CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de mayo, 2002


Discurso de James Carter impacta a disidentes cubanos

LA HABANA, 15 de mayo (Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - El discurso pronunciado ayer por el ex presidente James Carter en el Aula Magna de la Universidad de La Habana impactó a algunos integrantes de la disidencia.

"Debo reconocer que la alocución del señor Carter desbordó mis expectativas" -declaró a Cuba-Verdad Elizardo Sánchez Santa Cruz, quien dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La exposición del ex presidente estadounidense fue transmitida en vivo por los canales de la televisión y por emisoras de radio nacionales e incluyó una reseña histórica de las relaciones cubano-estadounidenses, así como algunas referencias sobre los principios universales de la democracia y los derechos humanos. También mencionó al Proyecto Varela y los presuntos resquicios de la Constitución impuesta por el régimen de Fidel Castro por los cuales se podrían efectuar cambios en Cuba.

Sin embargo, no todos los cubanos comparten este enfoque del asunto.

"No se puede confiar en el gobierno cubano, porque siempre hace trampas" -comentó vía telefónica un activista de Isla de la Juventud, quien añadió que durante la transmisión del discurso se produjeron cortes para impedir que se escuchara con claridad la disertación de Carter.

Por su parte, el creador del Proyecto Varela, Oswaldo Payá Sardiñas, expresó: "Fue un lenguaje liberador. Es un aliento para seguir adelante".

Luego de su discurso Carter contestó las preguntas de cuatro funcionarios cubanos.

Varios disidentes consultados coincidieron en que Carter apoyó totalmente al Proyecto Varela cuando durante su intervención le solicitó a las autoridades de Cuba que lo publicaran en los medios de prensa, como un gesto de buena voluntad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887