CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de mayo, 2002


Carter sobre alfombra

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, mayo - James Carter está en Cuba. Sobrevolará La Habana en una alfombra conducida por Aladino. No podrá realmente conocer nuestra realidad.

En su honor se han ofrecido recepciones y cenas. Se le ha llevado de la mano a lugares históricos y centros de desarrollo. Los elogios no han sido pocos y el pueblo cubano, desconcertado y eufórico, después de haber visto en el aeropuerto flotando juntas a las banderas de las dos naciones, cree y espera una ansiada mejoría en las relaciones cubano-estadounidenses.

James Carter fue, a mi modo de ver, el presidente norteamericano que, con su política de acercamiento, socavara más las bases populares del "socialismo criollo" y enfrentó al pueblo cubano a una realidad que hasta ese momento el gobierno castrista, por medio del ostracismo, había impedido. Pero hoy, ya no es el presidente.

Las autoridades cubanas durante cuarenta y tres años han hecho creer al pueblo que los norteamericanos son los únicos culpables de las calamidades económicas que ha atravesado, y atraviesa, y que en sus manos está el cese de tanta agonía. Por eso la visita del ex presidente ha sido tomada, por parte de la población, desinformada, manipulada, como una señal de esperanza. Pobre pueblo. Ingenuo pueblo. Nada ocurrirá. James Carter hoy lucha, al igual que nosotros, sólo que él con todas las garantías y libertades.

El diferendo cubano-estadounidense es muy largo y tiene mucha historia. No es con la visita de un ex presidente que se resolverá. (Y aquí no es mi intención disminuir la figura del señor James Carter, por quien siento un profundo y sincero respeto, sino que trato de ser objetivo.) Son diferentes las sociedades y diferentes los principios de gobernabilidad que rigen en las dos naciones. Todos los esfuerzos del señor Carter se estrellarán contra la testarudez totalitarista del gobierno cubano. El pueblo será, una vez más, manipulado por medio del monopolio mediático estatal, y seguirá pensando que los norteamericanos siguen siendo "los malos de la película", cuando descubran que la visita del ex mandatario sólo sirvió para una nueva campaña propagandística por parte de la oficialidad.

Mientras James Carter fue presidente de los Estados Unidos de América (período comprendido entre 1977-1981) y tenía el verdadero poder, aunque dentro de un Estado de Derecho que no permite los desafueros que sí le están dados al presidente cubano, a Fidel Castro no se le ocurrió la idea de cursarle una invitación para sentarse a negociar con seriedad. Es hoy, cuando sabe Dios qué trácalas para mantenerse en el poder prepara, que lo invita y con toda cordialidad lo recibe.

¿Por qué no lo invitó cuando era presidente? Según reconoce el propio Castro, bajo el mandato de Carter en Estados Unidos las relaciones de ambos países tomaron matices conciliadores y se logró abrir oficinas de intereses en ambas capitales, se le permitió a los estadounidenses y a la comunidad cubana en el exilio viajar libremente a Cuba, además de que se delimitaron las fronteras marítimas de Cuba, México y Estados Unidos. Era un momento verdaderamente propicio.

Pero ocurre que a Fidel Castro no le interesa hablar de presidente a presidente cuando sobre los hombros del presidente norteamericano recae toda la responsabilidad de guiar esa gran nación que no se rige por caprichos personales. No le interesaba entonces hablar con Carter, como no le interesa ahora hablar con George W. Bush. Prefiere brindar consejos y mostrar buenas intenciones, y así probarle al pueblo cubano que no es él (Castro) quien entorpece las relaciones entre las dos naciones.

Para el pueblo cubano el recuerdo más vívido del período de Carter como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica fue la llamada apertura de la comunidad. Muchas familias divididas pudieron reencontrarse en ese momento. Intercambiaron información. Se rompió la cerrazón que impedía a los cubanos tener contacto con una sociedad de la cual sólo tenían malas referencias por parte de la propaganda oficial. Se vino abajo el mito de que Cuba era el mejor lugar del mundo para vivir. La gente comenzó a soñar con mejorías económicas y políticas fuera de las prometidas por el gobierno y sobrevinieron los sucesos de la embajada de Perú y la posterior emigración masiva por puerto Mariel. No más. Creo tener razón para pensar que Carter fue el ariete que comenzó a derribar el muro.

Hoy aquel brillante presidente de entonces visita centros históricos y de desarrollo de la mano de la misma oficialidad de aquella época. Nada cambió a pesar de sus esfuerzos y de su inteligencia. Cuba aún padece. Pero para que él no lo note, no lo llevarán a visitar una de las tantas cárceles donde presos de conciencia comparten celdas con reos comunes, no lo llevarán a un albergue donde familias sin viviendas habitan, no le permitirán viajar en un "camello" ni le brindarán una ración del delicioso "picadillo de soya", no podrá constatar que los cubanos padecen en su propio país un apartheid turístico, que los cubanos no pueden viajar libremente, no podrá leer un periódico independiente, la oposición interna no podrá recibirlo en un edificio propio y legalizado, no conocerá un "solar" a pocas cuadras del Casco Histórico, no comprenderá, en fin, por qué todos, desde que llegara el domingo 12, rezan para que él tenga el poder de, por lo menos, provocar otro Mariel.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887