CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de mayo, 2002


Jimmy Carter en Cuba (primera parte)

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Intentaré describirles dónde se encuentra alojado el ex-presidente norteamericano Jimmy Carter después de su llegada al aeropuerto internacional "José Martí" el domingo 12 de mayo aproximadamente a las 9:45 AM, sin entrar, por ahora, en disquisiciones políticas.

El hotel Santa Isabel es una inmensa casona colonial que desde el siglo XIX ya era hotel y se encuentra ubicado en la calle Baratillo, entre Narciso López y Obispo, frente por frente al Parque de Armas, que actualmente es un mercado de libros de uso.

Entre el hotel y el parque una ancha plazoleta es capaz de contener una buena cantidad de vehículos.

Hacia la izquierda del hotel se encuentra lo que hasta el 1 de enero del año 1959 fuera la Embajada de los Estados Unidos de América, en Cuba, hoy convertida en biblioteca provincial "Rubén Martínez Villena" y "Museo Nacional de Historia Natural".

Hacia la derecha se encuentra "El Templete", un pequeño edificio de fachada romana mandado a construir en 1823-1832 por el General Francisco Dionisio Vives, junto al obelisco erigido por Don Francisco Cagigal para perpetuar la primera misa en Cuba.

Detrás de "El Templete" se encuentra la calle más corta de Cuba: Enna, que apenas tiene 10 metros de largo por 3 metros de ancho, y muere en el costado derecho del hotel escoltado por la calle Narciso López.

Detrás del hotel Santa Isabel ya están terminando otro hotel que llevará el nombre de "San Pedro", justo en la Avenida del Puerto, que en realidad se nombra Ave. Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo.

Hacia la izquierda del hotel Santa Isabel no se encuentra de manera literal la antigua embajada norteamericana en Cuba, sino una estrecha callejuela de lo más singular, que es donde termina la calle de los Obispos.

El Hotel Santa Isabel, visto desde fuera, no parece ser gran cosa, pero por dentro es donde están sus maravillas. Es cierto que se trata de un hotel, pero un hotel muy especial por su aire de privacidad, que es como vivir en una casa de huéspedes. Desde su azotea o terraza se disfruta de un panorama encantador: la Bahía del Puerto.

El hotel Santa Isabel cuenta con 27 habitaciones y dos suites. No pudimos preguntar por el precio de cada habitación, y en especial por el precio de cada suite, para no incomodar al "personal" que trabaja en dicha instalación. Pero nos dedicamos a transcribir en nuestra libreta de notas el contenido de dos tarjas incrustadas que se encuentran en la entrada principal del hotel. Ambas tarjas tienen esculpido en bronce el siguiente contenido:

TARJA DE LA IZQUIERDA

"Aquí se alojó, en 1867, el famoso arqueólogo alemán Heinrich Schliemann, célebre por sus descubrimientos de la Troya homérica en Turquía y de los tesoros de las tumbas de Micenas en Grecia"

TARJA DE LA DERECHA

"Samuel Hazard (1834-1876). El escritor norteamericano Samuel Hazard, licenciado de la guerra de secesión, buscó salud y sosiego en la Isla que conocía y le era grata.

Fue huésped del hotel "Santa Isabel" en 1867, y lo señala como -el mejor hotel de la ciudad-."

Es evidente que este hotel está destinado para grandes personalidades del arte, las ciencias, la política y los negocios. Este reportero ha visto hospedarse en el hotel en años anteriores a dos actores mundialmente conocidos que han pasado por mi lado como si desde toda la vida vivieran en la Habana Vieja. Uno es el actor norteamericano Jack Nicholson, y el otro es el actor francés Jean Paul Belmundo.

La única nota discordante en esta mágica zona de la Habana Vieja es la estatua de Fernando VII que puede observarse de cualquiera de las 27 habitaciones, incluyendo las dos suites, del hotel Santa Isabel, hacia la derecha del Parque de Armas, al lado del edificio el Palacio del Segundo Cabo, colocada sin pedestal en la vía pública.

Esta estatua de Fernando VII fue colocada en el Parque de Armas en el año 1834 y retirada de su pedestal, por iniciativa de Don Emilio Roig de Leuchsenring el 15 de febrero de 1955, siendo erigido en su lugar la estatua del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes del Castillo el 17 de febrero del mismo año. Fernando VII fue considerado por Pi y Margall: "No un hombre malvado, sino un monstruo que reinó en España desde el año 1821 hasta 1833".

Ramón Díaz-Marzo es el autor de la novela "Cartas a Leandro", publicada por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887