CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 20, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 20 de mayo de 2002 en El Nuevo Herald.

Esperanzas y confusión tras la visita de Carter

Associated Press. La Habana

Tras la histórica visita del ex presidente estadounidense Jimmy Carter a Cuba, muchos cubanos sienten esperanza de mayores libertades, pero también se sienten confundidos en cuanto al alcance de éstas.

Alejandra, de 22 años, que vende tabacos a los turistas en el mercado negro, aseguró que la gente teme hablar abiertamente sobre esos temas porque ya no está segura de qué puede decirse libremente, sin meterse en problemas.

El pedido por parte del ex mandatario estadounidense a favor de mayores libertades activó muchos sentimientos entre los cubanos, y en algunos casos los dejó sin saber cuáles son las reglas y qué líneas pueden cruzarse.

Durante una hora, el martes de la semana pasada, la nación se transfiguró con la transmisión en vivo, por radio y televisión, del discurso de Carter. De pie ante el ''líder máximo'', Fidel Castro, el ex presidente estadounidense expresó ante los cubanos opiniones que muchos de ellos no se habrían sentido cómodos diciendo en público.

''Cuba ha adoptado un gobierno socialista donde un partido político domina, y a la gente no se le permite organizar ningún movimiento opositor'', declaró Carter. ''Su Constitución reconoce la libertad de expresión y de asociación, pero otras leyes niegan esas libertades a quienes no están de acuerdo con el gobierno'', agregó.

Alejandra, que sólo dio su nombre de pila y a regañadientes, afirmó que al señor Carter no le dio miedo decir las cosas como son.

Carter mencionó también algo que la vasta mayoría de los cubanos nunca había escuchado: el Proyecto Varela, una serie de peticiones dirigida a lograr un referéndum para asegurar a los ciudadanos libertades civiles tales como la libertad de expresión, libertad de iniciar sus propios negocios, amnistía para presos políticos y una reforma electoral.

Los cubanos se sintieron deleitados cuando el gobierno publicó el discurso completo en el diario del Partido Comunista, Granma.

Pero muchos afirman que también desearían una copia impresa del Proyecto Varela para estudiarlo y decidir si están de acuerdo con sus pedidos.

Bush le pone condiciones a Castro

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La Casa Blanca lanzará hoy la ''Iniciativa para una Cuba Nueva'' que si bien afianza el embargo económico hacia la isla incluye medidas inmediatas de tipo humanitario que muestran una preocupación por la situación del pueblo cubano.

El plan será presentado por la mañana en Washington D.C. por el presidente George W. Bush, quien por la tarde se dirigirá al exilio cubano en Miami, en ocasión del primer centenario (1902-2002) de la República de Cuba. Además, participará en una cena de recaudación de fondos para la campaña de reelección de su hermano, el gobernador Jeb Bush.

''El Presidente quiere con este discurso articular la presencia política [estadounidense] hacia Cuba y reafirmar el hecho de que no hay planes para levantar el embargo ni permitir el turismo o créditos para ningún tipo de productos del gobierno'', dijo ayer a El Nuevo Herald un alto funcionario de la administración que pidió el anonimato.

En la ''Iniciativa para una Cuba Nueva'', Bush asegura que ''si el gobierno cubano da pasos concretos hacia la democracia'', trabajará con el Congreso para el levantamiento del embargo y de la prohibición de viajes a la isla a ciudadanos estadounidenses.

Dichos pasos incluyen, según adelantaron voceros de la Casa Blanca ayer, la realización de elecciones libres y justas el próximo año para la Asamblea Nacional y de reformas políticas y económicas. La iniciativa también reta al gobierno cubano a abrir su economía, a permitir sindicatos independientes y acabar con practicas discriminatorias contra los trabajadores cubanos.

''Con las reformas, el comercio puede beneficiar al pueblo cubano y permitirle compartir el progreso de nuestros tiempos. Sin una reforma importante, el comercio con Cuba apenas ayudará al régimen [del gobernante cubano, Fidel] Castro, no al pueblo cubano'', expondrá el Presidente, según los trozos del discurso adelantados por la Casa Blanca.

