CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 16, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! Mayo 16, 2002.

El arzobispo de La Habana asegura que la visita de Carter no suspondrá un cambio en las relaciones Cuba/EEUU

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) - El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime L. Ortega, consideró hoy que la visita del presidente estadounidense, Jimmy Carter, ha sido un paso más en el esfuerzo que están realizando algunos inversores y propietarios norteamericanos que quieren instalar sus empresas en Cuba y para fomentar los viajes turísticos o influir en la imagen del Gobierno estadounidenese en la opinión pública, "pero no irá más allá", en referencia a la posibilidad de mejora de relaciones entre ambos Gobiernos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el cardenal, pese a reconocer que el ex presidente Carter no sigue la misma línea que la administración Bush, aseguró que su viaje a la isla no supondrá un cambio sustancial en las relaciones entre ambos países y destacó que para el Gobierno cubano son más importantes los derechos sociales y colectivos que los individuales, lo que provoca uno de los principales puntos de oposición con Estados Unidos y provoca que el diálogo entre ambas administraciones "sea de sordos".

Es decir, Cuba insiste en que la totalidad de sus ciudadanos tengan derecho a la salud, la educación o la asistencia social mientras que Estados Unidos defiende como fundamentales los derechos individuales como la libertad de expresión o la libertad de reunión.

"Unos y otros ignoran a la otra parte y el diálogo y el acuerdo se hace muy dificil, sin embargo, el arzobispo consideró que los derechos humanos hay que entenderlos "en su integridad, a escala global y planetaria" y recordó que en general, en el mundo "hay un gran déficit de derechos humanos", ya que "aún existen muchos países donden la mayoría de la población no tiene acceso a la salud y a la educación".

Respecto a la decisión del presidente cubano, Fidel Castro, de no asistir a la Cumbre Unión Europea - América Latina - Caribe que se celebra desde mañana en Madrid, el arzobispo dijo no tener constancia de esta decisión pero indicó que "no faltará la presencia de algún representante de la isla".

Además, quiso lanzar un mensaje a todos los presidentes que participarán en la cumbre respecto a la importancia de las cuestiones éticas, solicitando que los líderes allí congregados no se centren exclusivamente en temas de tipo económico.

Castro no asistirá a la Cumbre UE-América Latina y Caribe

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) - El presidente cubano, Fidel Castro, no asistirá a la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que se celebra mañana en Madrid, según informaron a Europa Press fuentes de la Embajada de Cuba en España.

La delegación cubana estará encabezada por el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, cuya agenda está siendo ultimada en estos momentos, informaron las mismas fuentes. También se encuentra en Madrid formando parte de la delegación cubana el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Castro ya había solicitado a la Embajada de España en La Habana el visado para viajar a Madrid, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas en La Habana.

HUGO CHÁVEZ YA ESTÁ EN MADRID

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó esta mañana a la base de Torrejón de Ardoz en Madrid, desde donde se desplazó a un hotel madrileño, informaron fuentes diplomáticas.

Las actividades previstas por el mandatario venezolano en el que es su primer viaje al extranjero desde el fallido golpe de Estado del pasado 11 de abril, incluyen una entrevista con su homólogo español, José María Aznar (17.45 horas), una conferencia en la Academia Diplomática de Madrid (19.00 horas) y un foro con empresarios españoles (21.00 horas).

