CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 14, 2002



Castro dice a Carter que hay que actualizar el concepto de democracia

Yupi Internet, mayo 14, 2002.

LA HABANA, 14 may (AFP) - El presidente cubano Fidel Castro afirmó este lunes, en presencia del ex mandatario estadounidense Jimmy Carter, que hay que "redescubrir" y "repensar" muchos conceptos como democracia, igualdad y justicia, "si queremos realmente marchar hacia el futuro".

"Albergamos la más firme convicción de que hay muchas palabras y muchos conceptos que tienen que ser redescubiertos si es que queremos realmente marchar hacia el futuro", dijo Castro en un discurso de 35 minutos en presencia de Carter, a quien acompañó en su visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

Carter y su comitiva cerraron el programa de su segundo día de visita a Cuba en esta escuela, donde estudian 6.613 jóvenes de 24 países latinoamericanos, así como 36 estadounidenses, con los que el ex presidente departió unos minutos en un aparte.

Castro dijo que muchas personas reconocen los avances de Cuba en la educación, cultura y deportes, pero olvidan otros temas como la justicia social.

"Nosotros buscamos algo mucho más noble, buscamos justicia", dijo el presidente cubano, quien reconoció la doble "valentía" de Carter, que trató de mejorar las relaciones con la isla cuando fue presidente (1977-81), y con este viaje a Cuba, por el que recibió "críticas" y "calumnias".

En un breve discurso, parte en español, Carter dijo que Cuba cuenta con un sistema de salud "muy efectivo" y calificó la cooperación médica cubana con otros países de "generosidad muy grande".

Durante la explicación que recibió en el centro del sistema de salud cubano, Carter preguntó si era cierto que en Cuba había tres niveles: uno para los cubanos que pagaban en moneda nacional, otro para cubanos que podían pagar en dólares y un tercero para extranjeros.

Señaló que no era una crítica, sino la información que le había llegado.

"Si en Cuba existieran tres niveles, la revolución no existiría, y ninguno de nosotros estaríamos aquí sentados", le contestó Castro, quien le explicó que hay servicios en dólares para turistas, diplomáticos y extranjeros, pero que todo el sistema de salud es gratuito para los cubanos y que las medicinas las pagan en pesos (moneda nacional).

Agregó que el pago diferenciado en dólares y pesos, "se puede hacer con el ron y otras cosas, pero con la medicina no".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887