CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 20, 2002



Antecedentes de la proclamación de la República de Cuba --1898-1902 (I)

Luis Gomez y Amador. El Nuevo Herald. Mayo 20, 2002.

El Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, le daba base legal a Estados Unidos de América del Norte para la ocupación militar de Cuba y ''mientras durase la ocupación'' (lo que implicaba su condición temporal) adquiría el derecho de ejercer funciones de gobierno en la isla. El Dr. y mayor general Leonardo Wood, segundo gobernador general de Cuba (21 dic. 1899--20 de mayo 1902) tuvo como misión central de su gestión organizar el futuro político del país como nación independiente y soberana. Durante la ocupación militar, se formaron tres agrupaciones políticas: el Partido Unión Democrática, el Partido Nacional y el Partido Republicano. El Nacional y el Republicano reclamaban ''la completa independencia del país''. El primero tenía su fuerza y apoyo en Las Villas y sustentaba la tesis de un gobierno federalista; el segundo tenía su base en La Habana y se oponía a la tesis federalista (se decía que entre sus dirigentes estaba Máximo Gómez); Unión Democrática contaba con la simpatía y apoyo del gobernador Wood ya que sus líderes ''estaban a favor de la anexión o por lo menos de un protectorado''. En general dichos partidos ''carecían de ideología, programa y cohesión'', y con facilidad se aliaban o se separaban o se dividían según el viento que soplara de acuerdo con la agitación política del momento.

Wood convocó a la primera elección municipal en la historia de la isla (19 de junio de 1900) Los puestos a elegir fueron los de alcaldes, tesoreros y jefes municipales por el término de un año. De las 150,648 personas con derecho al sufragio en todo el país, lo ejercieron 110,816 electores, lo que resultó una gran participación, teniendo en cuenta la inexperiencia sobre el particular de los electores. ''Los republicanos triunfaron en Matanzas y Las Villas, y los nacionales en La Habana; en el resto de las provincias fueron elegidos "los candidatos de grupos locales o regionales''. La segunda elección municipal se celebró el 1 de junio de 1901, y se caracterizó ''por los fraudes electorales'', algunos verdaderamente escandalosos. La elección de delegados a la Constituyente tuvo lugar el 15 de setiembre de 1900, el tercer sábado del mes. Wood informó a los candidatos que además de redactar la Constitución que regiría el país, tendrían que determinar "las relaciones que deberían existir entre Cuba y los Estados Unidos''.

La forma en que se redactó la convocatoria irritó no sólo al pueblo en general, sino también a los partidos y candidatos a la Constituyente: tratar en la elaboración de la Constitución el tipo y la forma de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no era ni debía ser asunto de los constituyentes, sino de negociaciones entre dos gobiernos soberanos. Jamás en la historia mundial se había exigido ni ejercitado esa dualidad de funciones a los constituyentes de ningún país con relación a una dependencia politicomilitar a otra nación, como era el caso de Cuba. Se llegó a proponer que el pueblo no concurriera a votar; que se reunieran todos los líderes de todos los grupos políticos para exigir aclaraciones a Wood sobre la convocatoria; que se solicitara directamente de Washington la modificación de la convocatoria, etc. Todo acabó, sin embargo, en agua de rosas. Llevadas a cabo las elecciones, el 15 de septiembre de 1900, de los 185,551 electores, votaron 131,627. Una coalición de partidos (Unión Democrática y Republicano) sacó 18 delegados, y los nacionales 13.

Las sesiones se iniciaron el 5 de noviembre de 1900, en el Teatro Martí; la presidía Domingo Méndez Capote. Un problema mayor fue el que se imprimiera en la Constitución la invocación a Dios, que debatida con pasión terminó aceptándose que se incluyera en el preámbulo de la Constitución. No fue discutida, en la organización del gobierno, la forma presidencial; aprobándose el sistema de dos cámaras y el gobierno unitario. Se aprobó, también, el sufragio universal, etc. Se finalizó la labor constituyente el 11 de febrero de 1901.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887