CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de mayo, 2002

Salud pública cubana

En grave estado de salud la salud pública cubana

Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - "Confirmé que el sistema de salud pública cubana está en grave estado de salud" -declaró la madre de un niño de seis años, que reside en Ciudad La Habana.

La mujer, con enojo y decepción, contó cómo demoró todo un mes para quitarle dos verrugas vulgaris a su hijo. Pero aclaró que no lo logró en el sistema de salud cubano.

El 11 de abril ella se presentó con su hijo en el consultorio médico del área donde residen. La doctora le informó que no podía curar esa afección allí y la transfirió para la policlínica 14 de Junio, ubicada en la barriada capitalina Luyanó. Al día siguiente la mujer se presentó en la policlínica, donde le dieron un turno para que el dermatólogo atendiera al menor el 22 de abril a la una de la tarde.

El día de la consulta, el especialista le dijo a la mujer: "Aquí no tenemos los instrumentos que se requieren para tratar al niño". Por tanto, lo remitieron hacia el hospital materno-infantil del municipio habanero Diez de Octubre, llamado por su antiguo nombre: Hijas de Galicia.

Ese mismo día la madre acudió a ese hospital para solicitar la cita, la cual le asignaron para el 24 de abril. Pero cuando acudió a la misma con el niño, una enfermera le informó que la consulta se la habían cambiado para el 8 de mayo porque la doctora a cargo "se cogió el día".

"Esta es Cuba libre, soberana, y los funcionarios hacen lo que le da la gana" -dijo irónicamente la madre del menor.

Las verruga vulgaris, conocida popularmente por "ojo de pescado" -según algunos médicos consultados- son carnosidades que salen en la piel producidas por un virus. Generalmente es una enfermedad esporádica. Se pueden quemar estas verrugas con algunos ácidos químicos o con calor intenso aplicado sobre la zona afectada. También hay personas que curan la enfermedad con métodos no tradicionales, como ungüentos y hasta con el uso de reglas religiosas inexplicables por medio de la ciencia".

Recientemente conversé con la mujer del niño y, al preguntarle si había conseguido curar al pequeño, me respondió: "Al fin salí de esas cosas", o sea, de los ojos de pescado.

Ella me explicó que no acudió más a los médicos del servicio de salud cubano. "Me cansé de tanto peloteo -dijo- y recurrí a un anciano que me recomendaron, quien quita las verrugas con una pomada inventada por él y rezos. Pero tampoco el viejo solucionó el problema".

La mujer prosiguió revelando: "Un sábado por la mañana, luego de escuchar tantas mentiras relacionadas con el sistema de salud pública de Cuba en una de esas tribunas abiertas (actos políticos) transmitidas por televisión, calenté una aguja de coser en el fogón y yo misma le quemé las dos verrugas a mi hijo".

La madre del pequeño no cree en el sistema de salud pública establecido por el régimen de Fidel Castro. Sobre él, sentenció: "Decir que Cuba es una potencia médica, cuando más bien es una impotencia médica. Impotencia médica es la frase exacta que describe al sistema, que desbordó mi paciencia".

Le pregunté a la mujer si estaba de acuerdo en que se publicara esta historia y me contestó que sí, pero con la condición de que no revelara su identidad.

"No quiero que las autoridades tomen represalias en contra de mi hijo, ni que el niño comience a presentar problemas en la escuela" -apuntó.

Cuando se profundiza sobre el asunto de la salud en Cuba, cuando se conocen los mecanismos burocráticos del sistema, se viene abajo el mito erigido por el régimen de Castro.

"El mejor hospital cubano es aquél donde tengas un amigo", reza un eslogan popular de estos tiempos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887