CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 20, 2002



La Cuba profunda (I)

Pedro Roig. El Nuevo Herald. Mayo20, 2002.

Hoy 20 de mayo se cumple el centenario de la República de Cuba forjada en la visión de independencia de los héroes fundadores que, en 30 años de lucha, probaron con enormes sacrificios la firme vocación de los cubanos en el ideal de libertad y la voluntad de alcanzar la plena soberanía, de entre las brumas de la enmienda Platt.

La República nació arruinada. La industria azucarera, dinamo de la economía cubana, había quedado devastada por la guerra y el colapso de las instituciones coloniales crearon condiciones de incertidumbre en el marco jurídico de la recién estrenada Constitución de 1901, que comenzaba a ser implementada, interpretada y entendida en su dimensión legal. La mala herencia administrativa y política de España estaba profundamente enraizada en la cultura cubana y junto con la galopante corrupción en los servicios del estado probó ser el mayor reto de la naciente república, en la que más del 65% de sus ciudadanos eran analfabetos.

Los años que siguieron fueron difíciles, las libertades civiles se iban abriendo paso en un confuso ambiente de líderes autoritarios y paternalismo democrático. La República tuvo frecuentes caídas, pero se levantaba, curaba sus heridas y continuaba la marcha, orgullosa del esfuerzo y el progreso que iba generando. La prensa libre, la industria azucarera batía récords de producción, carreteras, caminos y ferrocarriles en constante expansión, La Habana configurando su fascinante majestad cosmopolita y bohemia. Se creó la moneda nacional, el peso equiparado al dólar. En 1920, Estados Unidos reconoció la soberanía de Cuba sobre Isla de Pinos. Cubanos ilustres ocuparon cargos de relieve internacional. Cosme de la Torriente fue presidente de la Liga de las Naciones y Antonio Sánchez de Bustamante fue designado juez del Tribunal Permanente de Justicia de La Haya.

En los primeros 30 años aquella república nacida en la ruina de la Guerra de Independencia construyó la carretera central de un extremo a otro de la isla y el Capitolio Nacional, que fue inagurado con los delegados de la Sexta Conferencia Panamericana. La producción de pollos, huevos, carnes, mantequilla, queso y jabones tuvieron un notable crecimiento. Las industrias de cervezas y rones disfrutaron de enorme popularidad. Se fabricaron calzados, aceites, productos químicos y farmacéuticos. En esta época se inauguró el servicio aéreo entre La Habana, Miami y Cayo Hueso.

Se enfatizó notablemente la educación, lamentablemente abandonada durante la colonia. Se mejoraron los estudios tradicionales de la Universidad de La Habana y se alentó el entrenamiento de técnicos, creando las escuelas normales para maestros. Se rebajaron los costos de los estudios en la Universidad, haciéndola accessible a las capas más pobres del país. Los institutos de segunda enseñanza, asentados en las principales ciudades de Cuba, disfrutaron de un brillante cuerpo de profesores, que fueron orgullo de la República.

Se crearon las cajas de retiro en numerosas profesiones a nivel nacional. Se fundó el Instituto de Estabilización del Azúcar, la Comisión Tabacalera, la Asociación de Industriales y la Feria de Exposición Ganadera. Los obreros se organizaron en sindicatos y llegaron con los años a constituir la poderosa Confederación de Trabajadores de Cuba, la CTC.

En 1933, los jefes mambises que gobiernan en la primera etapa son reemplazados por una generación de jóvenes revolucionarios (la generación del 33), que vienen a completar la meta inconclusa de la Guerra de Independencia. El rescate pleno de la soberanía nacional. Fueron años difíciles, marcados por la violencia y la depresión mundial, que trajo hambre y sufrimientos. Pero a fuerza de tenacidad, talento y coraje, lograron afincar los ideales de justicia social y derechos ciudadanos, en el marco de una patria libre y soberana.

Y así le legaron a la República el salario mínimo para los obreros, el decreto de las ocho horas de trabajo, el voto para la mujer, la sindicalización de las empresas extranjeras, la obligación de incluir cubanos en un 50% de las nóminas de todas las empresas de la isla, llegando a coronar esta gloriosa jornada con el rechazo de la Enmienda Platt, que fue abolida en 1934, reafirmando la soberanía de la joven Cuba.

En 1939, en un clima de patriótico esfuerzo institucional, se convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente. El limpio proceso electoral dio paso a la convención que en debates, extraordinarios por su contenido social y prosa del más alto nivel parlamentario, transmitido por la radio a toda la isla, forjó la Constitucion de 1940. Documento cubanísimo, democrático y progresista en su concepción de los derechos civiles, obreros y campesinos.

Muchos de los mejores hijos de Cuba estuvieron presentes. Carlos Márquez Sterling, José Manuel Cortina, Emilio Núñez Portuondo, Gustavo Cuervo Rubio, Carlos Prío, Jorge Mañach, Rafael Guas Inclán, José R. Andreu, Ramón Zaydín, Eduardo Chibás, José Manuel Casanova, Ramón Corona, Pelayo Cuervo, Joaquín Martínez Sáenz, Alfredo Hornedo, Miguel Suárez Fernández, Antonio Martínez Fraga, hasta hacer un total de setenta y seis constituyentes. Una verdadera legión de hábiles políticos, intelectuales, empresarios, líderes obreros, economistas, profesores universitarios, unidos en el deseo de darle a la patria un moderno instrumento legal. La República cumplía 38 años de edad...

Analista político e historiador cubano.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887