CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 21, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 21 de mayo de 2002 en El Nuevo Herald.

"El dinero del contribuyente no enriquecerá a Castro''

Nestor Ikeda / Associated Press. Washington

El presidente George W. Bush dijo ayer en la Casa Blanca que Estados Unidos sólo normalizará sus relaciones con Cuba cuando se haya instalado en La Habana "un nuevo gobierno totalmente democrático''.

Entretanto, le sugirió al presidente Fidel Castro seguir una lista de duras acciones como los primeros pasos que pondrían al país "en la senda de la libertad''.

''La normalización total de las relaciones con Cuba --reconocimiento diplomático, comercio abierto y un robusto programa de ayuda-- sólo será posible cuando Cuba tenga un nuevo gobierno que sea totalmente democrático, cuando la ley sea respetada y cuando los derechos humanos de todos los cubanos estén protegidos'', dijo.

Hoy en Cuba ''hay un dictador que encarcela y persigue a sus opositores políticos'', dijo Bush refiriéndose a Castro, en un discurso con motivo del centenario de la independencia cubana.

Bush indicó que una de las acciones que Castro debe adoptar para entrar en el camino de la libertad es permitir en las elecciones legislativas del próximo año la participación de disidentes y la supervisión internacional de los procedimientos.

Ninguna elección en los últimos 40 años ha estado cerca de los mandatos de la propia constitución cubana que señala que la votación es libre y secreta, dijo.

''Todos los opositores políticos deben ser puestos en libertad y permitírseles participar en esas elecciones'', agregó.

Si estas condiciones se cumplen, Bush respaldará el levantamiento del embargo impuesto hace 40 años, ''aun si Castro continúa en el cargo'', dijeron dos altos funcionarios de la Casa Blanca hablando bajo condición de anonimato.

Bush indicó que tampoco ablandaría el embargo comercial a Cuba porque las ganancias de una reanudación del comercio irían a parar a manos de los miembros del gobierno y no del pueblo cubano.

''Si (Castro) desea el avance de los trabajadores cubanos, debe permitir que el comercio beneficie a quienes están fuera del control del gobierno'', dijo.

Los ''pasos'' sugeridos a Castro por Bush para la transición a un gobierno democrático son:

• Permitir la libre expresión y organización de partidos de oposición.

• Permitir el nacimiento de sindicatos independientes de trabajadores.

• Poner en libertad a todos los prisioneros políticos.

• Permitir la visita a Cuba de organizaciones de derechos humanos para asegurarse de la creación de un ambiente de elecciones libres.

• Permitir la presencia de observadores internacionales en las elecciones legislativas del 2003.

• Terminar las prácticas discriminatorias contra los trabajadores cubanos.

Si Castro, dijo Bush, sigue los lineamientos propuestos tendrá la oportunidad de sacar a Cuba de su único y penoso aislamiento de la comunidad internacional.

Bush habló ante un auditorio de un centenar de personas, entre las cuales figuraban funcionarios de origen cubano en el gobierno y Congreso.

Dijo que quienes han salido de Cuba al exilio vivían ahora en libertad y que el gobierno estadounidense continuará ayudándolos hasta que se cumpla su aspiración de una "Cuba libre''.

'' ¡Viva Cuba libre!'', dijo Bush en español al terminar su discurso.

Disidentes apoyan y rechazan el discurso

Agence France Presse. La Habana

La disidencia interna recibió ayer con sentimientos encontrados el discurso del presidente estadounidense George W. Bush sobre el acontecer político en Cuba, ya que saludó su defensa de los derechos humanos en la isla pero calificó de ''retórica de guerra fría'' el tono empleado por el mandatario.

''Apoyamos todas las referencias de Bush en el tema de los derechos humanos y su pedido de liberar a presos políticos, pero el resto de su discurso es retórica de la guerra fría'', dijo Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Ante ese pronunciamiento, ''que es más de lo mismo, el gobierno cubano va a responder con la crispación acostumbrada'', estimó Sánchez Santacruz tras escuchar la alocución del gobernante norteamericano, en un hotel de La Habana junto a otros líderes de la oposición, que opera en forma ilegal pero tolerada.

