CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 20, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! mayo 20, 2002.

Bush Reafirma Línea Dura Contra Cuba

Por Nestor Ikeda. Dow Jones. Lunes 20 de Mayo, 11:07 am (hora de N.Y.)

WASHINGTON (AP)--El presidente George W. Bush reafirmó el lunes su política de línea dura sobre Cuba, declarando que el gobierno de La Habana tiene primero que cumplir ciertas condiciones para mejorar sus relaciones con Estados Unidos.

"Hay un dictador que encarcela y persigue a sus oponentes políticos", dijo Bush refiriéndose al presidente Fidel Castro, en un discurso desde la Casa Blanca con motivo del centenario de la independencia cubana.

Indicó que una de las condiciones es permitir que en las elecciones legislativas del próximo año, Castro promueva la participación de disidentes y la supervisión internacional.

Ninguna elección en los últimos 40 años ha estado cerca de los mandatos de la propia constitución cubana que señala que la votación debe ser libre y secreta, dijo.

"Todos los opositores políticos deben ser puestos en libertad y permitírseles participar en esas elecciones", agregó.

Indicó que tampoco ablandaría la rigidez del embargo comercial a Cuba porque las ganancias de una reanudación del comercio irían a parar a manos de los miembros del gobierno y no del pueblo cubano.

"Si (Castro) desea el avance de los trabajadores cubanos, debe permitir que el comercio beneficie a quienes están fuera del control del gobierno", dijo.

Los planteamientos de Bush son parte, según dijo, de un plan de acción para Cuba difundido en momentos en que el ex presidente Jimmy Carter terminaba una visita a ese país para pedir el levantamiento del embargo.

Si Castro, dijo Bush, sigue los lineamientos propuestos tendrá la oportunidad de sacar a Cuba de su único y penoso aislamiento de la comunidad internacional.

Bush habló ante un centenar de personas reunidas en un auditorio, entre las cuales figuraban funcionarios de origen cubano en gobierno y el Congreso.

Dijo que quienes han salido de Cuba al exilio vivían ahora en libertad y que el gobierno estadounidense continuará ayudándolos hasta que se cumpla su aspiración de una "Cuba libre".

"Chico, ¿oíste lo de Carter?"

De Joaquim Ibarz. México. Corresponsal. 18 de mayo de 2002.

La ausencia de Fidel Castro de la cumbre de Madrid no ha sorprendido. Ha preferido quedarse en la isla porque en la capital española iba a encontrar un clima poco favorable. Tanto la Unión Europea como la mayoría de los países latinoamericanos respaldaron en Ginebra la propuesta de la Comisión de la ONU que pide mayor respeto a los derechos humanos en Cuba. Castro también evitó así verse con los presidentes de Uruguay y México, a quienes vejó en público por haber apoyado la resolución.

Al presidente cubano, como se ha demostrado en las cumbres iberoamericanas y en la reciente conferencia de Monterrey, le gusta ser protagonista en los debates. Y en Madrid iba a ser uno más. El formato de la reunión no ofrece posibilidades de lucimiento personal ni le interesa. Los temas por tratar son libre comercio, integración económica y política, que precisamente son los que más le desagradan.

Aunque Castro cree tenerlo todo atado y bien atado, la proclama democrática de Jimmy Carter está provocando una efervescencia subterránea en Cuba. El ex presidente de EE.UU. hizo la crítica pública más explícita al sistema cubano por la falta de libertades y pidió que se diera una oportunidad al proyecto Varela, que reclama un referéndum sobre libertades públicas.

El poeta Raúl Rivero nos comenta desde La Habana que "algo se está moviendo, la gente ha oído hablar de democracia, del proyecto Varela y quiere saber más"; el conocido disidente recalca que el régimen castrista "está desconcertado" ante una situación que no controla. El encuentro de Carter con 23 dirigentes de tres generaciones de disidentes es visto como el inicio de un nuevo proceso de unidad de la oposición con el proyecto Varela como estandarte. "En la reunión se vio que el 90% de la disidencia está unida en propósitos y objetivos. El proyecto Varela es un factor de unidad de amplio consenso", dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Es difícil saber en qué medida han calado las palabras de Carter en los cubanos, pero es un hecho que en los corrillos callejeros, y en las conversaciones familiares, no se habla de otra cosa. "Chico, ¿oíste lo de Carter?", es la pregunta habitual. Rivero comenta que el discurso "cayó con fuerza". "En un día se me acercaron seis personas para firmar el proyecto Varela. Carter no sólo le dio carta de naturaleza, lo ha hecho popular, lo legitima ante el pueblo. Sin triunfalismos puedo decir que hay gran interés por conocerlo. Lo elogió un hombre al que el Gobierno había presentado como una persona honorable, sincera, decente", añade Rivero. "Las palabras de Carter dejaron cierta inquietud en el Gobierno, que debe estar buscando cómo hace frente a esas ansias de apertura", dice el disidente Héctor Palacios. Fuentes diplomáticas señalan desde La Habana: "En Cuba se vive una situación inédita, el Gobierno estudia cómo afrontar la situación, ya que no puede quedarse de brazos cruzados ante algo que está en boca de todo el mundo".

