CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 14, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 14 de mayo de 2002 en El Nuevo Herald.

La CNN favorece a Castro, afirma un estudio

Glenn Garvin. The Miami Herald

La cadena CNN, la única compañía televisiva de Estados Unidos con una oficina en La Habana, emite informes parcializados a favor del régimen castrista en su cobertura, declaró un grupo conservador de análisis de medios de información que ha estudiado más de 200 reportajes de la emisora.

''Durante los cinco años que CNN ha tenido oficinas en La Habana, Fidel Castro probablemente no se ha desvelado mucho preocupándose porque la cadena informativa pueda revelar al mundo los sucios secretos de su dictadura'', dice el informe del Media Research Center, con base en Washington. El informe se emitió justamente ahora que CNN acaba de cuadruplicar su personal en La Habana, aumentándolo a 25 empleados, para cubrir la visita de Jimmy Carter a Cuba.

El estudio afirma que la cadena pasa por alto informes sobre derechos humanos o disidentes para trasmitir noticias con temas como helados o bailarinas.

Los funcionarios de CNN dicen que el estudio, que incluye todos los artículos televisados en horas de mucha teleaudiencia desde que la cadena abrió su oficina en La Habana en 1997, es defectuoso y parcial. Edna Johnson, una portavoz de la cadena, dice que al incluir sólo los informes de horarios de mucha teleaudiencia, y programas que salen en la estación principal de Estados Unidos y no en sus otros 41 servicios de noticias, como Headline News y CNN International, el análisis excluye muchos reportajes.

''En los pasados seis meses nuestra reportera en Cuba ha realizado más de 20 reportajes que han sido muy severos con Castro y su gobierno'', dijo Johnson, entre ellos entrevistas con conocidos disidentes como Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca y Raúl Rivero.

Rich Noyes, director de análisis de Media Research Center y autor del estudio, dijo: "Decidimos estudiar el horario más prominente del servicio de noticias más importante de CNN. Supongo que ahora ellos dirán que no es así como quieren que se les juzgue''.

El estudio, titulado Megáfono para un dictador, declara que en lo relacionado con derechos humanos en Cuba, a la cadena CNN le interesan más los prisioneros de Al Qaida que están detenidos en la base de Guantánamo que los disidentes de la isla. El estudio halló sólo siete programas de noticias sobre disidentes en cinco años, menos de la mitad de los que ha trasmitido este año sobre el trato a los prisioneros de Al Qaida.

Otras conclusiones del estudio:

• Menos del 2 por ciento de los programas de CNN tratan sobre ''las ásperas realidades políticas de Cuba'', como la falta de elecciones libres.

• Se cita a Castro y a otros funcionarios cubanos tres veces más que a los disidentes políticos o a los representantes de la Iglesia Católica, que son los únicos otros grupos que CNN entrevista con regularidad en Cuba.

• Las entrevistas a ciudadanos en la calle expresan apoyo por Castro y su régimen cinco veces más que lo contrario.

''Los reporteros de CNN elevan las voces de Castro y su régimen comunista muy por encima de las de los disidentes políticos o la Iglesia Católica, y los temas de la comunidad disidente, el trato de los presos políticos y la falta de democracia en Cuba representan sólo una fracción mínima de la agenda noticiosa de CNN'', afirma el estudio.

También critica marcadamente los reportajes especiales de la cadena, entre ellas uno sobre el contenido del despacho de Castro que describe cómo que éste tiene una taza con lápices en su escritorio, ante el que el cronista Steven Frazier comenta maravillado: "Fíjense lo gastadas que están las gomas de borrar''.

CNN es una de cuatro organizaciones de Estados Unidos que tienen oficinas en La Habana. Las otras tres son Associated Press, The Dallas Morning News y The Sun Sentinel.

Megaphone for a Dictator / Media Research Center

Powell rectifica la declaración sobre armas biológicas en Cuba

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

Mientras el ex presidente estadounidense Jimmy Carter declaraba el lunes en La Habana que carecía de evidencias de que en Cuba se fabricaran armas biológicas, en Washington el secretario de Estado, Colin Powell, rectificó las acusaciones que su gobierno realizó la pasada semana sobre el tema.

''Creemos que Cuba tiene capacidad de investigación biológica en armas ofensivas. No dijimos que tuviera realmente armas, sino que tiene la capacidad de realizar ese tipo de investigación'', precisó Powell.

Carter visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en el segundo día de su histórica visita a Cuba, acompañado por el gobernante Fidel Castro.

''Espero que cualquier persona que tenga evidencia de este tipo de acusaciones, aproveche la oferta de Castro para venir a comprobarlo'' a Cuba, dijo Carter después de visitar el centro.

