CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 17, 2002



Cuba y armas biológicas

Jorge Aspizua / Analista de Defensa. Publicado en La Gaceta de los Negocios, España. 17 mayo de 2002.

Cuba puede estar desarrollando un proyecto de armas biológicas. Un indicio lo dio en 1996 el analista in dependiente Milton Leitenberg, quien, en su estudio "We and Arms Control" (Contemporary Security Policy. Vol. 17, Number 1. April 1996, pg. 35), anotó que en el CNIGB de Cuba han trabajado microbiólogos iraníes.

Conviene examinar con qué motivaciones los líderes de cualquier nación pequeña o mediana pueden tomar la decisión de obtener armas de destrucción masiva (ADM): nucleares, radiológicas, biológicas y/o químicas. El primer grupo de motivaciones reside en que la posesión de ADM por parte de esos países establece cierta simetría en sus relaciones con los grandes poderes. El segundo grupo refuerza con tales programas la cohesión interna de las administraciones del régimen político que sostiene la decisión.

En cuanto a las condiciones para acometer un proyecto de este tipo, la primera es la disponibilidad de personal formado en las disciplinas científicas y técnicas precisas para conducir y ejecutar los proyectos. La segunda es la existencia de los laboratorios y fábricas convenientes para su dedicación en exclusiva o, en su caso, adaptación para la realización de los proyectos. La tercera, la capacidad del Estado y de sus enlaces internacionales de emplear una amplia red de contactos y de argumentos con que completar, justificar y/o camuflar el proyecto. La cuarta, la posibilidad de asignar el suficiente dinero para ejecutar el plan.

Cuba cumple todas las condiciones y las motivaciones. Es obvio el interés objetivo que puede tener para el régimen equilibrar la relación asimétrica entre el aparato de seguridad y de defensa cubano respecto del de EEUU. También es notorio el papel que los productos y tecnologías biológicas pueden jugar en los acuerdos comerciales que el régimen está estableciendo con terceros. Por último, el núcleo duro del régimen necesita medios para asegurar sus posiciones para cuando muera su caudillo.

Cuba dispone del Centro Nacional de Ingeniería Genética y de Biotecnología (CNIGB) de La Habana que tiene las infraestructuras de laboratorio de nivel 4 precisas para acometer cualquier proyecto de investigación con aplicación militar, que ante los ojos de cualquier profano, como Jimmy Carter, podría pasar como de aplicación civil fácilmente. En todo caso, la suspensión de un hipotético proyecto sobre armas biológicas ayudará a los líderes futuros de Cuba a integrar plenamente a su nación entre las sociedades más libres y avanzadas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887