Vladimiro Roca, que hace poco salió de la cárcel tras purgar una condena de cinco años por un delito de opinión, reconoce que la reunión con Carter "supone un refrendo para la oposición". "Ahora les será más difícil tratarnos como traidores, vendidos, apestados. Con la visita de Carter ganó la oposición. Carter mostró que hay opciones nuevas. La verdad, no sé como reaccionará el Gobierno al nuevo debate de ideas que abrió Carter. Puede ser que nos permita seguir en el espacio que hemos logrado, pero también, que volvamos a prisión", dice.

Sin euforia, el promotor del proyecto Varela, Oswaldo Payá, señala a "La Vanguardia": "Vivimos un momento nuevo, la visita de Carter marca un antes y un después en Cuba, porque el pueblo comienza a ser protagonista de su destino". Según Payá, la oposición mantiene una línea pacífica y de reclamo de los derechos ciudadanos desde las propias leyes vigentes. Pero ahora se ha dado un paso más. Por primera vez, un grupo significativo de cubanos empieza a moverse. "El proyecto Varela no es una iniciativa de la oposición, es un proyecto ciudadano, un movimiento cívico, y desde que habló Carter, decenas han firmado el documento", recalca Payá.

Dirigentes del exilio cubano viajarán a EEUU para escuchar las nuevas medidas de Bush con respecto a Cuba

MIAMI, 17 (EUROPA PRESS) - Dirigentes del exilio cubano viajarán a Washington (EEUU) el próximo lunes invitados por la Casa Blanca para escuchar las nuevas medidas que el presidente estadounidense, George W. Bush, anunciará con respecto a Cuba. Dicho anuncio coincide con el Centenario de la Independencia de la isla, por lo que ese mismo día el mandatario viajará a Miami (sureste de EEUU) para celebrar la festividad junto con el exilio cubano. Publicidad

Entre los representantes del exilio que viajarán a Washington, se encuentra una delegación del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), cuya directora, Ninoska Pérez, explicó hoy a Europa Press que está de acuerdo con el endurecimiento de las sanciones que se espera que el presidente anuncie, al tiempo que subrayó la importancia de que estas sanciones se impongan y funcionen.

Un grupo de directivos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) se separó el pasado año de esta organización y fundó el Consejo por la Libertad de Cuba, un grupo que se ha mantenido siempre a favor del embargo a la isla y que considera que cualquier política de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba debe proceder de La Habana.

Además, una delegación de la FNCA asistirá también al discurso del presidente en la Casa Blanca. El director de la FNCA, Joe García, aseguró hoy que su organización estará ampliamente satisfecha con las medidas porque van a recalcar la política existente hacia Cuba, al tiempo que supondrán estrechar una mano al pueblo cubano.

Fidel Castro despide a Jimmy Carter, que finalizó hoy su histórica visita a Cuba

LA HABANA, 17 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter concluyó este mediodía (hora local) su histórica visita privada de cinco días a Cuba, durante la cual sostuvo conversaciones con disidentes, el clero, científicos, legisladores, gente del pueblo, altos funcionarios del Gobierno y con el propio Fidel Castro, quien lo despidió al pie de la escalerilla del avión, en el aeropuerto de La Habana, con destino a Atlanta (EEUU). Publicidad

"Lo importante es que mi mensaje llegó al pueblo cubano por la decisión del presidente Castro", declaró Carter, en rueda de prensa momentos antes de la partida.

Aseguró que durante su mandato tuvo la intención de mejorar todas las relaciones, incluso las diplomáticas, con la isla, pero el envío de tropas cubanas a África para apoyar a regímenes comunistas deterioraron aquellas intenciones.

Jimmy Carter habló al pueblo cubano en el Aula Magna de la Universidad de La habana, ante las cámaras de la televisión y las radios nacionales donde pidió a castro que aceptada el 'Proyecto Varela' que pide un referéndum para tratar sobre el pluripartidismo en la isla, la libertad de opinión y la libre empresa.

La visita del ex mandatario norteamericano fue seguida con especial interés por la población cubana y la prensa oficial de la isla la reflejó en sus páginas ampliamente.

Carter asegura haber obtenido "buenos resultados" en su visita a Cuba

LA HABANA, 17 (EUROPA PRESS/Feliberto Carrié) - El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter aseguró hoy, último día de su visita a Cuba, que ha obtenido "buenos resultados" de su viaje a la isla y que "ha logrado sus propósitos en los tres objetivos planteados".

