CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 14, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! Mayo 14, 2002.

Castro no asistirá a la Cumbre UE-América Latina-Caribe

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, no asitirá a la II Cumbre UE- América Latina-Caribe que se celebra en Madrid los próximos días 17 y 18 de mayo, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales. En su representación asistirá el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage.

Piqué espera que la crisis entre México y Cuba no perjudique a la Cumbre UE-América Latina y el Caribe

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS) - El ministro de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE), Josep Piqué, confió hoy en que la crisis que atraviesan las relaciones bilaterales entre México y Cuba no perjudique la próxima Cumbre UE-América Latina y Caribe, que comenzará en Madrid el próximo 17 de mayo.

"Yo espero que no. Creo que la Cumbre está bien preparada", respondió Piqué a preguntas de los periodistas tras una reunión del Consejo conjunto UE-México. El ministro señaló que la Cumbre tendrá "un nivel de asistencia altísimo", y comentó que, por el momento, por parte cubana está anunciada la presencia del vicepresidente, Carlos Lage.

Piqué detalló que el Consejo conjunto incluyó un repaso a la actualidad de varios países latinoamericanos, concretamente Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Cuba.

Sobre la situación de la isla, ambas partes consideraron interesante hacer un seguimiento de la visita del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, así como del 'Proyecto Varela', la iniciativa que ha presentado más de 10.000 firmas para pedir un referéndum de democratización.

En la reunión de hoy, la UE estuvo representada por Piqué, el alto representante para la Política Exterior, Javier Solana; y los comisarios europeos de Exteriores, Chris Patten, y de Comercio, Pascal Lamy. Por parte mexicana, el encuentro contó con la presencia del ministro de Exteriores, Jorge Castañeda, y el ministro de Economía y Comercio, Luis Ernesto Derbez.

La IDC apoya la realización de un referéndum para recuperar la Democracia en Cuba

El Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata del Centro (IDC) apoyó hoy en Madrid el denominado 'Proyecto Varela', por el cual 11.000 ciudadanos cubanos y 145 organizaciones opositoras al Gobierno de Fidel Castro solicitan a la Asamblea Legislativa de Cuba la realización de un referéndum que abra un proceso de recuperación democrática en la isla, según la resolución a la que tuvo acceso Europa Press.

El documento, elaborado esta mañana por este partido, considera un "derecho inalienable" el procedimiento democrático de consulta, al tiempo que saluda el testimonio que realiza, a través de esta propuesta, el pueblo cubano.

Durante la reunión, el Comité Ejecutivo también resolvió encomendar a la Secretaría de la IDC una visita a Cuba para observar el desarrollo del proceso, que dará inicio a un avance democrático en la isla caribeña.

En este sentido, los miembros ejecutivos de la IDC reconocieron la actitud de los países que respaldaron la iniciativa presentada por Uruguay durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y calificaron de "inaceptable" apelar a "concepciones anacrónicas" sobre la no intervención para negarse a la cooperación externa en esa materia.

El ex presidente Carter trata con los disidentes cubanos la situación de los derechos humanos en la isla

LA HABANA, 13 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El ex mandatario norteamericano Jimmy Carter sostuvo hoy una inesperada reunión con dirigentes de la disidencia interna cubana con la finalidad de conocer la situación de los derechos humanos, cívicos y políticos en la isla.

Cuando se cumple el segundo día de una histórica visita a Cuba, Carter, el norteamericano de más alto estatus en visitar la isla desde la revolución de 1959, convocó a dos dirigentes anticastristas para compartir un desayuno de trabajo en el hotel donde se aloja en La Habana Vieja, zona colonial y turística de la capital cubana.

Anoche, el que fuera presidente de EEUU entre 1977 y 1980, cerró los actos previstos en su agenda oficial con una cena ofrecida por Fidel Castro, y a la que acudió junto a su esposa Rosalyn Carter.

El disidente Osvaldo Payá, del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), declaró a la prensa que durante su encuentro con Carter charlaron "sobre los prisioneros políticos, sobre la situación de la isla en general y el Proyecto Varela", que pide al Parlamento cubano un referéndum sobre asuntos relaciones con los derechos humanos, económicos y sociales en Cuba, avalados por unas 10.000 firmas presentadas por los opositores ante la Asamblea Nacional de Cuba.

Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la ilegal Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN) de Cuba dialogaron con Carter durante una hora para explicarle las limitaciones que sufre la disidencia y expresar su oposición al Gobierno del presidente Fidel Castro.

Según explicó Sánchez Santa Cruz, el ex mandatario estadounidense "elogió" a los disidentes por su voluntad de lograr cambios pacíficos en Cuba y los exhortó a buscar el diálogo con las autoridades.

Payá dijo que Carter "se mostró muy interesado" en conocer el denominado Proyecto Varela, una iniciativa de la disidencia que demanda al gobierno la convocatoria a un referendum con el fin de lograr una apertura democrática.

BIOTECNOLOGIA

Por otra parte, el 39 presidente estadounidense recorrió hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en la periferia de La Habana, acompañado por Castro, en su segundo día de visita a la isla y después de que Washington (EEUU) acusara a La Habana de producir y vende armas biológicas.

Posteriormente, Carter visitará una escuela de formación para trabajadores sociales y la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudian jóvenes venidos de países de todo el continente.

El ex presidente Carter aseguró que viaja con su esposa "como amigos del pueblo cubano" y con los deseos de "conocer a los cubanos de diferentes vertientes", así como los sistemas cubanos de salud, educación y cultura.

Al tiempo, ofrecerá un discurso para el pueblo cubano a través de la televisión y la radio nacionales, en la Universidad de La Habana, en la que, según Castro, "podrá decir lo que desee y hacernos las críticas" que Carter considere.

Hoy llega a Cuba una delegación de parlamentarias del PSOE invitada por el Gobierno de Castro

LA HABANA, 13 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - Un delegación de diez parlamentarias del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegará hoy a Cuba, invitada por el Gobierno cubano, para sostener encuentros políticos con altos funcionarios de la isla y visitar lugares de interés social, político y económico en la provincias de La Habana y Pinar del Río.

En declaraciones a la prensa, el vicepresidente del Gobierno cubano, José Ramón Fernández, quien dará la bienvenida a la misión española, aseguró que espera "con entusiasmo e ilusión" al grupo de diputadas españolas, encabezado por la vicepresidenta segunda del Congreso, Amparo Rubiales (Sevilla).

Las parlamentarias sostendrán reuniones con el propio Fernández, así como con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón; el viceministro primero de Exteriores, Fernández Remires de Estenoz; la ministra de Inversiones Extranjeras y Colaboración, Marta Lomas; y la presidenta de la Federación de Mujeres Cubana, Vilma Espín, entre otras personalidades caribeñas.

La delegación española está compuesta por la secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro; la responsable federal de consumidores y usuarios, Isabel Pozuelo; y las parlamentarias socialistas Nazaria Moreno, Juana Serna, Francisca Pleguezuelo, María del Carmen Olmedo Arantxa Mendizábal, Blanca García, María Antonia Martínez, y Mercedes Gallizo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887