CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 17, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 17 de mayo de 2002 en El Nuevo Herald.

Despierta el interés por un referéndum

Manuel Somoza / Afp. La Habana

Buena parte de los cubanos permanecía ayer intrigada sobre el contenido de una solicitud de referéndum prodemocracia en Cuba, hecha por la disidencia interna y anunciada al país por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien finaliza hoy una histórica visita a la isla.

El llamado a la consulta popular fue presentado por disidentes el viernes pasado en la Asamblea Nacional (Parlamento) y el martes Carter lo promovió ante los cubanos, en un inédito discurso pronunciado en la Universidad de La Habana, que la televisión y la radio estatales transmitieron en vivo a todo el país.

Pero ayer todavía el cubano común se preguntaba ''¿Qué cosa es eso?''. ''Yo no tengo idea de lo que se está planteando, pero debe ser algo importante cuando Carter lo dijo delante de Fidel'', comentó Carlos Flores, chofer de profesión.

Carter dijo estar informado sobre el denominado ''Proyecto Varela'', e instó a las autoridades a publicarlo en la prensa oficial. El ex gobernante precisó en su alocución que si los cubanos tuvieran posibilidades de participar en un referéndum "mediante un voto directo, el mundo verá como son [ellos] y no los extranjeros, quienes decidirán el futuro del país''.

El discurso de Carter generó la réplica de varios asistentes al acto en la universidad, y José Toledo, Decano de la Facultad de Derecho, lo descalificó por considerarlo un "llamado a subvertir el orden constitucional''.

''Me han dicho que mucha gente firmó la solicitud y que el referéndum es para ampliar la democracia aquí. Pero no sé, habría que ver cómo es la cosa'', comentó por su parte Adrián González, un estudiante de primer año de pedagogía quien se enteró de la existencia del Proyecto Varela a través del discurso de Carter.

La iniciativa está avalada por más de 11,000 firmas y ''amparada por la Constitución, que da esa facultad a los cubanos'', dijo Oswaldo Payá, uno de los promotores.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque ya rechazó la iniciativa por considerar que responde a intereses de Estados Unidos, aunque Fidel Castro no ha dicho aún la última palabra sobre el tema y ha guardado silencio hasta el momento.

El proyecto Varela unifica la oposición al régimen cubano

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El encuentro del ex presidente Jimmy Carter con un amplio espectro de la disidencia interna cubana es visto como el inicio de un nuevo proceso de unidad de la oposición con el Proyecto Varela como estandarte.

''Allí se vio que el 90 por ciento de la disidencia interna está unida en cuanto a propósitos y objetivos. El Proyecto Varela es un factor de unidad de amplio consenso. [Aunque] hay un porcentaje pequeño que disiente del proyecto, eso no lo descalifica para trabajar en la oposición'', dijo ayer a El Nuevo Herald el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa Cruz.

En su opinión, la reunión de ayer con Carter "ha sido el encuentro, en la historia del movimiento disidente, más amplio que hemos sostenido con un dignatario de visita en Cuba''.

Por eso, es un ''momento clave para desencadenar un proceso de unidad. Tenemos que tomar al Proyecto Varela como nuestra nave insignia'', añadió el disidente durante una conversación telefónica desde La Habana.

No existe un número exacto de la cantidad de organizaciones opositoras en la isla. Un sondeo realizado por el ilegal Centro Cubano de Economistas Independientes sostiene que no pasan de 180. Ayer dos decenas de opositores se reunieron con el ex mandatario estadounidense.

Santa Cruz relató que las reuniones de ayer de Carter con la disidencia cubana fueron una especie de encuentro entre las opiniones mayoritarias que existen en Cuba y Estados Unidos sobre la importancia de "preservar los derechos humanos y la democracia''.

El opositor rechazó que el Proyecto Varela carezca de legalidad como aseveró en Madrid el vicepresidente cubano, Carlos Lage.

''Las leyes en Cuba no contemplan, como en ningún país, que alguien pueda solicitar un referéndum; son decisiones que toman los parlamentos'', dijo Lage.

Para Sánchez Santa Cruz, "como siempre, el gobierno dice casi todo pero oculta lo fundamental. Justamente el Proyecto Varela es un pedido a la asamblea nacional para que convoque una ley convocando al referéndum lo que es legal y constitucional. Ahora, el gobierno y la asamblea que respondan como corresponde''.

El gobierno persiste en tratar de ''escamotear el derecho de la gente a hacer uso del derecho de petición, con la obligatoriedad de la respuesta por parte del gobierno'', dijo el disidente. ''Pero lo cierto es que hay una historia de 40 años en que el gobierno no responde nada, y él [Lage] ha respondido dentro de esta misma cuerda'', enfatizó Sánchez.

El Cardenal Ortega escéptico sobre la visita de Carter

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald / Madrid

El cardenal cubano, Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana se mostró escéptico ayer sobre los resultados sustanciales que en el ámbito político pueda generar en Cuba la visita que ha realizado a la isla el ex mandatario norteamericano Jimmy Carter.

Monseñor Ortega se refirió a las expectativas que la visita del papa Juan Pablo II generó en ciertos medios políticos en 1998. ''No ha habido sustancialmente cambios grandes [desde la visita del Papa]. Analógicamente pienso que puede ser lo mismo con la visita de Carter'', afirmó Ortega.

Añadió que la visita de Carter ''se inscribe dentro de un esfuerzo que realizan en Estados Unidos quienes favorecen el libre comercio con Cuba y una mayor apertura a la visita de turistas norteamericanos'' a la isla. ''Es un jalón más en este camino que busca respaldo en la opinión pública norteamericana para esos objetivos'', apuntó.

El cardenal cubano respondió a preguntas de los periodistas en la sede de la Conferencia Episcopal de España, donde presentó su libro titulado "Te basta mi gracia''.

El libro, el tercero que publica la Iglesia cubana en las últimas cuatro décadas, es un resumen de las homilías, declaraciones, conferencias y cartas pastorales de Ortega, desde que fue nombrado Arzobispo de La Habana hace 20 años.

A pesar del carácter esencialmente pastoral del libro, la conferencia de prensa derivó casi exclusivamente a la situación política en la isla.

Ortega reiteró ayer que el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba ''debe superarse'', ya que ha demostrado ser ''ineficaz'' en la promoción de cambios democráticos en su país.

Refiriéndose a la posibilidad de cambios en el actual sistema político, el Cardenal Ortega, dijo que "no se prevén en un plazo, breve o mediano, hacia una democracia como se concibe en el mundo occidental''.

''No creo que se pueda augurar con prontitud algo así'', subrayó. Ortega dijo que el fenómeno revolucionario cubano, no es un paréntesis en la historia de Cuba, ya que ha transformado radicalmente a la sociedad cubana.

''Hay 50 años de historia de ese proceso que dejan marcada la historia de la nación'', indico. ''Es una realidad que ha conformado a varias generaciones de cubanos, no importa si viven dentro o fuera de la isla'', añadió.

Ortega llegó participó en el congreso América Latina y Unión Europea, que ha reunido en El Escorial a más de 160 representantes de la Iglesia católica de ambos continentes.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887