Carter, en una rueda de prensa celebrada en La Habana, afirmó que había tenido éxito sus dos prioridades: "Lograr una máxima comunicación con los cubanos y mantener amplias y sinceras discusiones con el presidente cubano Fidel Castro, disidentes, legisladores y otras personas". Su tercer objetivo era conocer Cuba "para contribuir a mejorar las relaciones" entre su país y la isla.

Carter aseguró que a su llegada a Norteamérica redactará un informe de su visita por la isla para enviarlo a la Casa Blanca, al Departamento de Estado y al Legislativo. Sin embargo el ex presidente comentó que no estaba seguro del resultado de su visita a La Habana en los EEUU, aunque advirtió que "después de 43 años de enemistad, este viaje puede ayudar a cambiar las cosas de cara al futuro". Publicidad

SIN EVIDENCIAS DE CAMBIO

Carter, quien se negó a revelar detalles de lo charlado con el Gobierno cubano, remarcó que éste no había interferido en sus movimientos o en las personas elegidas para sus entrevistas, y adelantó que también enviará a Bush las opiniones de los disidentes con los que conversó y cuyos puntos de vista recogió.

"No he visto evidencia de un cambio político en el Gobierno, pero si he apreciado una habilidad del pueblo cubano para escucharme, aunque no sé qué impacto tendrá en el futuro del país, ni las posibilidades de que esto pueda transformar nuestras relaciones políticas" dijo Carter.

El que fue 39 mandatario de EEUU expresó a los cubanos sus puntos de vista sobre el 'Proyecto Varela', que pide al Gobierno de Cuba un referéndum para tratar asuntos relacionados con la libertad de expresión, pluripartidismo y permitir la libre empresa, "aunque esta posibilidad aún no ha sido considerada por el Ejecutivo", añadió.

FINANCIACION A DISIDENTES

Sobre la financiación oficial del Gobierno estadounidense a los grupos disidentes, el ex mandatario dijo que los propios opositores en la isla quieren cambiar ese estado de cosas y recibir apoyo monetario de otras fuentes no gubernamentales para cambiar su imagen, "aunque el 'Centro Carter' no podrá ayudar en ese interés".

Carter afirmó que le gustaría "ver una cooperación sin restricciones entre Cuba y EEUU en intercambios científicos, médicos, investigaciones y turismo, así como el uso en EEUU de la experiencia cubana en materia de sanidad", al tiempo que pidió "reducir las restricciones de visas" entre ambos países a jóvenes estudiantes.

El demócrata expresó su "deseo de colaborar" con Cuba en control del narcotráfico, y más aún en ayuda a los guardacostas de los dos países que controlan el narcotráfico, así como una mayor colaboración en el campo del bioterrorismo y en la producción de armas biológicas. "Sería mutuamente beneficioso y no tendría caracter político", aseguró Carter.

Un creciente número de congresistas quieren suavizar las relaciones con Cuba, según el 'New York Times'

NUEVA YORK, 20 (EUROPA PRESS) - Un creciente número de congresistas estadounidenses, incluso en el seno del Partido Republicano, están presionando a la Casa Blanca para que se suavicen las relaciones con Cuba tras cuarenta años de embargo sin resultados, en especial en lo referente al turismo y al sector agrícola, según informa hoy el diario 'New York Times'.

El presidente George Bush viaja hoy a Miami para expresar su apoyo a la comunidad cubana exiliada en Florida, en sintonía con su 'línea dura' respecto a La Habana. No en vano, el presidente republicano fue el favorito del exilio cubano en las elecciones que le llevaron al poder en noviembre de 2000. De esta forma, en el discurso que está previsto que pronuncie hoy en Miami, y del que la Casa Blanca publicó anoche algunos extractos, Bush reiterará que cualquier modificación en la política estadounidense hacia Cuba depende de la democratización de la isla.

Sin embargo, según destaca el rotativo, tras décadas de opiniones más o menos convergentes en el interior de Estados Unidos, ahora surgen voces discordantes en el Congreso, donde numerosos representantes de las dos Cámaras "han pedido cambios". Sin embargo, el liderazgo republicano ha impedido cualquier acción concreta, a pesar incluso de que las organizaciones agrícolas --cercanas a este partido-- respaldan una apertura hacia la isla para ampliar su mercado.

Tradicionalmente, el problema cubano dividía a demócratas y republicanos, siendo los primeros más favorables al alivio de las sanciones y los segundos a su mantenimiento o refuerzo. Sin embargo, ahora, los republicanos del 'medio oeste' del país se han unido a los demócratas del 'noreste' para oponerse a las sanciones comerciales y de viaje turístico en vista de que cuarenta años de embargo no han tenido ningún resultado concreto.

