CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 21, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, mayo 21, 2002.

Bush desaprovechó oportunidad de cambiar política hacia Cuba

WASHINGTON, 21 may (AFP) - El discurso del presidente estadounidense George W. Bush sobre Cuba este lunes representa "una posibilidad desaprovechada" de cambiar una política que "no funciona", estimaron senadores demócratas.

Los senadores denunciaron 40 años de embargo que no logró "ninguno de los efectos buscados", e insistieron en el éxito de la visita del ex presidente demócrata Jimmy Carter a Cuba, según la senadora Barbara Boxer (California, suroeste).

"El embargo funciona desde hace 40 años y desde hace 40 años que es un fracaso. La política llevada adelante es la de castigar a Cuba acotando las libertades (de viaje y de comercio) de los ciudadanos estadounidenses", afirmó el senador demócrata de Dakota del Norte (norte), Byron Dorgan.

"Lamentablemente, la administración Bush no buscó sacar más de la visita de Carter", dijo el senador de Connecticut (noreste), Christopher Dodd, que indicó que a principios de junio organizará debates sobre la política estadounidense hacia Cuba, y que propondrá un proyecto de ley que flexibilice dicha política, en particular en materia de libertad de desplazamiento a Cuba.

Bush impuso condiciones draconianas al levantamiento del embargo comercial estadounidense contra Cuba durante una intervención en la Casa Blanca, jurando mantenerlo hasta que el régimen de La Habana demuestre que iniciará un camino hacia la democracia.

Murió el pintor cubano Jesús de Armas

PARIS, 21 may (AFP) - El pintor cubano exiliado en Francia, Jesús de Armas, falleció el lunes en París, informó este martes un portavoz de la Asociación europea Cuba-Libre.

Nacido en La Habana en 1934, Jesús de Armas llegó a París en 1991 invitado por el ministerio de Cultura para una exposición en la Casa de América Latina y decidió pedir asilo político, "el cual jamás le fue concedido", declaró el escritor Jacobo Machover, portavoz de la Asociación Cuba-Libre.

De Armas preparaba una exposición para fines del presente mes en la población de Saint Etienne (sudeste de Francia).

Machover destacó la importancia de la obra de Jesús de Armas, y sobre todo la reivindicación "del sustrato de los indios taínos" en la cultura de Cuba.

Demandan a Castro por derribo de avionetas de hermanos al rescate

Miami, 21 May (Notimex).- El líder del anticastrista grupo Hermanos al Rescate, José Basulto, presentó una demanda civil contra el gobernante cubano Fidel Castro y su hermano Raúl, por ordenar el derribo de dos avionetas de su organización en 1996.

La demanda -contra Fidel Castro y su ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro- fue presentada ante una corte de Miami, Florida, a nombre de Basulto por el grupo Judicial Watch, al amparo de una ley antiterrorista proclamada en 1996.

Esa legislación ayuda a las víctimas de terrorismo a presentar demandas en cortes estadunidenses contra gobiernos extranjeros acusados por Estados Unidos de apoyar actividades terroristas.

Según la demanda, Basulto piloteaba una de tres avionetas privadas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales en busca de balseros, cuando dos de ellas fueron derribadas por la fuerza militar cubana debido a una orden de los hermanos Castro.

El incidente ocurrido el 24 de febrero de 1996 dejó cuatro muertos y llevó al endurecimiento del embargo comercial estadunidense contra la isla caribeña.

Basulto busca una compensación por daños como resultado del "asalto" y el consecuente "daño emocional".

Las familias de tres de los cuatro muertos en el ataque, Armando Alejandre, Carlos Costa y Mario de la Peña, ganaron una demanda bajo la misma ley y fueron recompensados en 1997 por la justicia estadunidense con 188 millones de dólares en daños.

La familia del cuarto hombre que murió, Pablo Morales, nunca entró en la demanda debido a que éste carecía de la ciudadanía estadunidense.

