CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 15, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! mayo 15, 2002

Carter: Leyes cubanas niegan libertades a opositores del gobierno

LA HABANA (AP) _ Tras asegurar que no vino a Cuba a interferir en sus asuntos internos, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter dijo este martes que libertades civiles, como de expresión y asociación, sólo existen en Cuba para los que apoyan al gobierno del presidente Fidel Castro.

Carter, en un mensaje por radio y televisado al país, pidió al gobierno a permitir al Comité Internacional de la Cruz Roja que visite prisiones, y que reciban al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que "examine temas como el de los prisioneros de conciencia y el trato a los reclusos".

"Estas visitas podrían ayudar a refutar una serie de críticas injustificadas", dijo Carter al leer un discurso en español desde el aula magna de la Universidad de La Habana, y con su anfitrión Castro, en traje ejecutivo y corbata, sentado en primera fila.

Carter, de 77 años, dijo que Cuba adoptó hace 43 años un sistema socialista "donde no se permite que su pueblo organice ningún tipo de movimiento de oposición".

La constitución cubana "reconoce la libertad de expresión y de asociación, pero otras leyes niegan estas libertades a aquellos que no están de acuerdo con el gobierno".

La carta magna también contempla la posibilidad de cambiar leyes a través de un referéndum, dijo Carter. "Cuando los cubanos ejerzan este derecho para pacíficamente cambiar sus leyes mediante el voto directo, el mundo verá como son los cubanos y no los extranjeros, quienes decidirán el futuro de este país", dijo.

El mensaje del ex presidente, el primero estadounidense que visita Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959, es quizás sólo comparable con la transmisión de las homilías del papa Juan Pablo II durante su gira en Cuba, en enero de 1998.

Fox descarta tensiones con Cuba durante la celebración de la Cumbre UE-América Latina y el Caribe

ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 (EUROPA PRESS) - El presidente de México, Vicente Fox, descartó hoy tensiones con los miembros de la delegación gubernamental de Cuba durante la Cumbre de Madrid, a tenor de los enfrentamientos dialécticos que se produjeron vía telefónica hace varias semanas.

Fox, que ofreció una rueda de prensa tras su comparecencia ante el pleno de Parlamento Europeo, aseguró que "esos episodios ya fueron debidamente aclarados", y que "la relación con Cuba continúa en los mismos términos que siempre se ha tenido entre México y Cuba".

"No vemos ninguna alteración ni ninguna crisis por delante, sino todo lo contrario, un trabajo eficaz para incrementar esa relación entre nuestros dos países", manifestó.

Por otra parte, al ser preguntado sobre la posibilidad de que la Cumbre de Madrid aborde la cuestión de la democratización de Cuba, Fox dijo no creer que este tema esté en el orden del día de los 48 jefes de Estado presentes los próximos 17 y 18 de mayo en la capital española.

La agenda, recordó, la propone la Presidencia española, aunque "seguramente" se hable de "Democracia, de Derechos Humanos y de los problemas que aquejan a algunos de los países latinoamericanos en estos momentos".

Carter considera que EEUU debe dar "el primer paso" en la normalización de las relaciones con Cuba

LA HABANA, 15 (EUROPA PRESS/ Feliberto Carrié) - El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter afirmó ayer que su país debería levantar el embargo contra Cuba, dando así el primer paso para que se produzca un cambio en las relaciones con la isla.

"Ha llegado la hora en que debemos cambiar nuestras relaciones (...) y debido a que EEEUU es la nación más poderosa, somos nosotros quienes debemos dar el primer paso", afirmó durante un discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y retransmitido por la televisión y radio públicas cubanas.

Asimismo, Carter pidió al mandatario cubano, Fidel Castro, que permita que la Cruz Roja Internacional y la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mary Robinson, viajen a Cuba y vean la situación de los presos políticos, ya que, a su juicio, "estas visitas podrían ayudar a refutar una serie de críticas injustificadas".

Durante su discurso, pronunciado en español, Carter recordó que el mundo ha cambiado mucho, "especialmente en América Latina y el Caribe donde ahora hay democracia", según la definición universal de Derechos Humanos "que Cuba firmó en l948" y donde se afirma que "todos los ciudadanos nacen con el derecho de escoger sus propios lideres y definir su propio destino", así como "hablar libremente, de organizarse en partidos políticos, sindicales y grupos no gubernamentales y tender acceso a procesos legales abiertos y justos".

