CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 17, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, mayo 17, 2002.

Informará Carter a Bush sobre resultados de su visita a Cuba

La Habana, 17 May (Notimex).- El ex mandatario James Carter presentará un informe al presidente George W. Bush y al Congreso de Estados Unidos sobre la realidad cubana "de la cual también es parte el gobierno de Cuba", informó la disidencia.

Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que "en las primeras horas de su llegada a suelo estadunidense, Carter presentará un informe a Bush para explicarle lo que él ha visto y escuchado aquí".

El opositor moderado al régimen del presidente Fidel Castro señaló a Notimex que el ex gobernante de aquella nación vecina manifestó también su deseo de entrevistarse con "líderes del Senado en Washington para platicarles de su visita en la isla".

Sánchez, quien el jueves conversó con Carter y 22 miembros de la disidencia isleña sobre los derechos humanos y la situación política y económica, destacó la forma respetuosa con la que el ex presidente estadunidense (1977-1981) se refirió al gobierno de Cuba.

En un discurso ofrecido el martes en la Universidad de La Habana, Carter apoyó el cese del embargo económico de cuatro décadas de Estados Unidos, criticó el régimen unipartidista y exhortó al gobierno de la isla a aplicar una apertura democrática, política y económica.

"Me llamó la atención la manera muy respetuosa con la que (Carter) se refirió al gobierno de Cuba, subrayando que esto era un componente crucial en una solución sobre la base de un diálogo nacional", indicó el activista.

"Ello significa reconocer algo que es obvio y es que el gobierno de Cuba es parte también de la realidad cubana", comentó Sánchez.

En este sentido precisó que "la opinión de la mayoría de nosotros es que los problemas de los cubanos deben ser resueltos por ellos mismos y en la reunión con Carter se subrayó este tema".

"Carter puntualizó esto que me parece crucial, ya que el gobierno cubano, los diferentes factores nacionales y la comunidad internacional deben tomar muy bien en cuenta esto porque de ellos dependería que la transición" en Cuba transcurra, acotó.

Agregó que la transición pacífica a la democracia en la isla "va a ocurrir de todas formas, por lo que no se deben dañar los valores que no son negociables, valores que son esenciales para cualquier país como son la identidad nacional, soberanía e independencia".

Comparó este cambio social que en su opinión se tendrá que "dar tarde que temprano" con la política exterior de México, la cual "hace ya algún tiempo que está en plena transición hacia un modelo democrático más eficiente, más abarcador y más incluyente".

"Este fenómeno sociopolítico es natural en México, donde su política exterior también ha evolucionado y eso se refleja en el caso de Cuba y en el de muchos otros países", consideró.

Sobre las diferencias en materia de derechos humanos entre México y Cuba, Sánchez declaró que "lo que está ocurriendo es que en el tema de las relaciones entre México y Cuba estamos asistiendo a un choque entre una experiencia y un modelo de gobierno totalitario".

Citó que "el modelo democrático mexicano tiende a perfeccionarse de año en año, mientras que el cubano se ha sumergido en un inmovilismo en perjuicio de las garantías individuales".

Carter se entrevistó este jueves con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, quienes le explicaron la situación de la religión en este país. El ex mandatario concluirá este viernes su visita a Cuba.

La administración de Bush, la décima administración en ese país en los últimos 43 años de permanencia de Castro en el poder, anunció que el próximo lunes dará a conocer nuevas medidas para reforzar la política aislacionista hacia la isla caribeña.

Oposición interna en Cuba busca la unidad tras visita de Carter

LA HABANA, 16 may (AFP) - La visita del ex mandatario estadounidense Jimmy Carter a Cuba dio nuevo impulso a las acciones de la disidencia interna y aceleró la búsqueda de la unidad entre los centenares de atomizados grupos de oposición al gobierno de Fidel Castro, que operan en forma ilegal pero tolerada en la isla.

La figura de Carter, conocido defensor de los Derechos Humanos que cumple su penúltimo día de visita en este país caribeño, provocó una inusitada movilización de la disidencia, que en los últimos días inundó de comunicados y declaraciones las redacciones de las agencias de prensa extranjera en La Habana.

Impedidos por ley de hacer circular sus ideas en los medios de comunicación masiva de la isla, los opositores recurren a los periodistas extranjeros residentes en Cuba o a aquellos que arribaron temporalmente a cubrir la visita de Carter para dar a conocer sus opiniones contrarias al gobierno del presidente Fidel Castro.

Divididos en pequeños grupos, con una pobre organización y escasos recursos económicos, la mayoría de los opositores opera en forma individual y con poca comunicación entre ellos.

Nadie conoce el número exacto de "movimientos" u "organizaciones" disidentes que militan en Cuba, que varía en grandes proporciones según la fuente de la información.

Según dirigentes relacionados con la Democracia Cristiana, operan en Cuba unas 380 agrupaciones opositoras, muchas veces integradas por no más de tres o cuatro personas, pero un censo parcial realizado por el Centro Cubano de Economistas Independientes afirma que no son más de 180 esas agrupaciones.

Los más connotados dirigentes opositores reconocen la falta de un programa político de alternativa a la propuesta socialista vigente en Cuba, pero coinciden en que el principal objetivo es lograr la unidad de sus agrupaciones para exigir el respeto a los derechos básicos de la ciudadanía.