Bush lanzó la denominada ''Iniciativa para una nueva Cuba'', en demanda de democratización en la isla, al conmemorarse el centenario de la independencia de Cuba.

También dijo que mantendrá el embargo económico que pesa desde hace cuatro décadas sobre Cuba.

Por su lado, Vladimiro Roca, quien hace dos semanas fue excarcelado tras casi cinco años en prisión por sus actividades de oposición a Castro, lamentó que las palabras de Bush no sirvieran para aliviar la tensión entre los dos países.

Mantener la mala relación entre el gobierno de Estados Unidos y el de Cuba afectará a la disidencia y evitará ''un cambio más rápido hacia la democracia'' en la isla, dijo Roca, hijo del fundador e ideólogo del gobernante Partido Comunista cubano, el fallecido Blas Roca.

Mejorar los vínculos entre Washington y La Habana ''ayudaría más a una transición hacia la democracia y acabaría con uno de los argumentos más manidos por el gobierno cubano'' para justificar su política de represión hacia los opositores y de fomentar los sentimientos nacionalistas en el país, añadió.

Roca explicó la necesidad de que ''haya cambios por ambas partes'' para lograr la plena vigencia democrática en Cuba, gobernada desde hace 43 años por un régimen socialista, y reclamó el cese del embargo estadounidense a la isla.

''El gobierno de Cuba tiene que cambiar la mentalidad obsoleta que tiene, pero el gobierno de Estados Unidos sigue anclado también en la mentalidad obsoleta del embargo. La fuerza no debe mediar, debe ser precisamente el diálogo'', puntualizó.

Ambos líderes disidentes elogiaron la oferta de Bush de dar apoyo a los familiares de presos políticos en la isla, pero rechazaron la propuesta de enviar recursos para financiar a la oposición.

''Y mucho menos de un gobierno como el de Washington, pues justificaría el discurso y los ataques del régimen de Cuba, que insiste de una manera mentirosa en que nosotros somos pagados'' por Estados Unidos, afirmó Sánchez Santacruz.

Al hacer un balance de las palabras de Bush, el líder disidente dijo que ese discurso "quedó muy por detrás del que realizó (la semana pasada el ex jefe de Estado Jimmy) Carter''.

Carter, quien el viernes pasado culminó una histórica visita de seis días a la isla, abogó durante su estancia por ''nuevas relaciones'' entre ambos países e instó a avanzar hacia la reconciliación.

Amplio apoyo del exilio al discurso de Bush

Joaquim Utset. El Nuevo Herald

Amplios sectores del exilio reaccionaron positivamente a la Inicitiva para una Cuba Nueva planteada ayer por el presidente George W. Bush, en la que vieron un respaldo de la Casa Blanca a que los cambios en la isla vengan de adentro por medio de propuestas como el Proyecto Varela.

'Hasta ahora se habían hecho promesas de que 'vamos a entregar la bandera en una Cuba libre', pero no se había emplazado a Castro a realizar cosas específicas'', señaló el empresario Carlos de la Cruz, presidente de la firma Eagle Brands y miembro del moderado Grupo de Estudio de Cuba.

Aparte de su reiterada defensa del embargo, el reto de Bush al gobierno cubano para que convierta las elecciones del 2003 a la Asamblea del Poder Popular en unos comicios auténticamente democráticos y supervisados internacionalmente, y el manifestado apoyo a la expansión de una sociedad civil en Cuba, fueron señalados como los principales puntos del discurso presidencial.

''No sólo ha dado apoyo al Plan Varela, sino que también ha ido más allá'', señaló Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana.

Otros se mostraron mucho más escépticos sobre las consecuencias de las palabras de Bush, quienes consideraron que éste sólo realizó ''variaciones del mismo'' tema.

''Este es un discurso para señalar que va a seguir con la misma línea dura y que no está influenciado por las corrientes en contra del embargo'', opinó Max Castro, investigador del Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami.

Castro tampoco se mostró sorprendido por la mención de Bush al Proyecto Varela, un plan que no está bien visto en los sectores más rígidos del exilio cubano por partir de la actual constitución cubana.

Para Ninoska Pérez Castellón, directora del Concejo para la Libertad de Cuba y crítica del Proyecto Varela, el discurso presidencial sirvió de contrapeso a la visita del ex presidente Jimmy Carter a La Habana la semana pasada, que consideró fue ''una campaña publicitaria'' en favor de Castro.

