchísimo, y la realidad es que no sirvió para nada''.

Ernesto Andy es mecánico de profesión y está dispuesto a labrarse un porvenir con su trabajo. ''Todos mis amigos fueron a despedirme lamentando no estar ellos en mi lugar... no conocí a un joven allá que no quiera irse'', relató.

''Nos pedían que los metiéramos en el huacal de la perra'', jaraneó Adela Lilia.

ALBITA, a mano y con el corazón guajiro

Reseña. Eliseo Cardona . Especial/El Nuevo Herald

Aunque resulte tentador (ojo: por aquello de las comparaciones), no tiene caso prestar demasiada atención al paso de Albita por la fábrica Estefan. Sí es necesario hablar de una artista que parece haber encontrado una nueva libertad para producir discos de solidez conceptual, despojados de las obviedades e irritantes concesiones al mercado de sus pasados discos.

Cierto que la cantante cubana defiende aquellos trabajos algo almidonados y encorsetados con elegante diplomacia. Una aleccionadora experiencia para retomar su original derrotero artístico.

Sin embargo, el reciente Hecho a mano la retrata con otra luz: la del artista entregada a exhibir sin recatos sus señas de identidad guajira, aparte de abandonarse a una escritura más literaria, textos de confesiones más íntimas o crónicas de amores que se reclaman con ternura, nostalgia y frágiles certezas.

Un disco que procura el son cubano en sus formas nobles, pero a la vez lo recorre con ánimo de poblarlo con elementos urbanos, más atractivos por lo que tienen de inmediato.

La primera impresión al oírlo es la de un trabajo que continúa la cuerda del anterior, Son, colección interpretaciones de clásicos cubanos, más dos o tres temas originales. Pero en cuanto se le escucha con atención, Hecho a mano pone distancia de aquél con un programa de espíritu miminalista, un decir menos exhibicionista.

En efecto, con la excepción del batería Fernando Pina, Albita ha grabado estas sesiones de estudio con nuevos músicos, orientados por arreglos más sueltos; que rezuman experimentación sin caer en lo forzado ni los facilismos para agitar las neuronas.

Ya desde el título se alude a esa cultura de los torcedores de habanos: la infinita laboriosidad, la paciencia para trabajar los detalles, abandono a la exquisitez.

Que, por cierto, podría una definición del trabajo trovadoresco. Y este disco, a no dudarlo, se inscribe en la tradición de la trova cubana.

Juntos a sones de carácter tradicional (como Formas, o Yo quisiera), los hay que han sido deliciosamente sajados por una suerte de rap cubano (caso de Son sin concepto) o aires jazzísticos (Vivo); con la batería de Pina interviniendo con ataques roqueros, mientras el tres de Yalil Guerra suma densidad criolla y vigor guajiro.

Hasta el tema de santería, La magia de Ochún, que rompe la panorámica de contrastes soneros, encaja perfectamente en el programa. Que termina con lo que seguramente se tomará como una metáfora de la trayectoria de la cubana: Andan diciendo por ahí, una rumba alude a una mujer que se limpia de cuerpo entero y que se despide del pasado para que no le haga daño.


Hecho a Mano

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887