Según el alto funcionario de la administración, Bush "está retando a Castro a cambiar las reglas del juego de modo que todos los ciudadanos cubanos puedan participar en la vida del país''.

''Si esto sucede, podemos empezar a negociar'', añadió.

El Presidente tiene previsto añadir que la normalización de relaciones entre los dos países "sólo será posible cuando Cuba tenga un nuevo gobierno, que sea totalmente democrático, cuando el estado de derecho sea respetado y cuando los derechos humanos de todos los cubanos sean totalmente respetados''.

''Esto será la política de mi administración'', enfatizará.

Por otro lado, la nueva política a ser anunciada establece un serie de pasos de aproximación hacia la sociedad civil que empezarán a ser implementados de inmediato.

Así, se facilitará la asistencia humanitaria al pueblo cubano por parte de grupos religiosos estadounidenses y otras organizaciones no gubernamentales; se proveerá asistencia directa al pueblo cubano a través de organizaciones no gubernamentales; se establecerán becas en los Estados Unidos para estudiantes cubanos y profesionales que intentan construir instituciones civiles independientes y para familiares de presos políticos.

También se tomarán acciones para restablecer al servicio de correo directo de y hacia Cuba. ''Esto tendrá que ser negociado'', admitió el alto funcionario de la administración.

Según la Casa Blanca, el gobierno de Cuba debería aceptar esta ''Iniciativa para una Cuba Nueva'', entre otras cosas porque "no constituye una amenaza a la soberanía cubana''.

''Esto es el comienzo de una iniciativa que pretende ver como de aquí en adelante podemos ayudar mejor al pueblo de Cuba y abrir una brecha que permita a todos los ciudadanos vivir como los demás países libres'', añadió la fuente de la administración.

Bush, quien permanecerá en el sur de la Florida apenas cinco horas, hablará ante unos 3,000 invitados en el James L. Knight Center en el downtown de Miami, durante un acto que contará con la presencia de Gloria Estefan, Jon Secada y el grupo Cuban Masters.

Estefan y Secada interpretarán los himnos de los dos países, mientras que Cuban Masters dará un pequeño concierto de música cubana, ya que está previsto que el acto no dure más de 50 minutos. Y de seguida, durante 70 minutos, el Presidente asistirá entonces a la cena de recaudación de fondos.

Al llegar a Miami, el Presidente honrará al estudiante Emilio Rodríguez por su dedicación y espíritu de iniciativa en actividades voluntarias, confirmó la Casa Blanca.

Rodríguez dijo el viernes que se siente muy honrado porque él es un demócrata registrado en medio de una familia de republicanos.

"Esto es lo más grande, increíble, es como una experiencia de Disneylandia. Esto es ¡wow!'', dijo el joven.

Bacardí al rescate de la memoria cubana

Graciela Mrad. Especial Para El Nuevo Herald

Al cumplirse cien años de la independencia de su patria, los exiliados cubanos de Miami cuentan desde hoy con un lugar único en el mundo: un centro interactivo donde podrán enseñar a sus hijos la historia y cultura del país que dejaron atrás.

Este centro, Casa Bacardi, debe su nombre a la firma fabricante del famoso ron, la cual lo hizo posible con una donación de $1 millón.

''Es diferente a los museos, porque se puede interactuar con computadoras y jugar juegos de preguntas para probar los conocimientos sobre Cuba'', dijo Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami (UM), en cuyo corazón está ubicada la casa cultural.

''Es para explicarles Cuba a los más jóvenes, y para que los más grandes puedan recordarla'', agregó Suchlicki, quien bregó durante más de 10 años para hacer realidad este proyecto.

UM donó el que fuera el edificio de la Escuela de Estudios Internacionales al instituto, dentro del cual Casa Bacardi ocupa cuatro salas con un total de 3 mil metros cuadrados.

Cuenta con un centro de información computarizada y actualizada sobre la historia y el presente de Cuba, así como de sus hijos en el exilio. José Martí, la Guerra de la Independencia, la producción actual de azúcar, el turismo, todo está al alcance de un click en la pantalla de la computadora.