Castro, al dar la bienvenida a Carter la víspera, le anunció que tendría "acceso libre y total, con el personal especializado que usted escoja, a nuestros más prestigiosos centros de investigación científica, algunos de los cuales han sido recién acusados de producir armas biológicas''.

La denuncia fue formulada la semana pasada por el subsecretario de Estado encargado del control de armamentos y seguridad nacional, John Bolton, quien afirmó que "Estados Unidos cree que Cuba dispone al menos de un programa limitado de investigación y desarrollo de armas biológicas''.

Esas acusaciones a Cuba ''fueron hechas tal vez no tan incidentalmente, justamente antes de mi visita'', advirtió Carter al hablar ante la prensa.

Informó que antes de viajar a Cuba se había entrevistado con funcionarios del gobierno norteamericano y de las agencias de inteligencia, quienes en esos encuentros no le mencionaron ''ningún tipo de acusación, ni alegaciones que pudieran sustentar este tipo de acusaciones'' a La Habana.

''En concreto, yo había solicitado que me indicaran si había algún grado de evidencia sobre el hecho de que Cuba podría estar compartiendo cualquier tipo de información que podría ser utilizada posteriormente para actividades de terrorismo en el mundo, y la respuesta de todos los expertos fue que no'', subrayó.

Carter recibió una exhaustiva explicación por parte de los científicos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde se le informó sobre los proyectos de investigación y producción.

Sobre la presunta transferencia de biotecnología con fines militares a Libia e Irán, también denunciada por Washington, Carter concluyó que no existe ningún tipo de cooperación entre La Habana y Trípoli en esa rama.

Respecto a Irán, dijo que el intercambio se realiza bajo estrictos convenios avalados internacionalmente, lo cual impide el uso indebido de esa tecnología.

''Mi conclusión es que Cuba va ser muy cuidadosa, para evitar el uso indebido de esta información'' que está transfiriendo a Irán, sostuvo Carter.

Por otra parte, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, se preguntó por qué los propios cubanos no pueden disfrutar de la misma libertad que tiene Carter para expresarse o viajar.

''¿Por qué Castro no deja que los cubanos viajen libremente adonde quieran hacerlo? ¿Por qué hay un estándar para un visitante y otro represivo, mucho peor, para su propio pueblo?'', preguntó Fleischer.

''Los cubanos deberían tener la libertad de viajar. El pueblo cubano debería tener la libertad de expresión, de culto'', agregó Fleischer. "Todos los cubanos deberían ser tan libres como quieran serlo. En eso es en lo que tendría que concentrarse Fidel Castro''.

Carter desayuna con disidentes antes de reunirse con Castro

Agence France Presse. La Habana

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien cumple el segundo día de una histórica visita a Cuba, se reunió el lunes con dirigentes de la disidencia interna para informarse sobre la situación de los derechos humanos, cívicos y políticos en la isla comunista.

Más tarde el ex mandatario estadounidense visitó en compañía del gobernante Fidel Castro el centro de biotecnología, denunciado por Washington como presunta fábrica de armas biológicas, en el segundo día de su histórica visita a Cuba.

Carter, el primer ex ocupante de la Casa Blanca en visitar Cuba desde el triunfo de la revolución castrista en 1959, convocó a dos connotados dirigentes de la disidencia a compartir un desayuno de trabajo en el hotel donde se aloja en La Habana Vieja, zona colonial y turística de la capital cubana.

''Hablamos sobre prisioneros políticos, sobre el Proyecto Varela y sobre la situación de la isla en general'', dijo a la prensa Oswaldo Payá, dirigente del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), al concluir la cita.

Payá y Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la ilegal Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), dialogaron durante una hora con Carter para exponerle la crítica situación en que debe movilizarse la disidencia para expresar su oposición al gobierno.

El encuentro de Sánchez y Oswaldo Payá con Carter se prolongó por más de una hora y constituyó una sorpresa: estaba prevista para el jueves.

La disidencia opera en Cuba de manera ilegal pero tolerada por las autoridades, que considera a sus militantes como ''mercenarios al servicio de Washington'', ''traidores'' y "contrarrevolucionarios''.

Payá dijo que Carter ''se mostró muy interesado'' en conocer el denominado Proyecto Varela, una iniciativa de la disidencia que demanda al gobierno la convocatoria a un referéndum con el fin de lograr una apertura democrática.

El proyecto fue presentado el viernes pasado ante la Asamblea Nacional con el aval de la firma de 11,020 ciudadanos, en una inédita muestra de oposición pública al régimen castrista.

El ex presidente norteamericano instó a los dirigentes opositores ''a mantener el trabajo en esta línea legal y constitucional'', dijo Payá, tras considerar como "muy positiva esta visita de Carter a Cuba''.

''Su presencia en la isla es todo un signo y nos invita a la reconciliación'', añadió el líder disidente.