''Me siento muy optimista; dejó muy claro que con Fidel Castro no hay nada que hacer'', señaló Pérez Castellón, quien no consideró la mención al Proyecto Varela de Bush como un respaldo a la iniciativa del opositor Oswaldo Payá.

''El Presidente ha reconocido que es un acto de valor, como lo hemos reconocido otros. Pero no creo que se puso ni a favor ni en contra'', agregó.

La Iniciativa para una Cuba Nueva destaca la necesidad de entregar el protagonismo a la sociedad cubana, apoyando el reforzamiento de una sociedad civil con sindicatos y empresas privadas que puedan contratar libremente, señaló el analista político Ernesto Betancourt.

''Cuba va a cambiar desde adentro. Los que estamos afuera podemos hacer algo apoyándolos, pero lo que primero que debemos hacer es reprimir los protagonismos'', agregó.

Pero, al no ofrecer un cambio en la vigente política de embargo económico, las palabras de Bush significaron poco para el cubano de a pie que no es un opositor manifiesto al gobierno, señaló Phillip Peters, vicepresidente del Instituto Lexington.

''Como programa, está más ajustado a la realidad política de Miami que a la de La Habana'', señaló.

Europa saluda al Proyecto Varela

Agence France Presse. Madrid.

La presidencia española de la Unión Europea (UE) se congratuló ayer por la presentación ante el Congreso de Cuba del denominado ''Proyecto Varela'', elaborado por la oposición anticastrista para convocar un referéndum como vía hacia la ''apertura democrática'' en la isla caribeña.

''La Unión Europea confía en que este proyecto sea admitido a trámite y que sirva para abrir un debate que favorezca el proceso de transición pacífica hacia una democracia pluralista y una sociedad cubana reconciliada'', señala un comunicado oficial.

Tras subrayar su ''satisfacción'' sobre el anuncio de la presentación del documento ante la Asamblea Nacional cubana, la UE expresó también su ''reconocimiento'' y su ''solidaridad'' con los impulsores del denominado ''Proyecto Varela'', cuya evolución la Unión Europea ''viene siguiendo con gran interés'' en el marco del ''Diálogo Político'' que desde al año pasado mantiene con las autoridades cubanas.

En opinion de la UE, el ''Proyecto Varela'' constituye "una importante iniciativa impulsada por la sociedad civil cubana para introducir los cambios que Cuba necesita y que la propia sociedad cubana demanda''.

''La iniciativa, amparada en la Constitución cubana, defiende la introducción de un sistema de derechos y libertades que la misma Constitución enuncia pero que no tiene aplicación en la realidad'', añade el comunicado oficial de la UE.

El ''Proyecto Varela'', una inédita iniciativa promovida por la disidencia en Cuba para convocar a un referéndum, cobró una particular relevancia al ser mencionado por el ex presidente Jimmy Carter durante su visita a Cuba.

Carter consideró que en el gobierno de Castro habría ''dos enfoques'' sobre cómo tratar tal iniciativa: uno encara sólo ''el aspecto legal y técnico, que tiene que ver con una petición de ser compatible con la Constitución'', y el otro pretende ''que prevalezca el aspecto político'' para evaluarlo.

Mantendrán las sanciones económicas hasta que se celebren elecciones libres

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Ante un auditorio de 4,500 cubanoamericanos que le proporcionaron 11 ovaciones prolongadas en 31 minutos, el presidente George W. Bush explicó ayer que no hay posibilidad de mejorar las relaciones entre su país y la isla a menos que en Cuba se realicen elecciones justas tan pronto como el próximo año y se ponga en libertad a los presos políticos.

Además, añadió que tampoco levantará el embargo económico ni permitirá el intercambio comercial o los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla, mientras el gobierno de Fidel Castro no inicie reformas económicas ''serias'' que conduzcan a la creación de un libre mercado en Cuba.

Y le dio un espaldarazo al ''Proyecto Varela'', una propuesta de referéndum lanzada por la oposición que, en su opinión, "si es permitida será el preludio de un cambio en Cuba''.