Dispone también de una sala de conferencias con capacidad para 150 personas. En sus paredes se encuentran mapas del país, de su sistema de comunicaciones, de su transporte, entre otros.

La tercera sala es también en una sala con computadoras con música y videos cubanos, donde se puede escuchar a Celia Cruz y Olga Guillot, en un listado que incluye todo músico imaginable. En las paredes se pueden leer inscripciones explicando los diferentes géneros musicales nacionales: cha cha chá, danzón, bolero, mambo y hasta rock cubano.

Las mismas computadoras tienen su sección de humor que posibilita disfrutar de las voces de humoristas como Luis Carbonel o Guillermo Alvarez Guedes.

La cuarta es una sala de cine, donde se proyectarán películas made in Cuba o sobre Cuba. ''Adiós Patria'', ''Memorias del Subdesarrollo'' son algunas entre tantas.

La pre apertura de la Casa Bacardi será hoy con la exposición de 50 fotografías que el fotógrafo estadounidense Charles Edward Doty tomara en La Habana y en el occidente de la isla entre 1899 y 1902. El cubano y miamense Miguel Bretos, del Instituto Smithsoniano de Washington D.C., es el curador de esta muestra que durará seis meses. Esta inauguración está dirigida a la prensa, invitados y personal de la universidad.

La apertura para el público en general será el 1 de junio. Funcionará de lunes a viernes de 10 a 5 pm, y sábados y domingos de 2 a 5 pm. Donación: $5; menores de 15 años y jubilados gratis.

Casa Bacardi está en el campus de UM, al 1531 de la avenida Brescia, Coral Gables. Para mayor información, llamar al (305)284-2822.

Pronostican nuevas tensiones con Washington

Manuel Somoza / Afp. La Habana

La decisión del presidente George Bush de anunciar hoy un endurecimiento de su política hacia Cuba y la réplica del mandatario Fidel Castro, antes de conocer lo que dirá su adversario, podrían enfriar los llamados que la semana pasada hizo el ex gobernante Jimmy Carter al diálogo entre ambas partes.

Según la Casa Blanca, Bush anunciará el endurecimiento de su política hacia Cuba en sendos discursos en Washington y Miami en ocasión del centenario de la ''independencia'' de los cubanos del dominio español, una controvertida efeméride que para la isla marca el "inicio de la república instaurada al amparo de la bandera y las tropas yanquis''.

Washington parece crear ''condiciones para posteriores acciones más pérfidas y siniestras contra'' Cuba, dijo Castro en un mensaje al pueblo español que reseñó ayer la prensa local, y leído la víspera en Madrid por el vicepresidente Carlos Lage, quien representó al gobierno cubano en la recién finalizada Segunda Cumbre de la Unión Europea y América Latina.

Castro, además, convocó el sábado a más de 20,000 de sus seguidores, quienes en acto público se anticiparon en condenar a Bush, en lo que fuentes oficiosas en La Habana estiman puede ser ''la antesala de una respuesta multitudinaria después que hable el lunes el presidente'' de Estados Unidos.

El diario local Juventud Rebelde vaticinó ayer que habrá que esperar de Bush el "mismo bocadillo sobre libertad y derechos humanos, como es de rigor en estos tiempos en que la hipocresía ha sido elevada a paradigma y los políticos norteamericanos parecen estar programados para un mismo discurso''.

El anuncio de Bush, la fecha escogida para hacerlo y sus repercusiones en Cuba se registran después de que el ex presidente Carter finalizara una histórica visita a La Habana, desde donde propuso a la Casa Blanca suavizar el embargo a la isla como primer paso para sobrepasar 42 años de "dañino estado de beligerancia''.

Carter también hizo duras críticas públicas al gobierno de Castro, a quien invitó a dar pasos hacia la democracia y reconocer un llamado a referéndum presentado por la disidencia interna la semana pasada a la Asamblea Nacional (Parlamento) bajo el título de "Proyecto Varela''.