El resto de la agenda del mandatario aún se desconoce, dado que la confirmación del viaje de Chávez no se dio a la Embajada de Venezuela en España hasta ayer a las 23.00 horas, según informaron las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

05/15 - Fidel Castro pide visado en La Habana para venir el viernes a la cumbre de Madrid / El País, España

05/14 - Castro no asistirá a la Cumbre UE-América Latina-Caribe / Europa Press

Carter alienta la lucha democrática en Cuba

De Joaquim Ibarz. Corresponsal

MÉXICO. - "El discurso de Carter quedará para la historia de Cuba, marca pautas para el futuro de nuestro país. Sus palabras desbordaron todas nuestras expectativas. Esperábamos alguna alusión a favor de la democracia pero no referencias tan amplias y profundas sobre temas que son la base de nuestra lucha pacífica", declaró a "La Vanguardia" Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Oswaldo Payá, impulsor del Proyecto Varela, que puso al régimen cubano contra las cuerdas al pedir, conforme autoriza la Constitución, la celebración de un referéndum sobre libertades públicas, señala que la visita de Carter da un gran respaldo a la lucha democrática en Cuba. "Los cubanos han perdido el miedo y quieren democracia. Por eso apoyan el proyecto Varela. Seguiremos buscando más respaldo sin temor a la represión, el proyecto depende del esfuerzo de muchos cubanos. Es una falsedad que sea un producto extranjero, es un derecho que garantiza la Constitución a todos los cubanos. La Asamblea Nacional está en la obligación de publicar el proyecto y fomentar una discusión pública", dijo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación.

En declaraciones telefónicas a este periódico, Payá alertó sobre una eventual "represión" por parte del régimen, que según él está "desconcertado porque los cubanos van perdiendo el miedo". Recalcó que los promotores del Proyecto Varela "tenemos la esperanza y la determinación de seguir adelante con la celebración del referéndum. Si nos niegan este derecho, violarán su propia legalidad. Está hecho con toda fidelidad a la Constitución. Vamos a ver si el Gobierno respeta su propia Constitución. En realidad, el proyecto Varela se inicia ahora".

Payá agradeció que Carter haya informado a los cubanos sobre la solicitud de realizar un referéndum, pero dijo que "es penoso que tenga que venir un ex presidente para que se enteren de esa iniciativa". Elizardo Sánchez señaló que tras 40 años de gobierno totalitario, el discurso de Carter tendrá su impacto: "No espero una reacción inmediata, pero es una semilla sembrada. El tema de la democracia y los derechos humanos por primera vez es vox populi". Sánchez no oculta su "escepticismo y pesimismo racional". Dice que Cuba se caracteriza "por su enorme capacidad refractaria a cualquier petición de democratización, lo rechaza todo porque, ya entrando en el año 44 de la revolución, en la fase de castrismo crepuscular, sigue manteniendo una posición de talibán en el trópico".

La presencia de Carter puede alentar, según Elizardo Sánchez, a la unidad de las fuerzas opositoras: "Hay un alto grado de concertación en torno al movimiento Todos Unidos, que se gestó en la Cumbre Iberoamericana de La Habana y que puede ser la base de un proyecto de unificación. Payá fue elegido coordinador y portavoz. Existe la idea de presentar algo estable". En Todos Unidos están disidentes tan conocidos como Gustavo Arcos, Oswaldo Payá, Héctor Palacios, Raúl Rivero, Vladimiro Roca, Sánchez y decenas de agrupaciones de todo el país. "Nos movemos con discreción porque todavía no somos un bloque político. En el 91 formamos la Concertación Democrática, que fue el primer esfuerzo de convergencia de disidentes. Concilio Cubano fue otro escalón. Todos Unidos es más importante, hay más gente y más compromiso", señala Sánchez.

El exilio cubano destaca la definición de Democracia de Carter y la mención del 'Proyecto Varela'

MIAMI, 15 (EUROPA PRESS) - Algunas organizaciones del exilio cubano en Miami (sureste de Estados Unidos) destacaron hoy dos de los puntos que mencionó el ex presidente Jimmy Carter durante el discurso de 20 minutos que pronunció ayer en La Habana. Según el exilio, lo más importante de la alocución fue la definición de Democracia que trasladó al pueblo cubano, y su mención al 'Proyecto Varela, que se presentó ante la Asamblea Nacional cubana poco antes de la visita de Carter a la isla.