En el 2000 la justicia estadunidense emitió un fallo mediante el cual los familiares podían cobrar 38 millones de dólares de cuentas congeladas a Cuba en bancos estadunidenses de compañías telefónicas cubanas.

La demanda fue presentada en coincidencia con la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Miami para los festejos de exiliados por el Centenario de la Independencia de Cuba, fecha que nunca se festeja en Cuba.

EEUU pide a Dominicana que apoye su iniciativa sobre Cuba

SANTO DOMINGO, 21 may (AFP) - El embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Hans Hertell, solicitó al gobierno de Hipólito Mejía que apoye la "Iniciativa para una nueva Cuba" del presidente George W. Bush, reportó este martes la prensa local.

Hertell se reunió el lunes en el palacio de gobierno con la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch -Mejía está de gira por Europa-, y le entregó una copia del plan anunciado por Bush la víspera en Washington, que es resultado de una "revisión" de la política norteamericana frente al régimen castrista, dijo.

La encargada presidencial saludó la iniciativa de Bush que promueve la democracia en Cuba, pero dijo que esperará que sea el presidente dominicano Hipolito Mejía quien fije la posición oficial a su regreso de Europa este domingo.

Ortiz dijo que aunque se trata de un tema exclusivo del ministerio de Relaciones Exteriores y del presidente Mejía, el proyecto muestra un cambio importante de la visión norteamericana hacia Cuba.

Cuba y República Dominicana tienen relaciones diplomáticas formales desde 1997 y el presidente cubano, Fidel Castro, en varias oportunidades ha realizado visitas oficiales a Santo Domingo.

Al final del encuentro entre Ortiz y Hertell, celebrado en la sede presidencial, el diplomático estadounidense dijo que la iniciativa persigue que el gobierno cubano comience a adoptar medidas económicas basadas en un sistema abierto de mercado.

"El gobierno de los Estados Unidos tomará pasos inmediatos que beneficiarán al pueblo cubano, dándole un mayor control de su destino político y económico al permitir elecciones libres e imparciales, igual que las que tienen aquí en República Dominicana", expuso Hertell.

Por otra parte, el diplomático ponderó la celebración de las elecciones cogresionales y municipales del jueves en este país, las cuales calificó de ejemplares y "modelo de democracia en la región y en Latinoamérica".

El gobernante Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), abrumador ganador de las elecciones del jueves con 42,3% de los votos, ganó 29 de las 32 senadurías, 82 de los 150 de diputados y 104 de las 125 alcaldías en disputa, escrutados 98% de los centros electorales.

El embajador Hertell resaltó que en República Dominicana existe una clara separación de los poderes del Estado, se promueve la democracia y se respeta la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Bush cambia ropaje de las sanciones contra Cuba

WASHINGTON, 20 may (AFP) - Con el título de "Iniciativa para una nueva Cuba", el presidente George W. Bush cambió este lunes el ropaje pero no la sustancia de la política de Estados Unidos hacia la isla, insistiendo en que haya "un nuevo gobierno, plenamente democrático" antes de levantar el embargo comercial contra el régimen del presidente Fidel Castro.

En un discurso en la Casa Blanca -con motivo de los cien años de la retirada parcial de Estados Unidos de Cuba tras cuatro años de gobierno colonial- Bush reafirmó su determinación de hacer cumplir más estrictamente un embargo que lleva más de 40 años y es criticado por organizaciones humanitarias y un número creciente de legisladores estadounidenses.

Hablando ante un par de centenares de invitados especiales, Bush afirmó que mantendrá el embargo y otras sanciones económicas contra Cuba mientras no haya elecciones libres y reformas democráticas y económicas en la isla.

Bush rechazó así el pedido hecho la semana pasada por el ex presidente Jimmy Carter de levantar el embargo para "dar un primer paso" hacia la normalización de relaciones entre los dos países.

En una histórica visita a Cuba, Carter desafió a Castro a llevar a cabo reformas democráticas, pero opinó que Washington debería por su parte poner fin a las restricciones al comercio, viajes y remesas a la isla.