Castro considera a sus opositores ''agentes a sueldo de Estados Unidos'' y en una nueva escalada de confrontación con Washington ''una apertura interna pudiera ser relegada, incluso en detrimento de quienes en Washington abogan por relaciones normales entre los dos países'', se estima en círculos diplomáticos de La Habana.

Buscan 'estrechar' las relaciones con el País Vasco

Agence France Presse. Vitoria, España

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, inició ayer una visita de dos días al País Vasco español (norte) con el fin de estrechar profundizar las relaciones entre Euskadi y Cuba.

Lage permanecerá hasta hoy en el País Vasco, donde fue recibido el domingo por el lehendakari (presidente regional), Juan José Ibarretxe, quien señaló que "el pueblo cubano es un verdadero amigo para el pueblo vasco''.

El vicepresidente cubano, que viaja acompañado por la ministra de Cooperación Económica e Inversiones Extranjeras, Marta Lomas, y la embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, señaló que cubanos y vascos "tenemos muchas cosas en común''.

Para Cuba es ''muy importante conocer, estudiar y analizar las experiencias del pueblo vasco en los últimos diez o quince años, cuando se ha producido una importante transformación'' económica, afirmó Lage, tras reunirse con Ibarretxe en Vitoria, la capital administrativa de la región.

Durante los dos días que Lage permanecerá en la comunidad vasca, mantendrá distintos encuentros con representantes económicos y sociales con vistas a establecer unas relaciones ''cada vez más estrechas'' entre ambos pueblos.

La visita del vicepresidente cubano al País Vasco tiene por objetivo ''tratar de mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos a través de las relaciones institucionales y de respeto mutuo entre ambos pueblos'', afirmó, por su parte, Ibarretxe, quien abogó por profundizar las relaciones en ámbitos como la sanidad y la economía.

Tanto el lehendakari como Lage defendieron el mantenimiento de la idiosincracia de los pueblos asegurando que ''no aceptamos que los procesos de mercado se hagan sobre la destrucción de las personalidades de los pueblos'', según Ibarretxe.

''Al igual que Cuba y los cubanos nunca dejarán de ser lo que son para participar en un mundo más amplio, tampoco los vascos dejaremos de ser nunca lo que somos, vascos, para participar en proyectos más amplios, sean de relación con un proceso de integración en la Europa unida, sean de relación con otros pueblos'', concluyó el lehendakari.

LA ISLA

Servicio de Carta de Cuba

ENSEÑANZA/ Funcionarios del Ministerio de Educación, reconocieron recientemente que existen ''lagunas'' en los programas de la enseñanza del nivel medio y superior.

''La enseñanza cubana y el supuesto alto nivel de preparación de sus estudiantes, comienzan a ser un mito, al igual que otros tantos logros de la Revolución'', aseguró Eduardo Rivero, profesor de geografía del preuniversitario José Martí, del municipio Habana Vieja.

Según un grupo de jóvenes pedagogos, la necesidad de dar mejores clases, perfeccionar el sistema de evaluación, despertar la motivación en los alumnos y asumir con inteligencia los cambios, no es del interés de las autoridades del Ministerio de Educación.

En cuanto a la enseñanza media, los estudiantes de preuniversitario presentan serios problemas con la ortografía, dificultades en la comprensión e interpretación de textos, y mala calidad de sus materiales de estudio.

ZAFRA/ La zafra del 2001-2002 está en su fase terminal, agoniza lenta, improductiva y escasa. El proceso agroindustrial azucarero cubano evidencia que continúa en un callejón sin salida, con escasa caña para moler por bajos rendimientos agrícolas, dificultades en la industria, molidas inestables, paradas no programadas, altas pérdidas en azúcar, bajos recobrados, baja polarización, mínimo volumen de producción y altos costos.

El Ministerio del Azúcar (MINAZ) había programado para el actual proceso azucarero una producción global de 4 millones de toneladas métricas de crudo, un plan muy deprimido debido a la grave escasez de caña, que reporta nacionalmente una media inferior a las 30 mil arrobas por caballerías.