El Presidente también aseguró que usaría todos los recursos a su alcance para impedir que se facilitara la venta de productos subsidiados a la isla, como algunos congresistas han propuesto en el Capitolio.

''Se lo que significa el comercio para el tirano. No permitiré que el dinero de nuestros contribuyentes vaya a enriquecer al régimen de Castro y estoy dispuesto a usar mi veto para impedirlo'', dijo Bush.

Porque, amplió, "nosotros sabemos lo que el gobierno quiere: nosotros entregamos las divisas y ellos pagan en pesos y conservan la diferencia. De esa forma, el comercio con Cuba no haría más que rellenar los bolsillos de Castro y sus secuaces''.

Bush, quien vino a Miami por ocasión del primer centenario (1902-2002) de la República de Cuba y para asistir a una cena de recaudación de fondos para la campaña de reelección de su hermano, exhortó al gobernante cubano a no temer a la democracia.

''Señor Castro, ¡muestre una sola vez que no tiene miedo a una elección libre!'', dijo el mandatario, arrancando una ola de aplausos y un impresionante coro de "Cuba si, Castro no''.

Pero la audiencia se puso al ''rojo vivo'' cuando Bush detalló las condiciones que espera ver cumplidas para mejorar las relaciones con la isla.

''Reto al gobierno cubano a hacer elecciones libres y justas, pero primero debe liberar a los presos políticos para que puedan participar en ellas'', dijo el mandatario.

Y, una vez que ''se haya certificado que las del 2003 fueron libres y justas, entonces y sólo entonces, trabajaré con el Congreso para terminar con las sanciones'', añadió Bush.

El Presidente aseguró que Estados Unidos no tiene aspiraciones sobre la soberanía de Cuba, y que "es importante que los que nos escuchan [en Cuba] por Radio Martí sepan que Estados Unidos apoya al pueblo cubano y no sólo en este día de su independencia sino todos los días''.

''Todos los días cultivamos una rosa blanca por la libertad de Cuba'', enfatizó.

El acto se efectuó en el auditorio James L. Knight Center en el downtown de Miami y a la celebración asistieron la generalidad de los líderes del exilio. En el podio al lado del mandatario estaban, entre otros, Feliciano Foyo y Horacio García, del Consejo Cubano por la libertad; Hubert Matos, del Cuba Independiente y Democrática; Silvia Iriondo de Madres Contra la Represión; José Pérez Franco y Félix Rodríguez de la Brigada 2506, el poeta Angel Cuadra y el locutor Armando Pérez Roura, de Unidad Cubana.

También se encontraban presentes los tíos abuelos del niño Elián González, Delfín y Lázaro González, así como su prima Marisleysis, quien tuvo oportunidad de estrechar la mano del Presidente.

Momentos antes de hacer entrada el mandatario, al filo de las 3 de la tarde, los congresistas republicanos Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen fueron recibidos con una ovación de varios minutos, superada apenas por la que recibió el propio Bush que sólo terminó cuando éste le pidió al público que se sentara.

El acto se inició con una presentación del secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, el cubanoamericano Mel Martínez, quien dio la bienvenida al Presidente a Miami "para agradecerle al pueblo cubano a quien tanto le debe la presidencia''.

Instantes después, el gobernador de la Florida, Jeb Bush, hermano del mandatario, reveló que en sus años en Miami había aprendido que "la sed de la libertad es una característica de la comunidad cubana.

''Quiero decirles que para mi familia es un orgullo ser amigos de los cubanos'', subrayó el gobernador, provocando una ovación cerrada y gritos de "Libertad, Libertad''.

Bush aterrizó en el Air Force One al principio de la tarde y de inmediato, en la losa del Aeropuerto Internacional de Miami, saludó al joven Emilio Rodríguez quien se ha destacado como voluntario en varias tareas públicas.

''Me dijo que estoy haciendo un gran trabajo, me pidió que siguiera haciéndolo y dijo que pedía a Dios que me bendijera'', reveló Rodríguez.

Después del discurso en el James L. Knight Center, Bush se dirigió a la residencia del empresario Armando Codina para la cena de recaudación a favor de su hermano.

Pero durante el recorrido --escoltado por 45 policías motorizados de cinco ciudades del condado-- desde la Avenida Brickell hasta Coral Gables lo acompañó una impresionante cantidad de gente en las calles que acudieron a saludarlos con banderas y carteles.

