CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 16, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 16 de mayo de 2002 en El Nuevo Herald.

Un grupo bipartidista propone derogar el embargo y TV Martí

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Con la idea de incrementar la influencia de Estados Unidos en Cuba y servir a sus intereses nacionales, un grupo de 40 representantes federales de ambos partidos se ha propuesto acabar con el embargo estadounidense a la isla, derogar la Ley Helms-Burton y liquidar TV Martí.

El anuncio fue hecho ayer en Washington, unas 12 horas después que el ex presidente Jimmy Carter abogara en La Habana por el fin del embargo.

''Tenemos que admitirlo, nuestra política ha fracasado. Al cabo de 40 años en el poder, Fidel Castro está más fuerte que nunca y el pueblo cubano no puede disentir abiertamente de su gobierno'', sostuvo el republicano por Arkansas, Jeff Flake, uno de los promotores de la iniciativa.

Previendo su impacto, la Casa Blanca reaccionó de inmediato y defendió abiertamente las sanciones económicas.

''El Presidente cree que el embargo comercial es una parte vital de la política exterior y la política estadounidense de derechos humanos hacia Cuba. El comercio con Cuba no beneficia al pueblo de Cuba, sino que es usado para apuntalar un régimen represivo'', dijo el portavoz Ari Fleischer.

La propuesta fue hecha por el llamado Grupo de Trabajo sobre Cuba, que incluye a muchos críticos fuertes y frecuentes de la política de la Casa Blanca hacia Cuba.

Pero también ''somos unánimes en criticar la negativa del gobierno cubano en permitir elecciones libres, o la creación de partidos políticos opositores, y su fracaso en respetar la libertad de prensa o las libertades civiles y políticas. Es nuestro deseo que los cubanos tengan mayor libertad política y económica'', dijo un comunicado del grupo.

Sin embargo, ''la política hacia Cuba no goza del apoyo del público estadounidense, el Congreso, la comunidad internacional y, más importante aún, dentro de Cuba, entre los disidentes, el clero y la mayoría de los ciudadanos cubanos. Al cabo de cuatro décadas, el embargo no ha producido reformas políticas y económicas importantes en la isla'', añadió la nota.

Para eso, los legisladores se proponen, entre otras cosas:

• Autorizar las visitas de estadounidenses a la isla, lo cual incrementaría el intercambio académico, educativo y profesional, generaría mayores ingresos al pequeño sector privado cubano, y acabaría con ''esa reglamentación draconiana'' de permitir a los cubanoamericanos sólo un viaje anual a la isla.

• Eliminar TV Martí, y destinar los $10 millones de su presupuesto anual a becas y programas educativos para promover el intercambio entre los dos países, "hasta que se pueda desarrollar tecnologías que acaben con la interferencia del gobierno cubano en las emisiones''.

• Derogar la Ley Helms-Burton. ''Apoyamos legislación destinada a acabar con la ley Helms-Burton en el año 2003, de modo que permita una nueva discusión sobre sus méritos'', dijeron los legisladores.

• Permitir las exportaciones agrícolas a Cuba sin subsidios del gobierno, y acabar con las restricciones en el envío de dinero.

Pero a nivel de líderes en la Cámara y el Senado, las posiciones no parecen ser tan unánimes. Mientras el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Tom Daschle, instó a una apertura comercial hacia la isla, el líder republicano en la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, pidió actuar con precaución.

Según Julia Sweig, del Consejo de Relaciones Exteriores, un grupo de análisis político de Washington, D.C., la Casa Blanca pudiera tener dificultades en encarar la propuesta del grupo.

''Va a tratar de ser todo lo duro que pueda, pero en esencia no tiene mucho espacio político para maniobrar debido a los obstáculos que tendría en el Congreso una medida para imponer más restricciones'', dijo.

La prensa cubana escamotea las críticas de Carter

Agence France Presse. La Habana

La prensa oficial cubana eludió ayer hacer referencia a las críticas directas formuladas el martes por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter contra el gobierno del gobernante Fidel Castro.

Cuba ''le escuchó ayer con respeto y, de igual manera, le respondió con su verdad'', dijo el diario Granma, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que no publicó el texto íntegro del mensaje que Carter leyó a la nación en español a través de la radio y la televisión.

En su discurso, Carter solicitó al gobierno de Castro que legalice la oposición interna, que respete la libertad de expresión y de organización, que autorice a la ONU y la Cruz Roja Internacional a visitar las cárceles y que respete los derechos políticos y cívicos de sus ciudadanos.

Granma reproduce las citas en las que el ex presidente fustiga a Washington, pero omitió aquellas en las cuales señala las falencias del régimen socialista que gobierna en Cuba.

Granma sólo hizo una referencia indirecta al Proyecto Varela --la iniciativa que promueve un referéndum popular en la isla como primer paso hacia una apertura democrática--, que Carter defendió en su alocución, instando además a la prensa cubana a publicarlo.

Pero Granma se limita a decir que el decano de la Facultad de Derecho, José Luis Toledo, comentó que "el denominado proyecto Varela, al que se refirió el disertante, tiene sus orígenes en quienes en Estados Unidos pretenden subvertir el orden interno en Cuba''.

Juventud Rebelde --el otro periódico de circulación nacional en Cuba-- se abstuvo de reflejar en sus páginas los comentarios negativos que Carter formuló acerca del gobierno de Castro.

Según Associated Press, el discurso de Carter pareció sorprender y dejar impactados a muchos cubanos.

Carter ''no está diciendo nada del otro mundo, porque en su país las cosas son así. Nosotros somos los que no estábamos acostumbrados a que se nos hable tan claro, y que se critique tan abiertamente'', indicó Magaly, una jubilada de 62 años que prefirió no revelar su apellido.