Agitado inicio de los actos por la independencia

Joaquim Utset. El Nuevo Herald. Posted on Sun, May. 19, 2002

José Martí lo llamó la ''Casa Cuba'', durante su viaje a Cayo Hueso para unificar el movimiento independentista, en vísperas de la definitiva guerra contra la Corona Española.

Más de 100 años después, el Instituto San Carlos fue ayer el corazón de las celebraciones en Cayo Hueso del Centenario de la República de Cuba, y el escenario del nuevo debate que centra el futuro de la isla después de la visita del ex presidente Jimmy Carter.

Una mesa redonda con la participación vía telefónica del opositor interno Vladimiro Roca, titulada ''Puntos de vista sobre el futuro de Cuba'', se convirtió en el acto más controversial de la jornada al abordar las bondades del Proyecto Varela.

Pese a que los más de 400 presentes aplaudieron fuertemente la intervención de Roca, quien recientemente cumplió una condena de casi cinco años en las cárceles cubanas, los postulados del opositor a favor de la tolerancia causaron evidente malestar entre sectores del público.

Ante el planteamiento de que sectores del exilio veían con suspicacia el Proyecto Varela promovido por el opositor Osvaldo Payá, Roca manifestó que la iniciativa no era un ''engaño'', y que serviría para demostrar que el gobierno castrista "es de facto, no de juris''.

El Proyecto Varela reunió más de 11,000 firmas de cubanos de la isla a favor de convocar un referéndum que podría conducir a cambios en la forma de gobierno.

Pero las discrepancias con el opositor se hicieron evidentes durante el turno de preguntas, cuando uno de los presentes emplazó a Roca, ex militar cubano e hijo del dirigente comunista Blas Roca, a "repudiar el comunismo''.

''Yo no repudio a nadie'', señaló Roca. ''No puedo actuar de la misma forma que actúa el gobierno'', agregó el opositor, a lo que un notable sector del público replicó con gritos de "¡Cuba sí, comunismo no!''.

A esto siguió la toma de la palabra por varios miembros del público visiblemente irritados, que expresaron su oposición al Proyecto Varela por partir de la legalidad establecida por la actual constitución de Cuba, creada bajo el régimen de Fidel Castro.

''Vladimiro, lo que estás viendo es la democracia'', le señaló el empresario Carlos Saladrigas, uno de los miembros de la mesa, cuyas encuestas aseguran que un 86% de los exiliados respaldan la iniciativa de Payá.

Al preguntársele al final del acto si lo mostrado por la audiencia no contradecía sus cifras, Saladrigas dirigió una mirada al público, en su mayoría de edad avanzada.

''No, si es que miras la media de edad de aquí'', replicó.

El doctor Rafael Peñalver, director del San Carlos, recordó que Martí también tuvo que lidiar en su época, en reuniones en una casa a sólo cuadras de allí, con las profundas disensiones de los independentistas antes de unificarlos bajo un solo movimiento.

Festejan con emoción en Cayo Hueso

Joaquim Utset. El Nuevo Herald

Las celebraciones por el centenario de la independencia de Cuba se iniciaron la mañana de ayer en Cayo Hueso, con la llegada de la Caballería Mambisa al Monumento de la Guerra de los Diez Años, un obelisco en el que están inscritos los nombres de los patriotas que libraron la primera guerra de independencia de 1868 a 1878 contra la corona española.

''Venir al centenario es una emoción muy grande'', señaló Mercy Hidalgo Gato, cuyo bisabuelo, Eduardo Hidalgo Gato, fue uno de los tabaqueros de Cayo Hueso que financió el movimiento independentista liderado por José Martí.

Caído en el abandono en las últimas décadas, el monumento --erigido por el exilio independentista cubano local a finales del Siglo XIX-- fue restaurado con $7,000 en los últimos seis meses por el Instituto San Carlos.

En los mástiles del monumento se izaron la bandera estadounidense y una réplica con las medidas exactas --8.8 pies por 4.2 pies-- de la enseña cubana que el 20 de mayo del 1902 alzó la recién proclamada república en el Castillo del Morro de La Habana.