Abogó por que el pedido del ex gobernante estadounidense por abrir una línea de diálogo ''sea escuchado por el gobierno'' de Castro, y que ''ese diálogo no sólo sea con la oposición, sino con toda la ciudadanía que está pidiendo cambios'' en Cuba.

Sánchez Santa Cruz, por su lado, dijo que no se presentó ''un pedido específico'' a Carter para que solicite la liberación de unos 250 presos políticos que existen en la isla, según sus cifras, y destacó la voluntad pacifista del político visitante.

''Me llamó la atención que este hombre se expresara en forma tan respetuosa hacia Cuba, tanto hacia sus gobernantes como a sus gobernados. Cabe esperar que tanto La Habana como Washington, aprovechen esta ocasión para iniciar un viraje en sus relaciones, que hoy no pueden ser peores'', subrayó.

Reveló que Carter tiene previsto otro encuentro con líderes de la disidencia para el jueves próximo, ''donde vamos a estar unos 15 ó 20 de nosotros'' para intercambiar ideas y hacer conocer su punto de vista.

Optimismo ante la cumbre de Madrid

Efe. Bruselas

El presidente de turno del Consejo de ministros de la UE y titular de Exteriores español, Josep Piqué, declaró ayer que confía en que las recientes diferencias del Gobierno cubano con otros países vecinos no afecten a la cumbre Euro-Latinoamericana de Madrid.

''Creo que la cumbre está bien preparada y va a haber un nivel de asistencia altísimo'', afirmó Piqué, quien respondió a una pregunta sobre la posibilidad de que los problemas diplomáticos de Cuba con México y Uruguay afecten al desarrollo de la reunión, limitándose a afirmar que "espero que no''.

Tras participar en la reunión del Consejo Conjunto UE-México que ayer por la tarde se celebró en Bruselas, el ministro español afirmó que las dos partes trataron ''la situación en Cuba y las circunstancias concretas que se están produciendo ahora con la visita del presidente Carter'' a la isla.

En el marco del debate, añadió, también se ha abordado ''la puesta en marcha del llamado proyecto Varela'', una propuesta sobre democratización de los disidentes cubanos, "que nos parece a las dos partes que es una iniciativa que conviene seguir de cerca''.

Sobre la posible asistencia del gobernante cubano, Fidel Castro, a la cumbre de Madrid, Piqué dijo que ''hasta el momento no nos consta'', aunque "sí tenemos información de que va a ir el vicepresidente''.

Reveló que Carter tiene previsto otro encuentro con líderes de la disidencia para el jueves próximo, ''donde vamos a estar unos 15 ó 20 de nosotros'' para intercambiar ideas y hacer conocer su punto de vista.

En el limbo el caso Posada Carriles

Associated Press. Panamá

Abogados del anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en Panamá tras la denuncia de que planeaba atentar contra el mandatario cubano Fidel Castro, denunciaron el lunes que este caso está en un ''limbo'' jurídico.

Refutaron a su vez un pedido de extradición formulado por Venezuela en contra de Posada Carriles, que aún no ha respondido el gobierno panameño.

Carriles, de 74 años, y otros tres cubanoamericanos --Guillermo Novo, Gaspar Jiménez y Pedro Remón-- están detenidos desde noviembre del 2000, luego de que Castro los acusó de planificar un atentado en su contra durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana aquí.

El ministerio público decidió en marzo llamar a juicio a los cuatro hombres por varios delitos, incluso, posesión de explosivos y asociación ilícita para delinquir, pero descartó la denuncia de complot de Castro.

Los detenidos están a la espera de la primera audiencia.

''Ahora mismo ningún despacho judicial tiene el caso en su poder, hay una mora exagerada que viola los derechos humanos de mis clientes que llevan 17 meses sin ver a un juez'', se quejó en rueda de prensa el abogado Rogelio Cruz.

Cruz dijo que Posada Carriles ha estado muy enfermo en la cárcel y necesita que se le dé un pronto trámite a su caso.

En tanto, el abogado Joaquín Chaffardet arremetió contra la solicitud de extradición venezolana, formulada después de que Panamá rechazó un pedido similar de Cuba.

El Salvador también ha pedido la extradición de Posada Carriles.

''Por la relación entre (el presidente Hugo) Chávez y Castro, Venezuela ha salido como bateador emergente de Cuba'', dijo Chaffardet. "Venezuela carece de méritos para procesar a Posada Carriles''.

Venezuela pide a Posada Carriles por el caso de la explosión en 1976 de un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo y en que murieron los 73 ocupantes de la nave.

El gobierno cubano dice que se trató de un atentado y culpó a Posada Carriles, quien se nacionalizó venezolano en 1960.

Chaffardet aseguró que Posada Carriles fue absuelto en 1980 de ese caso, aunque permaneció preso hasta 1985, cuando se escapó de una cárcel de Caracas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887