CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 17, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! mayo 17, 2002.

Aznar asegura que no tiene "ningún mensaje en especial" para Castro

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) - El presidente del Gobierno español, José María Aznar, aseguró hoy no tener "ningún mensaje en especial" para su homólogo cubano, Fidel Castro, quien no participará en la II Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe, que mañana se celebra en Madrid.

"No tengo ningún mensaje en especial", aseguró el jefe del Ejecutivo español preguntado concretamente al respecto en el Palacio de la Moncloa, durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Belice, Said Musa, y el secretario general del CARICOM, Edwin Carrington.

Además, Aznar aseguró que supone que Castro "tendrá otras ocupaciones que le impiden venir a la Cumbre". La Embajada de Cuba en España confirmó hoy a Europa Press que el mandatario cubano no viajará a Madrid para participar en la cumbre y que la delegación cubana estará encabezada por el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage.

El líder del Movimiento Democracia acusado de entrar en aguas cubanas es absuelto en Cayo Hueso

MIAMI, 16 (EUROPA PRESS) - Un tribunal de Cayo Hueso (Estados Unidos) absolvió al presiente del grupo del exilio cubano 'Movimiento Democracia', Ramón Saúl Sánchez, acusado de entrar en aguas cubanas el 14 de julio de 2001 en violación de un decreto gubernamental norteamericano que regula la llamada 'zona de seguridad' de Florida. La sentencia se conoció ayer.

De haber sido declarado culpable, Sánchez podría haber cumplido una condena de hasta diez años de cárcel y haber pagado cerca de 20.000 dólares de multa (22.000 euros). El presidente de 'Movimiento Democracia' ya estuvo encarcelado una vez en Estados Unidos, entre 1984 y 1986, por haberse negado a declarar contra un activista anticastrista ante un Gran Jurado de Nueva York.

Además de Sánchez, otros dos miembros de su organización, Alberto Pérez y Pablo Rodríguez, que acompañaban al presidente en la flotilla que fue detenida por los Guardacostas al atravesar el límite de las aguas territoriales cubanas, fueron también detenidos y acusados, aunque recientemente se retiraron los cargos que pesaban contra ellos.

Cuba no recibe crudo venezolano desde asonada golpista

Dow Jones. Viernes 17 de Mayo, 9:06 am (hora de N.Y.)

LA HABANA (AP)--Los 53.000 barriles diarios de crudo venezolano acordados entre Caracas y La Habana hace casi dos años, dejaron de llegar a la isla desde la asonada militar del 11 de abril en Venezuela.

"Desde el golpe no se ha ejecutado (el acuerdo petrolero) y es posible que se restablezca en los próximos meses", dijo este jueves Marcos Portal, ministro de la Industria Básica de Cuba. "Es posible que (la suspensión del envío) sea transitoria", añadió en conferencia de prensa.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el de Cuba, Fidel Castro, firmaron en octubre del 2000 el llamado "Acuerdo de Caracas", un convenio, que contempla la venta a Cuba de 53.000 barriles diarios de petróleo mediano con 15 años para el pago, y con una tasa de interés de 2%.

Venezuela ha firmado pactos semejantes con otra docena de países de Centroamérica y el Caribe.

Tras ser depuesto de la presidencia por un golpe cívico-militar entre el 11 y 14 de abril, Chávez retornó al poder para asegurar tanto a Estados Unidos, como a Cuba y otras naciones de la región, el envío normal y seguro de sus respectivos embarques petroleros.

Esta es la primera vez que Cuba informa sobre alguna alteración del acuerdo con Caracas.

Un grupo de 20 cubanos, cuatro de ellos niños, llegan a las costas de Florida procedentes de la isla

MIAMI, 16 (EUROPA PRESS) - Un grupo de 20 ciudadanos cubanos, entre los que se encontraban cuatro niños, fueron interceptados ayer por el servicio de la Patrulla Fronteriza en las proximidades de Cayo Largo (extremo sur de Florida), en lo que parece ser otro caso de contrabando de personas entre la isla y Estados Unidos, tal y como explicó el portavoz del servicio fronterizo, Joe Mellia.

El grupo, integrado por once hombres, cinco mujeres y cuatro niños, fue encontrado por autoridades del condado de Monroe, que se pusieron en contacto con el servicio

fronterizo. El grupo ha pasado a disposición del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), aunque se espera que sean puestos en libertad de acuerdo a la ley norteamericana de Ajuste Cubano, también conocida como 'pies secos, pies mojados'.

Mellia manifestó que los inmigrantes habían declarado que llegaron a Estados Unidos gracias a una embarcación casera de un solo motor que se hundió, pero que fueron recogidos por un barco que les condujo a tierra, algo que Mellia no acaba de creer, por lo que indica que se trata de un nuevo caso de contrabando de personas.

Según el portavoz, las declaraciones del grupo son "sospechosas". "Nos encontramos con este tipo de casos muy a menudo", afirmó en declaraciones al diario 'The Miami Herald', recogidas por Europa Press. "Sospechamos por sus condiciones físicas porque no han estado expuestos a las condiciones de haber permanecido dos o tres días en el mar como ellos dicen que han viajado, han sido probablemente traidos por contrabandistas", subrayó Mellia.

La Ley de Ajuste Cubano permite a aquellos cubanos que logran alcanzar las costas estadounidenses obtener la residencia para establecerse legalmente en Estados Unidos, mientras que aquellos ciudadanos que son alcanzados en alta mar por el servicio costero estadounidense son interrogados por agentes del ISN para determinar si situación personal les permite solicitar asilo político a Estados Unidos o si por el contrario deben ser repatriados.

El servicio costero interceptó el pasado año a más de 1.900 inmigrantes cubanos en alta mar, una cifra algo menor que la de 1999, cuando más de 2.250 personas fueron interceptadas. Sin embargo, estas cifras contrastan con las de la Patrulla Fronteriza, ya que éstos recogieron en tierra a más de 2.500 inmigrantes cubanos durante 2001.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887