CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 14, 2002



Pensamientos martianos para otro 19 de mayo

Luis Gomez y Amador. El Nuevo Herald, mayo 14, 2002.

"La tiranía ahuyenta a los habitantes de los pueblos, y la libertad los atrae.'' ''La libertad no muere jamás de las heridas que recibe. El puñal que la hiere lleva a sus venas nueva sangre.'' ''El combate está en pie y los heraldos a caballo, y el torneo presto; y a la postre, ha de ganar la libertad.'' (Publicados en La Opinión Nacional de Caracas el 18 de enero de 1882, el 17 de setiembre de 1881 y el 31 de octubre de 1881 respectivamente.)

''Los hombres han de vivir en el goce pacífico, natural e inevitable de la libertad, como viven del goce del aire y de la luz'' (La América, New York, mayo de 1884).

''El puñal que se clava en nombre de la libertad, se clava en el pecho de la libertad'' (La Opinión Nacional, Caracas, 31 de mayo de 1882).

''Buena sombra da a la tierra el árbol vigoroso de la libertad; mas no la da para que sus hijos duerman descuidadamente bajo sus ramas protectoras; muérese todo árbol sin cuidado y sin riego, y éste más que otro alguno quiere que sus hombres constantemente fortifiquen y robustezcan su savia'' (Revista Universal, México, 12 de agosto de 1875).

''Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido'' (carta a su amigo mexicano Mercado, 11 de febrero de 1877).

''¡Es que hay una hora en que la tiranía es ciega, y se deja vencer, aturdida por el brillo y la pujanza de la libertad'' (La Opinión Nacional, Caracas, 14 de noviembre de 1881).

''Sólo sirve dignamente la libertad el que, a riesgo de ser tomado por su enemigo, la preserva sin temblar de los que la comprometen con sus errores'' (La Nación, Buenos Aires, 1 de enero de 1888).

''La libertad es la religión definitiva. Y la poesía de la libertad el culto nuevo. Ella aquieta y hermosea lo presente, deduce e ilumina lo futuro, y explica el propósito inefable y seductora bondad del Universo'' (artículo al Partido Liberal de México, abril de 1887).

''Amamos la libertad, porque en ella vemos la verdad'' (Patria, 14 de marzo de 1893).

''¡Oh libertad!, ¡no manches nunca tu túnica blanca, para que no tenga miedo de ti el recién nacido'' (prólogo de Martí al Poema Niágara, New York, 1882).

''La libertad de mi patria quisiera verla surgir de entre alas, no de entre charcas de sangre'' (notas de Martí para un discurso en elogio de Santo Domingo).

''Los que te tienen, oh libertad, no te conocen. Los que no te tienen no deben hablar de ti, sino conquistarte'' (La Nación, Buenos Aires, 1 de enero de 1887).

''Sin aire, la tierra se muere. Sin libertad, como sin aire propio y esencial, nada sirve'' (La América, septiembre de 1883).

''Como el hueso al cuerpo humano, y el eje a la rueda, y el ala a un pájaro, y el aire al ala, así es la libertad la esencia de la vida'' (La América, New York, junio de 1883).

''Sólo la libertad trae consigo la paz y la riqueza'' (La América, New York, septiembre de 1883).

''Más bella es la naturaleza cuando la luz del mundo crece con la de la Libertad; y va como empañada y turbia, sin el sol elocuente de la tierra redimida, ni el júbilo del campo, ni la salud del aire, allí donde los hombres, al despertar cada mañana, ponen la frente al yugo, lo mismo que los bueyes'' (Patria, 10 de abril de 1892).

''Se abren campañas por la libertad política; debieran abrirse con mayor vigor por la libertad espiritual; por la acomodación del hombre a la tierra en que ha de vivir'' (La América, New York, noviembre de 1884).

''Nótese que donde la Libertad ilustrada es mayor, ni siquiera las viejas cóleras tradicionales pueden hincar el diente y alzar tempestad, sino que se funden y se deshacen en su choque con el sol'' (La Nación, Buenos Aires, 26 de octubre de 1884).

''No es menos sagrada la libertad política en un enano que en un gigante'' (La Nación, Buenos Aires, 2 de agosto de 1889).

''Es de prudencia advertir que no basta salir a la defensa de las libertades con esfuerzos épicos e intermitentes cuando se las ve amenazadas en momentos críticos, sino que todo momento es crítico para la guarda de las libertades'' (La Nación, Buenos Aires, 5 de febrero de 1887).

Ojalá les lean, o alguien se los diga a Castro y Chávez, ante una corte marcial, en día no muy lejano, estos dos pensamientos del Apóstol: ''Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.'' "La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.''

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887