El ex presidente afirmó que la democracia "permite adaptarse a los tiempos cambiantes y corregir errores del pasado" y opinó que la isla escogió un Gobierno socialista "donde no se permite que su pueblo organice ningún tipo de movimiento de oposición". En este sentido, comentó que la Constitución cubana "reconoce la libertad de expresión y de asociación, pero otras leyes niegan otras libertades a quienes no estén de acuerdo con el Gobierno".

'PROYECTO VARELA'

Carter mencionó el 'Proyecto Varela', presentado por la oposición anticastristas en la Asamblea Nacional de Cuba, donde se pide un referéndum para cambiar las leyes sobre la libertad de expresión, de asociación y cambios en legislación económica vigente. Recomendó a Castro que realice el referéndum ya que, aseguró, "el mundo verá como son los cubanos y no serán los extranjeros quienes decidan el futuro del país".

Además, aseguró que "es democrático que el pueblo cubano pueda escoger a sus dirigentes, a partir de partidos políticos diferentes que presenten sus propios candidatos, así como el derecho de la Iglesia a tener sus propias escuelas, la libre asociación sindical y que la gente pueda hablar libremente", según los preceptos de los derechos universales del ser humano.

Por otro lado, comentó que Estados Unidos "nunca logró definir un política hacia Cuba", y aseguró que "ha llegado el momento de ser amigos y respetarnos unos a los otros". "No he venido a interferir en los asuntos internos de Cuba, sino a extender una mano de amistad hacia el pueblo cubano y ofrecer una visión del futuro para nuestros dos países y para las Américas totalmente integrada en un hemisferio democrático", afirmó Carter durante su intervención.

"Quiero que lleguemos a ser amigos y nos respetemos unos a otros ya que durante 42 años nuestras dos naciones se han encontrado atrapadas en la beligerancia y ha llegado la hora de cambiar nuestras relaciones y en la forma en que hablamos unos del otro", añadió el ex presidente estadounidense.

"IRA Y RESENTIMIENTO"

Asimismo, aseguró que el embargo no es la causa de los problemas económicos de Cuba, pero, a su juicio, "induce a la ira y al resentimiento (...) y restringe la libertad de los ciudadanos norteamericanos y dificulta que podamos intercambiar ideas y demostrarnos respeto".

Carter espera que se resuelvan las "reclamaciones" de ciudadanos norteamericanos sobre sus antiguas propiedades, y las de cubanos "que huyeron de la Revolución" y que pretenden recuperar sus casas. Para ello propuso la "creación de una Comisión de Ciudadanos Notable" que examine de forma "constructiva y legítima" las preocupaciones de las partes involucradas. "Tenemos que definir un futuro que cree un puente de reconciliación entre EEUU y Cuba", insistió.

Por otro lado, afirmó que Cuba tienen un "excelente" sistema de educación y salud, pero contradictoriamente la mayoría de los países de América Latina "se unieron en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra para pedir a Cuba que cumpla con las libertades civiles". "Después de 43 años de sentimientos de animosidad, ustedes pueden extender su mano y decir: 'estamos libres para unirnos a la comunidad democrática' y que Estados Unidos diga: 'les damos la bienvenida como amigos'", concluyó.

Castro pide el visado en la Embajada de España en La Habana para asistir a la Cumbre de Madrid

LA HABANA, 15 (EUROPA PRESS/ Feliberto Carrié) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, ha solicitado a la Embajada de España en La Habana el visado para viajar a Madrid con motivo de la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Sin embargo, otras fuentes indicaron a Europa Press que el mandatario cubano no asistirá a la Cumbre eurolatinoamericana y que en su representación lo hará el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage.

Por otro lado, la asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tampoco ha sido confirmada oficialmente, pero fuentes diplomáticas aseguraron a Europa Press que finalmente viajará a Madrid. La importancia de su presencia en la Cumbre está determinada por los acontecimientos vividos en el país sudamericano el pasado 12 de abril, cuando el líder de los empresarios, Pedro Carmona Estanga, dio un fallido golpe de Estado, que terminó con la vuelta del mandatario bolivariano al poder.

Por parte de la Unión Europea, está previsto que acudan los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince con la excepción del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, cuyo Gobierno se encuentra inmerso en un proceso electoral, y el holandés, Win Kok, cuyo país atraviesa una delicada situación tras el asesinato del líder de la ultraderecha Pim Fortuyn.