Los asistentes se trasladaron luego al San Carlos para participar durante la tarde en las mesas redondas que, sobre la historia de Cuba y su imprevisible futuro, se celebraron en el Aula Magna del Instituto.

Un disidente preso denuncia en una carta que su vida peligra

Carta De Cuba. Holguin, Cuba

'''Si me sucede algo, nunca piensen que he atentado contra mi vida, la amo demasiado para eso. Si algo me pasa, ellos (la Seguridad del Estado) son los únicos responsables'', escribió el abogado invidente y presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), Juan Carlos González Leiva, quien se encuentra encarcelado desde hace más de dos meses en la sede de la policía política en Holguín.

González Leiva, durante una ''visita matrimonial'' que le fue autorizada el martes 30 de abril, le dictó a su esposa, Maritza Calderín Columbie, una carta donde hace saber la real situación en que se encuentra. En la misma expresó: "Me han deteriorado el sistema nervioso: dos meses atrás yo era un hombre saludable, a pesar de mi ceguera. En estos momentos soy un hombre enfermo''.

Según el abogado opositor, cada hora está en peligro de muerte y no le han dado la asistencia médica requerida.

González señaló que "después de un mes de pedir ayuda especializada, preferiblemnente un psicólogo, me trajeron una psiquiatra que me dijo, que lo que yo tenía era debido al sistema de rigor a que estaba sometido''.

Según el presidente de la FCDH, al cabo de las tres horas de haber tomado el medicamento que la psiquiatra le recetó, despertó con una sensación de ahogo, sintió que el pecho se le hundía, y perdió el conocimiento. Señaló que al volver en sí, no sabía dónde estaba y dos horas después fue llevado al policlínico del reclusorio, donde el médico le indicó que no tenía nada, sin realizarle ningún examen.

''El dolor en el hueso del esternón me duro tres días'', aseguró González Leiva, quien añadió en su misiva que "con todos estos desajustes me siento en peligro de muerte, así se lo hice saber al jefe de la Seguridad del Estado mediante una carta''.

González declaró que lo están presionando para que renuncie y disuelva la Fundación Cubana de Derechos Humanos, pero señaló que "nunca haré eso, nunca abandonaré la defensa de los derechos humanos''.

Juan Carlos González Leiva, de 37 años, está acusado de los supuestos delitos de ''desacato'' y ''desorden público'' por la fiscalía cubana.

Transmitirán Radio y TV Martí por internet

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald. Posted on Sat, May. 18, 2002

Las transmisiones de Radio TV Martí podrán sintonizarse digitalmente desde el próximo lunes a través de la internet con el objetivo de facilitar las opciones de acceso a una potencial audiencia en Cuba.

''El propósito es que todas las personas que tengan una ventana a la internet dentro de Cuba puedan recibir ahora nuestra programación de radio y televisión con mayor nitidez'', declaró ayer Salvador Lew, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba.

El funcionario anunció además que en esa misma fecha la programación de cuatro horas diarias de TV Martí se trasladará al horario estelar de 6 a 10 p.m. Actualmente la señal televisiva, que es interrumpida por el gobierno cubano, comienza a transmitirse a las 3 a.m. para eludir complicaciones técnicas con el uso del aerostato.

Las iniciativas anunciadas se producen en ocasión del centenario de la instauración de la República de Cuba (1902-2002) y del XVII aniversario de Radio Martí, que comenzó sus transmisiones el 20 de mayo de 1985.

''Es una nueva etapa para nuestro sitio en la internet'', dijo Lew. "El lunes en la mañana, algunos en Cuba podrán localizar allí el discurso del presidente [Bush]''.

Según confirmó la Casa Blanca, Bush deberá pronunciar un discurso el lunes 20 en Washington dedicado a la política de su administración hacia Cuba. Al mediodía, viajará a Miami, donde participará en un acto público por el centenario cubano y en una cena de recaudación de fondos para el Partido Republicano.