En este sentido, para la portavoz de la 'Fundación Nacional Cubano Americana' (FNCA), Mariela Ferretti, Carter "definió Democracia como algo recogido en la Carta Interamericana de la Organizacion de los Estados Americanos (OEA) y en la declaración universal de los Derechos Humanos, una definición a la que el pueblo cubano no está acostumbrado".

Ferretti subrayó, en declaraciones a Europa Press, que, de manera "muy elocuente y de manera muy sutil", Carter le dijo a los cubanos que "no tienen Democracia, y que el país no se adapta a las normas internacionales de la Democracia".

Por su parte, el presidente de la organización 'Hermanos al rescate', José Basulto, indicó que Carter "puso en el mapa internacional la existencia del 'Proyecto Varela'", que, entre otras cuestiones, aboga por la celebración de un referéndum en Cuba.

Asimismo, Basulto explicó que ayer habló con Oswaldo Payá, el precursor del 'Proyecto Varela', quien le transmitió su satisfacción, y quien le informó de que mañana jueves tratarán de reunirse una vez más con el ex presidente estadounidense. Basulto dio de esta manera una valoración positiva al discurso, y subrayó que lo que hay que tener en cuenta son "los intereses de la oposición interna, y no del exilio de Miami", algunos de cuyos brazos han calificado el discurso como "basura".

"BASURA"

Así habló el congresista republicano de origen cubano Lincoln Díaz-Balart, quien calificó la conferencia de "basura", e indicó, en declaraciones al diario 'El Nuevo Herald' de Miami, que "para Carter, los cubanos o no están en el hemisferio occidental o no son seres humanos, porque el ex presidente dijo que en el hemisferio occidental cualquier Gobierno no democrático tiene que ser excluido de todos los instrumentos jurídicos del sistema interamericano".

Para la directora del 'Consejo por la Libertad de Cuba, Ninoska Pérez Castellón, el viaje de Carter a Cuba responde a una campaña publicitaria por parte del presidente cubano, Fidel Castro, y aunque afirmó que el ex presidente dijo cosas importantes en su discurso, subrayó que tanto Carter como Castro buscan el levantamiento del embargo cubano, algo que no es prioritario para el pueblo de Cuba.

Así lo indicaron tanto Ferretti como Basulto, quienes señalaron que antes de hablar del levantamiento del embargo en Cuba, hay que hablar de las libertades en la isla, y no al revés como dijo Carter. Además, según Ferretti, en su discurso Carter cayó en una contradicción al afirmar que el que tiene que dar el primer paso en el acercamiento entre ambas naciones es Estados Unidos "por ser el país más poderoso". Para la portavoz tendría que ser Cuba la que diera el primer paso, ya que, resaltó, "es su Gobierno el que incumple con las normas internacionales".

Un experto asegura que la visita de Carter a Cuba puede cambiar la relación entre EEUU y la isla

MIAMI, 15 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Nuria Caralps) - El profesor de Ciencias Políticas y Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Florida (sureste de Estados Unidos) Terry McCoy afirmó hoy que la visita del ex presidente estadounidense Jimmy Carter a Cuba "ha tenido ya efectos positivos y puede provocar concesiones por ambas partes". PUBLICIDAD

El ex presidente llegó a la isla el pasado domingo y está previsto que regrese a Estados Unidos mañana jueves. "El viaje ha conseguido algo importante: que la prensa y el público hayan centrado su atención en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", señaló McCoy, quien añadió que el presidente cubano, Fidel Castro, "espera que esta atención sirva para que Norteamérica ponga fin al embargo económico a la isla, mientras que el presidente estadounidense, George W. Bush, espera que el viaje de Carter genere una crítica internacional sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba".

Además, según el profesor de la Universidad de Florida, el mandatario norteamericano "es consciente" de la presión, creciente dentro de su partido, por parte de aquellos que abogan porque se incremente el comercio con Cuba.