El artículo del 'New York Times' coincide con la reciente visita a La Habana del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien abogó por el levantamiento parcial de la sanciones, aun manteniendo las críticas a la situación de los Derechos Humanos bajo el régimen de Fidel Castro. Antes de Carter viajaron a la isla este año los senadores republicanos Arlen Specter, de Pennsylvania, y Lincoln Chafee, de Rhode Island, con un mensaje similar.

Sin embargo, los elementos más radicales del partido de Bush creen que la apertura mediante el turismo no va a ayudar a Cuba y que tampoco hay oportunidades de negocio en la isla. Entre los demócratas, son muchos los que consideran que la Administración está utilizando el argumento de la seguridad nacional --al acusar a Castro de desarrollar armas biológicas-- para torpedear un posible acercamiento.

La 'cuestión cubana' además tiene importantes repercusiones internas, ya que la comunidad en el exilio en Florida se ha convertido en un elemento electoral fundamental, a pesar de representar sólo un 5 por ciento del electorado de este Estado, en el que el hermano del presidente, Jeb Bush, piensa presentarse a un segundo mandato como gobernador.

Cuba propone el establecimiento de relaciones oficiales con la recién creada República de Timor

LA HABANA, 20 (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Asuntos Exteriores cubano mostró hoy su satisfacción por la proclamación de la República Democrática de Timor Oriental, proponiendo además el establecimiento de relaciones oficiales, según un comunicado recogido por el diario oficial 'Granma' en su edición de hoy.

El desarrollo de relaciones bilaterales "contribuirá decisivamente a consolidar, ampliar y profundizar los lazos de amistad entre ambos pueblos y gobiernos", apunta el citado ministerio.

'Granma', órgano del Partido Comunista de Cuba, dedica por su parte un amplio espacio a informar sobre el recién constituido Estado asiático, donde miles de personas siguen celebrando hoy su independencia, al tiempo que el nuevo Gobierno de Xanana Gusmao inicia sus labores.

Amnistía Internacional afirma que en Cuba, a pesar de "algunas mejoras", las violaciones de los DDHH "continúan"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) - Amnistía Internacional (AI) revela en su último informe, 'Cuba: la situación de los derechos humanos', hecho público hoy, que a pesar de "algunas mejoras", la violación de varios derechos fundamentales "continúan" dándose en la isla caribeña.

En el documento se señala que tras la puesta en libertad, el pasado día 5, del disidente cubano Vladimiro Roca, todavía hoy quedan seis 'presos de conciencia' en el país, "es decir, personas encarceladas únicamente por la expresión no violenta de sus creencias".

Sin embargo, aclaran, aunque el número de estos presos ha disminuido de forma significativa en los últimos años, los disidentes siguen siendo el blanco de los agentes del Estado y de los simpatizantes del gobierno.

Según observa la organización, en Cuba prevalece la tendencia a no dictar largas penas de prisión en favor de otras formas de castigo y hostigamiento, entre las que figuran: detención breve, interrogatorio, citación, advertencia oficial, amenaza, intimidación, desalojo; despido laboral, restricción al desplazamiento, registro de vivienda, arresto domiciliario, intervención de teléfonos, y agresión física y verbal.

CONTRA DISIDENTES Y MOVIMIENTOS

"Este hostigamiento -añaden desde AI- no se emplea sólo contra individuos particulares, conocidos por sus actividades disidentes, sino para eliminar protestas de mayor envergadura y reprimir a los movimientos favorables al cambio".

No obtante, el informe explica que el país caribeño "está viviendo una suspensión oficiosa de las ejecuciones", y añade que aunque esto representa un "paso adelante", continúan en vigor "leyes que permiten la aplicación de la pena de muerte y unas 50 personas se encuentran todavía condenadas a esta pena en las prisiones del país".

Según las informaciones recibidas por Amnistía Internacional, los condenados a muerte han sido a veces sometidos a condiciones de encarcelamiento que constituyen trato cruel, inhumano o degradante.

"Creemos que ya es hora de que el gobierno de Cuba ponga fin a la represión de la disidencia no violenta", dice la organización, y pide que todos los 'presos de conciencia' sean puestos en libertad, se enmienden las leyes que permiten su encarcelamiento y se hagan cesar todas las formas de hostigamiento que padecen los disidentes políticos y los activistas de derechos humanos.

"Viviendo como vivimos en una época en que cada vez más países están dando la espalda a la pena de muerte, acogemos con satisfacción que se hayan suspendido en la práctica las ejecuciones en Cuba e instamos a las autoridades cubanas a dar el paso siguiente y abolir este castigo cruel e irreversible y conmutar por penas de prisión todas las condenas existentes", añade la organización a través de su informe 'Cuba: la situación de los derechos humanos'.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887