''Está haciendo un gran trabajo'', decía el cartel de una joven en Davies Rd., en Coral Gables. Más adelante, otro cartel rezaba, en español: "Buen discurso, señor Presidente. Libertad para Cuba!''.

El exilio cubano conmemora el centenario de la República

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La comunidad cubana de Miami se volcó ayer a celebrar el centenario de la República de Cuba (1902-2002) con un sentimiento trunco de festividad por no poder conmemorar el 20 de Mayo en su tierra natal.

A pesar de la paradoja celebrativa --que las condiciones de tiempo se encargaron de matizar metafóricamente con una sucesión de sol, nublados y lluvias-- la ciudad vivió una jornada intensa de actos cívicos y proclamas, inauguraciones y visitas, música y remembranzas.

Más de un centenar de personalidades académicas, políticas y empresariales inauguraron al atardecer el nuevo centro cultural Casa Bacardí de la Universidad de Miami.

''Este es un centro donde se puede escuchar a Celia Cruz mientras se investigan las exportaciones cubanas'', señaló la congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien presidió el acto de inauguración.

Precisamente eso mismo estaba haciendo Lilian Sánchez Martínez sentada en uno de los butacones con pantalla de computadora añadida que conforman la sala musical del centro. ''¡Mira cuántas canciones hay!'', exclamó su esposo, el conocido empresario Gus Machado mientras exploraban los centenares de títulos de música cubana de todas las épocas que aparecían en la pantalla.

El centro, idea del profesor Jaime Suchlicki, fue posible gracias a una donacion de $1 millón de la familia Bacardí.

Anteriormente en el día, la Antorcha de la Libertad prendida el pasado sábado en el Instituto San Carlos de Cayo Hueso, recorrió sitios históricos de la ciudad custodiada por la Caballería Mambisa.

Poco después del mediodía, la Antorcha llegó al Cementerio Woodland de la Calle Ocho, donde están enterrados tres presidentes del período republicano: Gerardo Machado, Carlos Hevia y Carlos Prío Socarrás. Luego la comitiva de ocho jinetes se trasladó a Coral Gables, para abrir el acto donde se inauguró la Plaza de la Libertad, con un monumento en bronce al prócer independentista José Martí.

Bajo una pertinaz llovizna unas 150 personas se reunieron en la intersección de las calles Ponce de León, Galiano y Santillana, para develar el monumento. ''Es un día de emociones agridulces, porque estamos aquí por algo que soñábamos celebrar en nuestra patria'', dijo el diseñador del proyecto, Jorge L. Hernández.

La Plaza de la Libertad, construida en el tiempo récord de 16 días, es el único conjunto monumentario erigido en ocasión del centenario cubano en el mundo. La iniciativa recibió la contribución de donativos de profesionales y empresarios cubanoamericanos, con los auspicios de la ciudad de Coral Gables.

En la mañana, se realizó una ceremonia con que el Condado de Miami-Dade y gobiernos municipales rindieron homenaje al centenario cubano.

''Esta es una fecha que representa 100 años de agonía y de búsqueda de nuestras raíces, nuestro destino y nuestra historia'', expresó el reverendo Manuel Salabarría al hacer la invocación religiosa.

En el acto, que tuvo lugar en el salón de reuniones de la Comisión de Miami-Dade, el alcalde Alex Penelas presentó al Comité del Centenario Cubano (CCC) la proclamación del día del Centenario de la Independencia de la República de Cuba.

Alcaldes y funcionarios electos de otros municipios del sur de la Florida dieron a conocer proclamas similares por la efeméride. ''Este es el sueño de la nación cubana: celebrar la diversidad unidos'', dijo el abogado Rafael Peñalver, miembro del CCC.

''Ese sueño del pueblo cubano no ha podido cumplirse definitivamente en nuestra tierra, pero la llama libertaria del pueblo cubano sigue viva'', agregó.

La ceremonia concluyó con la presentación del pianista exiliado Francisco Javier Muller, quien interpretó la Paráfrasis del himno nacional cubano, escrita por Hubert de Blanck en 1897. Muller quiso cumplir su compromiso a pesar del fallecimiento de su madre en la víspera.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887