Esta segunda cita entre la UE, América Latina y el Caribe abordará en Madrid, sede temporal de la Presidencia de la Unión Europea, la globalización, la necesidad de un nuevo orden económico internacional, el tema ambiental y la lucha contra el terrorismo y en favor de la Paz, entre otros muchos temas de interés común para las regiones de ambos lados del Atlántico.

Washington insiste en que hay "muchas razones" para preocuparse por la armas químicas en Cuba

WASHINGTON, 14 (EUROPA PRESS) - El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleisher, insistió hoy en que "Estados Unidos tiene muchas razones para estar preocupado" por la posible fabricación o adquisición de armas químicas en la isla, algo que ya manifestó la semana pasada el subsecretario de Estado estadounidense, John Bolton.

Sin embargo, el secretario de Estado del mismo país, Colin Powell, matizó hoy en el marco de su viaje a Reykjavik, donde se encuentra para asistir a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, las declaraciones realizadas por Bolton. Powell manifestó a la prensa que Cuba "tiene la capacidad de realizar ese tipo de investigación" suavizando así las declaraciones de Bolton.

Además se da la circunstancia de que las declaraciones de Fleisher y Powell coinciden con la visita del ex presidente Jimmy Carter a Cuba, un viaje que el ex mandatario ha aprovechado para visitar el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano.

Tras su visita al centro y en unas declaraciones realizadas junto al mandatario cubano, Fidel Castro, Carter sugirió ayer lunes que miembros del Gobierno norteamericano buscaban minar su visita a Cuba con acusaciones "sin pruebas" sobre la fabricación y exportación de armas biológicas en la isla.

Bush celebrará en el barrio de la 'Pequeña Habana' de Miami el centenario de la Independencia de Cuba

MIAMI, 14 (EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, viajará a Miami el próximo lunes, 20 de mayo, para celebrar en el barrio de la 'Pequeña Habana' de la ciudad y junto al exilio cubano el Centenario de la Independencia de Cuba.

La visita, confirmada hoy por el propio presidente, aunque prevista desde hacía más de quince días por el exilio cubano, se producirá pocas horas después del regreso del ex presidente Jimmy Carter a Estados Unidos, tras una visita de seis días a la isla.

De momento se desconoce cuál será la agenda del jefe del Ejecutivo estadounidense para el próximo 20 de mayo, sin embargo, se espera que Bush pronuncie una conferencia en la que hable del embargo a Cuba y de cuestiones relativas a la isla.

Además, se prevé que Bush almuerce en el popular restaurante 'Versailles', para asistir más tarde a un 'cocktail' ofrecido por la Casa Bacardi en la Universidad de Miami. Hasta el momento, se desconoce si el mandatario norteamericano se reunirá con los líderes del exilio cubano, ni el lugar dónde se entrevistará con las autoridades de la ciudad y del condado de Miami-Dade.

Cuba agradece a Powell por esclarecer caso armas biológicas

LA HABANA (AP) - En un nuevo giro del más reciente impasse entre Washington y La Habana, Cuba agradeció este martes al secretario de Estado, Colin Powell, "su esfuerzo por esclarecer" denuncias sobre un supuesto programa de la isla para desarrollar armas biológicas.

En un comunicado citando despachos de agencias internacionales de noticias, la cancillería cubana dijo que Powell afirmó este lunes que "creemos que Cuba tiene la capacidad de investigación biológica en armas ofensivas. Pero no dijimos que tuviera realmente armas, sino que tiene la capacidad de realizar ese tipo de investigación".

El 6 de mayo, el subsecretario de Estado norteamericano para control de armas y seguridad internacional, John Bolton, acusó a Cuba de desarrollar armas biológicas y transferir esa tecnología a "estados hostiles" a Estados Unidos.

Cuba ha rechazado tales acusaciones y en el comunicado del martes la cancillería reiteró que considera "monstruosamente injusto que la capacidad científica que un pequeño país subdesarrollado... ha creado para luchar no sólo por la salud de su pueblo, sino también por la de otros pueblos del mundo, sea utilizada para acusarlo de ser una amenaza para Estados Unidos".

Añadió que agradecía a Powell "por ayudar a esclarecer lo sucedido ... Cuba jamás miente".

La declaración oficial cubana se produce mientras está de visita en la isla el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien aseguró aquí que antes de viajar, en diferentes reuniones con organismos de inteligencia de Estados Unidos, funcionarios le dijeron que no hay evidencia de que Cuba apoyara actividades terroristas en el mundo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887