CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 16, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, mayo 16, 2002.

Powell: Washington no tiene intención de cambiar política hacia Cuba

GANDER, Canadá, 16 may (AFP) - El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, afirmó que Washington no tiene la intención de cambiar su política hacia Cuba, tras el llamado del ex presidente Jimmy Carter, desde La Habana, a levantar el embargo de Estados Unidos contra la isla comunista.

"El presidente Carter dijo lo que piensa de nuestra política (hacia Cuba), que él quisiera que se modificara pero que nosotros no vamos a cambiar", declaró Powell a los periodistas en el avión que lo transporta desde una reunión ministerial de la OTAN en Islandia.

El presidente George W. Bush tiene la intención de reafirmar su política hacia Cuba próximamente en un discurso en el que abordará la cuestión, agregó Powell, antes de una escala técnica en Gander (este de Canadá).

Bush tiene previsto pronunciar un discurso "que ofrece esperanza al pueblo cubano", agregó.

Powell subrayó que Carter, que hizo una defensa de los derechos humanos y de la democratización, también "lanzó un mensaje de firmeza hacia los dirigentes cubanos".

Legó la hora de que Cuba y EEUU normalicen sus relaciones - Rusia

MOSCU, 15 may (AFP) - Rusia expresó el miércoles su apoyo al llamamiento lanzado por el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, para una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y el levantamiento del embargo contra La Habana, según un comunicado del ministerio de Relaciones exteriores.

"Compartimos la opinión de que ha llegado la hora de normalizar las relaciones (entre Estados Unidos y Cuba) y levantar el embargo", declaró el ministerio en dicho comunicamdo.

La cancillería rusa expresó además "la esperanza de que la buena voluntad del gobierno cubano, que ofreció al ex presidente Jimmy Carter y a las personas que le acompañaban, un libre acceso a las instalaciones biológicas cubanas, levante todas las inquietudes de la parte estadounidense" sobre la preparación en Cuba de armas biológicas.

Fox: relación con Cuba, en los mismos términos de siempre

Por Adela Mac Swiney González.

Estrasburgo, 15 May (Notimex).- El Presidente de México, Vicente Fox Quesada, afirmó hoy aquí que los eventos que enturbiaron recientemente la relación entre México y Cuba "ya quedaron debidamente aclarados" y aseguró que la relación con esa nación caribeña continúa en los mismos términos de siempre.

"Nosotros no vemos ninguna alteración ni ninguna crisis por delante, sino todo lo contrario, un trabajo eficaz para incrementar esa relación entre nuestros dos países", aseguró en conferencia de prensa en el Parlamento Europeo.

Sobre si el tema de Cuba y el cumplimiento o no de los derechos humanos en ese país latinoamericano será tema particular de la Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, que inicia hoy en Madrid, España, comentó que la agenda de asuntos a tratar es más amplia y la propone el país anfitrión.

"Seguramente hablaremos de democracia, seguramente hablaremos de derechos humanos, seguramente hablaremos de los problemas que aquejan a algunos de los países latinoamericanos en este momento y sobre esa línea es donde entiendo que está la agenda", comentó.

En este foro, que vigila el cumplimiento de los derechos humanos en Europa, el Presidente Fox reconoció que "heredamos elevados niveles de corrupción en México pero -aclaró- no todo mundo es corrupto y por tanto, nosotros seguimos siempre pensando de manera positiva que hay manera de hacer acuerdos y de buscar consensos".

En México, dijo, ningún partido político por sí solo tiene mayoría en ninguna de las cámaras "y eso nos obliga a buscar los consensos, y los consensos se pueden encontrar en las distintas fuerzas políticas".

En México, agregó, en todas las fuerzas políticas se puede encontrar gente decente, gente honesta, dispuesta a trabajar por México y dispuesta a hacer estos consensos y acuerdos por encima de razones partidistas, pensando siempre en el bien del país".

El Presidente Vicente Fox también fue inquirido sobre si luego de sus recientes experiencias en Parlamentos de Europa, durante la presentación de su informe de gobierno podría desarrollarse una especie de diálogo con los legisladores mexicanos.

Al respecto dijo que es un asunto que seguramente van a tratar y decidir en el Congreso mexicano, que estará atento y que su propuesta sería que "pasaremos ese informe a inicios del siguiente año a fin de que se pueda reportar, se pueda informar sobre un año fiscal, un año natural completo, lo demás lo dejamos en manos del Congreso a que ellos decidan la mejor forma de participar".

También se le preguntó sobre la postura de México respecto a la presencia de presuntos etarras en el país y recordó que "en México tenemos un compromiso amplio con el Gobierno español, con su presidente, de hacer todo lo que esté de nuestra parte para la detención de personas españolas que sean buscadas por la Justicia de España y buscar su más inmediata extradición".

"Ese es nuestro compromiso y en eso estaremos buscando cumplir cabalmente", subrayó en la conferencia de prensa.

Sobre alguna reciente comunicación telefónica con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que sí, que hace un par de días hubo una llamada para abordar el problema fronterizo del agua, debido a la intensa sequía que ha padecido por años en esa región.

La llamada, expuso, fue precisamente para discutir el caso y lo que se concluyó es que se tienen que atender los derechos de los agricultores en México y poner en marcha un programa urgente de uso eficiente del agua que requerirán cuantiosas inversiones.

Otro punto que se tocó, dijo, fue el cumplimiento del convenio que existe en el caso del Río Bravo y la cuenca del Río Colorado, mediante el cual, por cada cuatro litros que recibe México, de parte de los Estados Unidos, entregamos un litro de parte de México.

Es un convenio benéfico que debemos y queremos cumplir, pero para ello se necesita tener el agua y por eso se propondrá un plan amplio de inversiones que asegure un uso eficiente del agua y lograr que toda la cuenca pueda salir adelante en estos tiempos de sequía, concluyó.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887