CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 20, 2002



¿Anuncio de nueva ola represiva anti-gay en Cuba?

Manuel Salinas. Mujeres Prohibidas, Mayo 20, 2002. Uruguay

La prensa cubana publicó recientemente un artículo que por el tono y la saña parece el anuncio de lo que pudiera ser una nueva ola represiva contra los homosexuales al estilo de los años 60 y 70, época que, entre otras razones, pasara a la historia de Cuba por la creación y posterior clausura de los tristemente famosos campos de concentración para homosexuales que se llamaron eufemísticamente "Unidades Militares de Ayuda a la Producción" (UMAP).

En el cuento "Arturo, la estrella más brillante", Reinaldo Arenas narra las desdichas de un amigo que pagó con su vida este nefando "experimento revolucionario" que hasta el día de hoy espera ver el castigo de sus responsables.

Angel Rodríguez, director del semanario Tribuna de La Habana, escribió en días pasados: "Respeto ese derecho [la preferencia sexual]. Pero lo que no se puede admitir es la manifestación pública de comportamientos que pertenecen al espacio íntimo y privado de las personas".

Rodríguez se refiere al espacio de la cafetería Fiat en el Malecón habanero, punto de reunión predilecto de los gays capitalinos. El sitio es ocupado, según Rodríguez, "cada noche por una especie nueva, diferente y muy ajena al espíritu de la familia habanera", y llama de "sujetos" que ostentan "desviaciones de todo tipo" a los que allí se reúnen.

En el lugar, agrego Rodríguez, se concentran "proxenetas, prostitutas y otros tipos estrafalarios, entre los que se distingue una figura desdichadamente extendida por el mundo, pero casi desconocida en Cuba, el travesti".

"Estos sujetos pueden disfrutar de todo el derecho del mundo a sus prácticas y dañinos vicios, pero no el de mantener, en el corazón mismo de la capital, un foco contaminante y ofrecer una imagen muy ajena al espíritu de trabajo, de lucha, y con el modo de divertirse y distraerse de nuestra población".

En esta diatriba del director del periódico habanero sobresalen los sustantivos denigrantes y los epítetos fascistoides que pretenden criminalizar y hasta cosificar a los homosexuales: "especie diferente", "sujetos" con "desviaciones", "estrafalarios", "desdichado", con "dañinos vicios", "foco contaminante", "ajenos al espíritu de la población". Y todo esto, en pleno siglo XXI.

¿Fue casual la colocación de este ataque en la prensa escrita? ¿Representa solamente un exabrupto homofóbico del autor? Quien haya vivido en Cuba o conozca el trasfondo de cómo se hacen y publican allí las noticias, tendrá serios motivos para preocuparse: la mayoría de las veces este tipo de arremetida verbal es premeditada y cumple con el objetivo de crear una atmósfera subjetiva para justificar o amortiguar ciertas acciones represivas a emprenderse. Baste recordar las redadas, prohibiciones, restricciones y encarcelamientos que sufrieron en el pasado más reciente los campesinos particulares, los artesanos, los vendedores ambulantes, los dueños de paladares (restaurantes), los periodistas independientes. Siempre fueron precedidas por respectivos avisos en forma de violentos artículos de prensa o inflamadas palabras del mismísimo Comandante en Jefe.

Ojalá me equivoque y no tengamos que ver los camiones de la policía haciendo redadas con regularidad alrededor de la cafetería Fiat en el Malecón, recogiendo a los gays, dándoles palizas, reteniéndolos por un par de días en los calabozos, amenazándolos con encerrarlos por más tiempo la próxima vez si no se multiplican por cero y no se dejan ver más.

Desgraciadamente, interpretación aparte de este artículo homofóbico de la prensa cubana, estamos viviendo, desde 1998, un retroceso constante del régimen, hacia arcaicas posiciones estalinistas que parecían superadas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887