También coinciden en que la oposición debe manifestarse a través de medios pacíficos, discrepan con el tono beligerante de los grupos radicales del exilio anticastrista de Miami -a quienes igualmente denominan "sus hermanos"-, rechazan el embargo que Washington impone a la isla desde hace más de cuatro décadas y afirman que "los cambios para Cuba deben buscarse dentro de Cuba".

Sin estructuras partidarias conocidas, estos grupos de expresión se nuclean alrededor de personalidades que tienen reconocida militancia contra el régimen.

Los nombres de Elizardo Sánchez Santa Cruz, Oswaldo Payá o Vladimiro Roca, éste último liberado la semana pasada tras cumplir una condena de casi cinco años de cárcel por instar a la abstención ciudadana en un acto electoral, son las figuras más visibles y respetadas de estos movimientos.

En torno a ellos se mueven grupos de personas cuyo número varía en forma constante, ya sea por deserción ante la falta concreta de resultados a su militancia, o porque logran el ansiado pasaje a un exilio donde esperan lograr las metas que afirman no poder alcanzar en Cuba.

La presencia de Carter en la isla, donde denunció públicamente la falta de libertades fundamentales, elogió el papel de la disidencia como base de una democracia y dio a conocer el Proyecto Varela, iniciativa opositora de convocar un referéndum en contra del gobierno de Castro, inyectó optimismo en la oposición.

"Tenemos que tomar al Proyecto Varela como nuestra nave insignia", afirmó Sánchez Santa Cruz al expresar su posición a favor de la unidad de la fragmentada disidencia tras un objetivo común y saludar el mensaje pronunciado por Carter.

El ex gobernante demócrata dedicó gran parte de esta jornada a entrevistarse con representantes de la oposición e interiorizarse de sus opiniones, pero no todas fueron coincidentes, según afirmó Luis Pitaluga, un ex preso político que participó en una de las citas con Carter.

"El nos hizo una serie de preguntas y cada cual le contestó a su manera", agregó el dirigente al exponer que las divisiones internas entre la disidencia aún persiste.

Carter se reúne con alta jerarquía católica cubana

LA HABANA, 16 may (AFP) - El expresidente estadounidense Jimmy Carter se reunió este jueves en La Habana con la alta jerarquía de la iglesia católica cubana, que ha tenido un oscilante enfrentamiento con el gobierno de la isla en los últimos 43 años.

Después de recibir a los disidentes, Carter se trasladó a la iglesia Santa Rita, sede la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), donde fue recibido por monseñor Pedro Meurice, vice presidente de la COC y Arzobispo de Santiago de Cuba y Emilio Aranguren, secretario ejecutivo de la Conferencia y obispo de Cienfuegos.

Igualmente participaron en la reunión José Ciro, obispo de Pinar del Río, Salvador Riverón y Alfredo Petit, obispos auxiliares de La Habana.

Según fuentes de la COC, en las conversaciones de aproximadamente una hora, se trató la vida y labor de la Iglesia Católica en Cuba, así como otros temas introducidos por Carter.

El Cardenal Jaime Ortega, presidente de la COC y Arzobispo de La Habana, se encuentra en Madrid participando en un encuentro eclesial de Europa y América Latina, previo a la Cumbre Unión Europea- América Latina que comienza mañana.

Desde el triunfo de la Revolución de Fidel Castro en 1959, gobierno e iglesia han tenido frecuentes desencuentros, sobre todo después que el Estado nacionalizó la enseñanza y los medios masivos de comunicación, incluyendo los de la Iglesia.

Esa difícil relación se hizo mas fluida después de la visita del papa Juan Pablo II a Cuba, en enero de 1998, cuando el gobierno autorizó nuevamente las procesiones católicas y restituyó el feriado de Navidad, suprimido desde 1970.

La reunión de Carter con los obispos católicos, en su quinta jornada de su histórica visita a Cuba, se realizó 24 horas después de haberse encontrado con líderes evangélicos.

Carter visita reserva natural y casa-museo Hemingway

LA HABANA, 16 may (AFP) - El ex presidente estadounidense Jimmy Carter abrió su quinta jornada en Cuba con la visita a la reserva natural "Las Terrazas", en la occidental provincia de Pinar del Río, y a la casa donde vivió durante 20 años el escritor norteamericano Ernest Hemingway, en las afueras de La Habana.

Las Terrazas, 50 km al oeste de La Habana, es una comunidad campesina ubicada en una reserva natural de flora y fauna, en la Sierra del Rosario, donde está enclavado el pequeño hotel Mocka, en un antiguo predio cafetalero que perteneció a un hacendado francés a fines del siglo XIX.

De las Terrazas, Carter regresa a La Habana para visitar la finca "Vigía", en el sureste de la capital, donde Hemingway vivió por más de 20 años, y donde escribió algunas de sus obras más notorias, entre ellas la narración "El Viejo y el Mar".

En horas del mediodía, Carter recibirá a varios grupos de disidentes cubanos, y después se entrevistará con miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, según señala su agenda oficial.

La histórica visita de Carter a Cuba concluirá mañana viernes con una conferencia de prensa en horas de la mañana, antes de dirigirse al aeropuerto José Martí desde donde regresará a Estados Unidos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887