CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 20, 2002



Cuba: Algunas mejoras, pero las violaciones de los derechos humanos continúan

Aministía Internacional. 20 de mayo del 2002.

Amnistía Internacional ha publicado hoy un informe en el que pasa revista a la situación de los derechos humanos en Cuba, país en el que, contra el telón de fondo del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, continúan denegándose varios derechos fundamentales.

Tras la puesta en libertad, el 5 de mayo, del disidente cubano Vladimiro Roca, Amnistía Internacional dice que quedan hoy seis «presos de conciencia» en el país, es decir, personas encarceladas únicamente por la expresión no violenta de sus creencias.

«Sin embargo, aunque el número de "presos de conciencia" ha disminuido de forma significativa en los últimos años, los disidentes siguen siendo el blanco de los agentes del Estado y de los simpatizantes del gobierno», dice Amnistía Internacional.

La organización continúa observando la tendencia a no dictar largas penas de prisión en favor de otras formas de castigo y hostigamiento, entre las que figuran: detención breve, interrogatorio, citación, advertencia oficial, amenaza, intimidación, desalojo; despido laboral, restricción al desplazamiento, registro de vivienda, arresto domiciliario, intervención de teléfonos, y agresión física y verbal.

«Este hostigamiento no se emplea sólo contra individuos particulares, conocidos por sus actividades disidentes, sino para eliminar protestas de mayor envergadura y reprimir a los movimientos favorables al cambio», explica Amnistía Internacional.

El país está viviendo una suspensión oficiosa de las ejecuciones. Aunque esto representa un paso adelante, continúan en vigor leyes que permiten la aplicación de la pena de muerte y unas 50 personas se encuentran todavía condenadas a esta pena en las prisiones del país. Según las informaciones recibidas por Amnistía Internacional, los condenados a muerte han sido a veces sometidos a condiciones de encarcelamiento que constituyen trato cruel, inhumano o degradante.

«Creemos que ya es hora de que el gobierno de Cuba ponga fin a la represión de la disidencia no violenta», dice la organización, y pide que todos los «presos de conciencia» sean puestos en libertad, se enmienden las leyes que permiten su encarcelamiento y se hagan cesar todas las formas de hostigamiento que padecen los disidentes políticos y los activistas de derechos humanos.

«Viviendo como vivimos en una época en que cada vez más países están dando la espalda a la pena de muerte, acogemos con satisfacción que se hayan suspendido en la práctica las ejecuciones en Cuba e instamos a las autoridades cubanas a dar el paso siguiente y abolir este castigo cruel e irreversible y conmutar por penas de prisión todas las condenas existentes», añade la organización.

El informe: Cuba: la situación de los derechos humanos estará próximamente disponible en inglés en: http://web.amnesty.org/ai.nsf/recent/AMR250022002 y, en español, en las páginas web de EDAI en http://www.edai.org/centro.


Documento público

Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, Reino Unido, en el número + 44 20 7413 5566 o visiten nuestro sitio web en http://www.amnesty.org. Para los documentos y comunicados de prensa traducidos al español consulten la sección «centro de documentación» de las páginas web de EDAI en http://www.edai.org/centro.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887