Castro pide una visa para viajar a España

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald / Madrid

Fidel Castro añadió una nueva interrogante a su participación en la Cumbre Unión Europea-América Latina, que se inaugura mañana en esta capital, al pedir la víspera un inusual visado a la Embajada de España en La Habana.

''Ha sido invitado y será bienvenido, si finalmente viene'', dijo a El Nuevo Herald un alto funcionario de la cancillería española.

La solicitud de Castro tomó por sorpresa a las autoridades españolas, quienes hasta ahora consideraban que la presencia del vicepresidente Carlos Lage, al frente de la delegación cubana, suponía que Castro no asistiría a la cita, en la que participarán mandatarios de 52 países de Europa, América Latina y el Caribe.

''No es habitual que un jefe de Estado cumpla ese trámite cuando visita un país para eventos de esta naturaleza y no sabemos por qué lo hizo'', añadió la fuente.

Lage se reunió el miércoles por la tarde en la sede de la Embajada de Cuba con miembros de la Cámara de Comercio de Madrid.

El encuentro fue aprovechado por dirigentes opositores que atravesaron la puerta de acceso al recinto diplomático para entregar una copia del Proyecto Varela, y una petición para que la Asamblea Nacional acepte la celebración de un referendo político en la isla.

Oscar y Carlos Payá, dirigentes del Movimiento Cristiano Liberación en Madrid, y Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, entraron al recinto sin que los guardias de seguridad se percataran de que estos no formaban parte de los empresarios invitados a la reunión, según constató El Nuevo Herald.

Aún da que hablar el discurso en Cuba

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El discurso del ex presidente Jimmy Carter el martes por la noche en el Aula Magna de la Universidad de La Habana siguió dando que hablar ayer entre analistas y opositores cubanos.

La mayoría vio en las palabras de Carter un fuerte espaldarazo a la oposición interna cubana con la defensa del Proyecto Varela, pero hubo a quienes no le gustaron las analogías con la historia pasada ni quienes tengan esperanzas de que las palabras del ex mandatario promuevan los derechos humanos en la isla comunista.

A continuación extractos de las opiniones recogidas ayer:

• Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional:

"El discurso de Carter va a ocupar un lugar en la historia contemporánea de Cuba por su trascendencia, las circunstancias en que lo pronunció y el auditorio que lo escuchó, la alta nomenclatura del gobierno de Cuba. Como hubiera dicho [el presidente checo] Vaclav Havel, su voz sirvió para que hablaran los que en Cuba no tenemos voz''.

El discurso de Carter superó todas las expectativas del movimiento pro derechos humanos y de democracia en Cuba. Nunca imaginamos que hablara nueve veces del Proyecto Varela. Ha sido el mensaje de mayor reconocimiento moral que ha recibido la disidencia y la oposición cubana en toda su historia''.

• Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación y propulsor del Proyecto Varela:

"Agradecemos al ex presidente Jimmy Carter que haya ofrecido al pueblo de Cuba información sobre el Proyecto Varela. Al mismo tiempo que le agradecemos por su dignidad, por su audacia, transparencia y valor respecto al pueblo cubano''.

Sin embargo, sentimos pena porque tenga que venir un ex presidente de Estados Unidos para que los cubanos se enteren de que dentro de Cuba hay una iniciativa de ley, apoyada en la Constitución, no en la de los Estados Unidos, sino de la República de Cuba. Estamos en un nuevo momento, los cubanos estamos perdiendo el miedo. Hemos iniciado el camino del cambio''.

• Carlos Alberto Montaner, escritor:

"El saldo es muy positivo para los demócratas dentro de Cuba. Las cosas que dijo pueden estimular el crecimiento de la oposición dentro de la isla, y mientras dure esto estarán protegidos los dirigentes de esa oposición''.

Con relación al Proyecto Varela, su mención no significa necesariamente que haya un referéndum. El gobierno, lo más probable es que use los mecanismos de la asamblea nacional para evitarlo''.

• Jaime Suchlicki, director del Centro de Estudios Cubanos y cubanoamericanos de la Universidad de Miami:

"El discurso de Carter no va a ayudar a los derechos humanos en Cuba. Puede darle algún ímpetu a la oposición, pero el sistema represivo de Fidel Castro no va a permitir el desarrollo de la democracia. Al terminar el día, lo único que ha hecho el ex presidente es acelerar la discusión en Estados Unidos sobre el levantamiento del embargo y la prohibición [a los estadounidenses] de viajar a Cuba, al tiempo que le ha dado una ventana al gobierno de Cuba para conseguir lo que quiere, que es el turismo de éste país sin tener que ofrecer concesiones''.

• Frank Calzón, director del Cuban Free Project:

"Fue un discurso muy importante, es muy importante que haya mencionado, no sólo para dentro de Cuba sino para el exterior, que el embargo no es responsable de las deficiencias de alimentos en la isla. Me parece muy importante que pidiera que dejen entrar al Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Sin embargo, creo que está equivocado con formar una comisión para revisar los problemas de Cuba, lo cual le recuerda a los cubanos las comisiones que había en París, donde los destinos de Cuba los resolvían los extranjeros. Lo que hay que hacer son elecciones libres en Cuba''.

• Ernesto Betancourt, analista político:

"Fue alentador que le diera relevancia al Proyecto Varela, lo cual es muy útil y consistente con la historia de Jimmy Carter, siempre a favor de los derechos humanos y de levantar el embargo.

"Lo que me sorprendió fue que como ex presidente haya aprovechado su viaje para crear un conflicto con el presidente actual, con el caso del bioterrorismo.

Carter no puede certificar que los cubanos no lo están haciendo y le ha dado un respaldo a Fidel Castro contra su país. En relación al discurso ya la censura cubana, se encargará de dejarlo en el olvido.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887