Bush sostuvo, en cambio, que no modificará el embargo a menos que Castro lleve a cabo elecciones "libres y justas" y reforme los sistemas político y económico.

Entre sus invitados figuraban el Secretario de Vivienda, Mel Martínez, un exilado cubano, y dos congresistas cubano-estadounidenses de Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Diaz Balart.

Bush calificó a Castro como "un tirano" y "un dictador" que "secuestró la independencia de Cuba desde hace casi medio siglo", y bajo cuyo mandato "todas las elecciones en Cuba han sido fraudulentas".

El discurso marcó los cien años de que Estados Unidos entregó a los cubanos la administración de su país, bajo la llamada "Enmienda Platt", que permitía a Washington intervenir cuando lo considerara necesario, tanto para preservar la independencia como para asegurar el orden interno.

Estados Unidos había tomado control de Cuba, Puerto Rico y Filipinas tras su victoria en la guerra que había declarado contra España, en 1898.

La enmienda Platt fue abrogada bajo el presidente Franklyn D.Roosevelt, en 1934, pero antes Washington se aseguró el arrendamiento a perpetuidad de los terrenos donde mantiene la base naval de Guantánamo.

Bush presentó su "Iniciativa para una nueva Cuba" desafiando a Castro a realizar reformas económicas y políticas y permitir sindicatos independientes y elecciones libres para la Asamblea Nacional el año próximo.

"Entonces, y sólo entonces, yo trabajaré con el Congreso para eliminar las restricciones al comercio y los viajes entre nuestros dos países", indicó.

El presidente sostuvo que bajo el actual régimen "el comercio con Cuba no beneficiaría al pueblo cubano", y "serviría sólo para enriquecer al dictador y sus compinches".

Anunció que ofrecerá un aumento de la ayuda humanitaria para Cuba a través de organizaciones no gubernamentales que trabajen directamente con la población y puedan ayudar a las familias de los presos políticos.

Dijo también que está dispuesto a negociar el restablecimiento del servicio de correo directo entre los dos países, algo que ya fue intentado por otros gobiernos y rechazado por La Habana.

El endurecimiento del discurso de Bush contra Castro coincide con la proximidad de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, en las cuales Jeb Bush, hermano del presidente, buscará ser reelegido como gobernador de Florida, donde los votos de unos 700.000 exiliados cubanos usualmente son decisivos.

El presidente Bush debe viajar más tarde este lunes a Miami para pronunciar otro discurso sobre Cuba, y participar luego -junto a su hermano- en un evento de recaudación de fondos de su Partido Republicano.

Según una encuesta divulgada este lunes por la cadena de televisión Fox, un 74% de los estadounidenses tienen una opinión negativa de Fidel Castro, pero 63% se oponen a las restricciones sobre los viajes a Cuba.

En el tema del embargo las opiniones están muy divididas, pero un 44% creen que debería ser levantado, 41% piensan que debería mantenerse, y 11% dijeron no tener opinión.

La organización humanitaria Human Rights Watch afirmó, por su parte, que si el objetivo de Estados Unidos es mejorar las condiciones de derechos humanos en Cuba, debería poner fin al embargo.

"El embargo ha probado ser inefectivo, e incluso contraproducente para la causa de los derechos humanos, dijo el director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Cuba propone establecer relaciones oficiales con Timor Oriental

LA HABANA, 20 may (AFP) - La cancillería cubana saludó este lunes la proclamación de la República Democrática de Timor Oriental y propuso el establecimiento de relaciones oficiales, según un comunicado que reprodujo el diario oficial Granma.

El desarrollo de relaciones bilaterales "contribuirá decisivamente a consolidar, ampliar y profundizar los lazos de amistad entre ambos pueblos y gobiernos", puntualizó la cancillería cubana.

Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, dedicó por su parte un amplio espacio a informar sobre el recién constituido Estado asiático, donde este lunes miles de personas seguían celebrando su independencia, al tiempo que el nuevo gobierno de Xanana Gusmao iniciaba sus labores.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887