CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 16, 2002



El ridículo viaje de Jimmy Carter

Por M. Martín Ferrand. ABC, España. Mayo 16, 2002.

¿Se puede ser más zonzo que Jimmy Carter? Se puede, la naturaleza no marca límites a la escasez de los zotes. Otra cosa es que no se conozcan casos. En sus días de Casa Blanca decían en Washington, para definir al personaje, que era incapaz de mascar chicle y de caminar a un mismo tiempo. Se quedaron cortos. Su viaje a Cuba, un caso claro de síndrome de abstinencia en la adicción a la gloria, acredita al personaje como un inmenso bobalicón con manías de grandeza. Ir a predicarle a Fidel Castro la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta Democrática Iberoamericana es demasiado, incluso para un fabricante de crema de cacahuetes que se aburre en la paz de los setenta y ocho años cumplidos.

No se le puede discutir a Carter su condición de buen demócrata -de convicción y de militancia- y menos todavía negar sus esfuerzos como presidente de los EE.UU. en favor de la paz, algo difícil en el final de los Setenta; pero este último espasmo viajero, ante un Castro que tiene muy dicho en sus cuarenta y tres años de tiranía lo que le interesan las libertades públicas según el modo occidental, es menos que un brindis al sol en día de aguaceros. Todos deseamos, no faltaba más, una Cuba que se incluya en la comunidad democrática mundial; pero ir a decírselo a Castro, en La Habana, en vísperas de la Cumbre de Madrid que mañana y pasado acogerá a representantes de cincuenta y dos países europeos e iberoamericanos es algo que cabe, del mismo modo, en el infantilismo que en la perversión.

Si bien se mira, los efectos del viaje cubano de Carter sobre la II Cumbre euro-latinoamericana resultan más negativos, en su lectura política, que el ruido que puedan hacer en sus manifestaciones los inevitables grupos antiglobalización que, desde su debut en Seattle, han descubierto una nueva forma de turismo contestatario. Carter es rico por su casa y sus cacahuetes; pero, ¿quién financia a los alborotadores que ya empiezan a llegar a Madrid? Dicen que quieren mostrar «la América latina que no se ve». ¿La de Fidel Castro, la de Hugo Chávez? ¿Quizás la de la desesperación a la que conduce en Argentina el fascismo populista?

El muy deseable entendimiento entre Europa e Iberoamérica, el que hoy lidera Aznar y en el que cooperan Chirac, Blair, Schröder, Berlusconi... y la práctica totalidad de los grandes líderes de los dos continentes, sólo puede tener un punto de apoyo: la democracia. De ahí la torpeza, especialmente inoportuna, de Jimmy Carter en su viaje de boy scout septuagenario a la república comunista decana entre las del mundo. Darle cuartel a un dictador implacable como Castro es tanto como negar el esfuerzo mundial por la paz verdadera y la convivencia en libertad.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887