McCoy se mostró muy escéptico con respecto a Castro, y consideró que el presidente cubano no reconocerá las críticas hacia la situación de los Derechos Humanos en la isla, ni concederá un espacio político a los disidentes.

"Castro permite estas visitas no porque piense que ha llegado el momento de convertir Cuba en un país democrático, sino porque considera que estas tácticas son necesarias para salvar el sistema socialista de la isla", indicó el especialista del centro universitario, al tiempo que subrayó que "de todas formas, en un intento por salvar el socialismo, Castro abre poco a poco las puertas a la democracia y al capitalismo".

Por su parte, el profesor afirmó que no parece que Bush vaya a moderar la política estadounidense con respecto a Cuba, sino quizás a endurecerla. Un tema que anunciará el próximo 20 de mayo, fecha en la que viajará a Miami para celebrar junto al exilio cubano el Centenario de la Independencia de Cuba.

Sin embargo, McCoy advirtió de que si la presión para conseguir un comercio abierto con Cuba por parte de las compañías y de poner fin a las restricciones para visitar la isla por parte de la población aumentan, entonces Bush se verá obligado a dar concesiones.

Activistas cubanos pedirán a Carter difundir Proyecto Varela

LA HABANA (AP) - Un grupo de disidentes cubanos solicitará al ex presidente estadounidense Jimmy Carter difundir el llamado Proyecto Varela, el petitorio impulsado por opositores para llamar a un referéndum en la isla.

"Nosotros pensábamos pedirle inicialmente su apoyo y solidaridad para el Proyecto Varela", dijo este miércoles Héctor Palacios, del no gubernamental Centro de Estudios Sociales.

Los disidentes tienen previsto reunirse el jueves con Carter.

Palacios, consultado por la AP, agregó que ahora profundizarán sus demandas y pedirán que el Centro Carter, la organización no lucrativa que dirige el ex presidente, difunda el plan.

Las expectativas de los disidentes cubanos se modificaron luego del discurso pronunciado por Carter la noche del martes en la Universidad de La Habana, y en el cual mencionó las posibilidades que abría la iniciativa para que los cubanos pudieran constitucionalmente cambiar leyes en el país.

La difusión del proyecto por el Centro Carter, creado por el ex mandatario tras su salida en 1981 de la Casa Blanca, serviría para obtener reconocimiento público de la iniciativa opositora cubana, y con ello mayor presión sobre el gobierno.

"Estamos satisfechos, pues el pueblo cubano conoció nuestro Proyecto", manifestó Palacios, quien fue invitado por la delegación de Carter para un encuentro con el ex presidente este jueves al mediodía.

A la cita también acudirá el recientemente excarcelado, Vladimiro Roca, uno de los mas prominentes opositores de la isla. Se estima que entre 15 o 20 activistas acudan a la reunión con Carter.

"Quiero felicitarlo por la palabras de la Universidad", dijo Roca, quien quedó en libertad el 5 de mayo pasado, con apenas unos 70 días para cumplir su condena completa de cinco años de prisión por criticar un documento del Partido Comunista de Cuba.

"Creo que después de esta visita (de Carter) nada será igual para nosotros. Ya se habla del Proyecto Varela y la gente sabe que hay opiniones distintas a las del gobierno", añadió Roca, hijo de un destacado y ya fallecido dirigente del Partido Comunista.

Elizardo Sánchez, de la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional indicó que tras el discurso, la reunión con Carter servirá como un nuevo reconocimiento a que existen en Cuba pequeños movimientos opositores.

Sánchez y Oswaldo Payá, principal promotor del Varela, ya se reunieron el lunes con Carter en su hotel para conversar sobre el petitorio de consulta popular, respaldado con más de 10.000 firmas recogidas en toda la isla a lo largo de un año.

La solicitud de referéndum fue presentada el 10 de mayo por Payá ante la Asamblea Nacional, o parlamento cubano.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887