CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de mayo, 2002


Parques capitalinos

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Los parques de barrio están como todo en Cuba: destruidos. Al lamentable deterioro escapan unos pocos por encontrarse demasiado expuestos a los ojos del turista extranjero: Parque Central, de la Fraternidad, Plaza de Armas y algunos otros que se cuentan con los dedos de una mano. El estado de los parques de barrio es desastroso. Más de cuatro décadas de errores y horrores pesan demasiado.

Los bancos de los parques dejaron de serlo desde el día en que alguien descubrió que los de granito constituían una excelente meseta de cocina. Sus luminarias y bombillas son objeto de sistemático pillaje acrobático. Me pregunto, al ver esos postes enormes, cómo es posible que alguien arriesgue su vida por tan poca cosa. La necesidad hace parir hijos machos.

En lo que antes fue un césped bien podado hoy crece el romerillo y la caña santa. La hierba buena fue desplazada por la mala hierba (hermana gemela del comunismo). De vez en cuando la dirección de comunales hace algún esfuerzo por arrancarla, pero la hierba mala es difícil de eliminar.

En el área donde otrora había equipos de juego para niños, queda el recuerdo de un pequeño arenal con algunos hierros oxidados. Las aceras agrietadas y con huecos han resistido mejor los embates. Sólo el viejo y robusto árbol puede hoy, con orgullo, mostrar su tronco inconmovible.

La queja y el dolor de los parques se hace mayor en las noches. Entonces dejan de ser lugares de disipación y descanso para transformarse en algo diferente, opuestos a su noble propósito. Las sombras nocturnas reúnen a los jóvenes en torno a la botella de ron barato, acompañada de pastillas excitantes al contacto con el alcohol. Esta combinación propicia riñas que a veces desembocan en hechos sangrientos.

Las violaciones también se han hecho presentes con su dañina carga física y moral. Robos, asaltos y hasta asesinatos son conductas criminales que se ejecutan al amparo de la oscuridad de los parques. Testigos mudos del pasado, de tal manera que algunos resultan imprescindibles para escribir la historia. Más aún: los parques tocan directamente la sensibilidad de cada ciudadano.

Cuando atravieso lo que queda del parque de mi barrio no puedo evitar la pena. Pero, ya por la noche, al recostar mi cabeza en la almohada, la nostalgia se desvanece. Sí, estoy seguro, no me cabe dudas, que sobre su césped quemado renacerán los jazmines y florecerán rosas blancas algún día.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887