Lew explicó que ''la nueva internet de Radio y TV Martí'' se logrará con el trabajo de cinco empleados. Hasta el momento, el sitio era confeccionado por una sola persona y sólo ofrecía acceso limitado a los noticieros radiales de la emisora. La dirección del sitio a partir del lunes será www.martinoticias.com

Se calcula que unas 40,000 personas cuentan en Cuba con la opción de acceso a la internet, aunque muchas personas se agencian la entrada a sitios cibernéticos por vía del ''mercado negro'' de cuentas oficiales y empresariales.

En cuanto a la posibilidad de apreciar la imagen televisiva de TV Martí en la isla por la internet, existen dudas sobre si la carencia de un sistema tecnológico apropiado (la llamada ''banda ancha'') entre los proveedores cubanos, pudiera impedir la operación receptiva.

''Creemos que la imagen puede llegar a muchos usuarios que cuentan con una tecnología avanzada, pero antes de hacer cualquier comentario negativo preferimos aguardar por los primeros resultados'', manifestó el ingeniero Mike Pallone, director de operaciones de Radio y TV Martí.

Lew expresó que, según reportes llegados de Cuba, hay algunos lugares donde esporádicamente está llegando la imagen de TV Martí. ''Esperamos que en su discurso del lunes, el Presidente anuncie nuevas iniciativas para Radio y TV Martí'', agregó el funcionario.

Exiliados cubanos protestan en Madrid

Pablo Alfonso. Madrid / El Nuevo Herald

La ausencia de Fidel Castro en la II Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, no impidió que medio centenar de exiliados cubanos se congregaran frente al Palacio Real ayer por la tarde con banderas y pancartas reclamando democracia para Cuba.

''Estamos aquí para expresar nuestro respaldo al Proyecto Varela y a la oposición interna'', afirmó Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal. En el grupo, apostado a un costado de la calle por donde pasaban las comitivas presidenciales, se encontraba también Carlos Payá, hermano del disidente Oswaldo Payá. ''Es una manera sencilla y hasta simbólica de manifestar nuestros reclamos de democracia para Cuba'', afirmó Payá. ''Queremos que los presidentes nos vean, sepan que existimos'', agregó .

Sin duda los vieron. Entre ellos el vicepresidente Carlos Lage, quien sacó su mano del auto para saludar al grupo, quizás confundido al ver las banderas cubanas.

Los mandatarios se dirigían a una cena ofrecida en el Palacio Real por el Rey de España, Juan Carlos.

La capital madrileña amaneció empapelada ayer en varios sectores con pancartas que reclamaban respaldo para El Proyecto Varela y democracia en Cuba.

''Proyecto Varela: la voz de la disidencia'', indicaba una gigantesca tela colgada sobre el populoso Paseo de la Castellana, según constató El Nuevo Herald. También los alrededores de la embajada de Cuba, ubicada en Paseo de La Habana, y las oficinas consulares, en la calle Peñalver, fueron empapelados con carteles que rezaban: ''Democracia para Cuba''. Lo mismo sucedió en el concurrido restaurante Comercial Cubana, que según se afirma es una empresa mixta de capital estatal cubano en asociación con un empresario español.

Ninguna de las pancartas tenía firma y tampoco las organizaciones anticastristas en Madrid han reclamado la autoría del hecho, que obligó a varios funcionarios cubanos a limpiar los alrededores de su sede diplomática.

La prensa madrileña restó importancia a la ausencia de Castro y sólo dedicó algunas líneas a reseñar el hecho dentro de artículos generales que informaban sobre la cita euro-iberoamericana.

Lo mismo hicieron importantes funcionarios del gobierno español.

''Cada uno tiene el derecho de elegir el nivel de su representación. Se anunció que la representación cubana estaría encabezada por el vicepresidente Carlos Lage, aunque luego hubo algún movimiento que parecía indicar que se podía modificar esa decisión'', expresó el secretario de Estado para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés.

El funcionario descarto que España aprovecharía el contexto de la Cumbre para mediar en las diferencias diplomáticas de Cuba con México y Uruguay, surgidas a raíz de la última reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. ''No hay nada que mediar cuando no se pide esa mediación'', afirmó.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887