CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 13, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, mayo 13, 2002.

La UE y Cuba van a cumbre de Madrid sin avances visibles en las relaciones

BRUSELAS, 13 may (AFP) - Tras haber reanudado el diálogo político en diciembre, la Unión Europea (UE) y Cuba acudirán a la cumbre eurolatinoamericana de Madrid sin avances visibles registrados durante la actual presidencia española, que no incluye a la isla entre sus asuntos prioritarios, aunque con la expectativa de seguir mejorando las relaciones.

La UE, que no recibió quejas de Cuba tras el voto en la asamblea de Derechos Humanos de la ONU, cree que La Habana viajará a Madrid interesada en avanzar en las relaciones con los Quince, aunque éstos siguen divididos sobre el refuerzo de la cooperación con la isla.

Después de que todos los países de la UE votaran en Ginebra a favor de la resolución sobre Cuba presentada por Uruguay, que consideran "respetuosa, moderada" y "contenida", La Habana "no ha dicho nada" a los Quince a pesar de haber "reaccionado muy mal" con otros países, según una fuente europea.

"Hubieran podido poner en cuestión el diálogo político", pero "no ha sido así", no hubo "ninguna queja", lo que demuestra que "a Cuba le interesa (el diálogo), no se plantea ponerlo en cuestión", estimó.

Cuba por su lado también está convencida de que "por parte de la mayoría de los Estados miembros (de la UE) existe un interés real de avanzar en las relaciones" con la isla, según el embajador cubano en Bruselas, René Mújica.

Aunque el embajador de Cuba en Ginebra, Iván Mora, que acusó a los Quince de plegarse a Estados Unidos, estimó que el voto europeo "influye negativamente" en el diálogo político, Mújica cree que "no va a echar atrás el progreso relativo que puede haber habido en el último año", que calificó de "real", "discreto, con cierta lentitud".

Si los Quince votaron en bloque en Ginebra, siguen sin estar de acuerdo sobre las condiciones que deben pedir a Cuba si ésta presenta su demanda de adhesión al acuerdo de Cotonú de cooperación económica de la UE con los países de la zona Africa, Caribe, Pacífico (ACP, ex colonias europeas), a la que Cuba pertenece.

"La UE no tomará postura hasta que Cuba no presente una solicitud de admisión", estima la fuente europea, pero añade que "cuando la presenten, algunos países anunciaron que van a tener en cuenta los avances en materia de derechos humanos", por lo que "por el momento no se puede hablar de una postura europea".

Varios países norteños siguen siendo reticentes a la adhesión de Cuba a este acuerdo si La Habana no demuestra avances en materia de derechos humanos.

Sin embargo, la UE cree que Cuba podría presentar su candidatura arriesgándose a un no europeo, posiblemente durante el próximo consejo de ministros UE-ACP -que decide si acepta la demanda- el 28 de junio en Punta Cana, en la República Dominicana, también perteneciente a los ACP.

Por su parte, la UE, a través de la presidencia española, mostró la semana pasada su "satisfacción" por la liberación del "preso de conciencia" Vladimiro Roca por parte de las autoridades cubanas, y espera que "no constituya una excepción, sino que sea el primer paso para la liberación de otros presos de conciencia que continúan encarcelados en la isla".

España también coordinará en breve el debate sobre la revisión, en junio, de la posición común europea sobre Cuba -de la que es promotora- en la que desde 1996 los Quince piden a la isla avances en materia democrática.

Una segunda cita para continuar el diálogo político "quedaría para la presidencia danesa o griega", es decir, para el segundo semestre de 2002 o el tercero de 2003, según la fuente.

Canciller cubano sostiene "amplia y cordial" entrevista con Jimmy Carter

LA HABANA, 13 may (AFP) - El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, calificó de "amplia y cordial" su entrevista de más de una hora con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977/81), quien este domingo inició una histórica visita a la isla, con el cual analizó "temas de interés común".

"Si antes sentíamos simpatías y respeto por el ex presidente Carter, ahora sentimos más respeto y más simpatías", dijo Pérez Roque en una conferencia de prensa realizada tras su encuentro con el ex gobernante norteamericano.

Fue un diálogo "respetuoso y profundo", señaló el ministro, en el cual se trataron varios temas, de los cuales uno en especial fue "la aspiración común" de normalizar "algún día" las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, cuando el gobierno del presidente Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la revolución que lo llevó al poder en 1959.

Interrogado acerca de si en el diálogo con Carter abordó la iniciativa disidente del Proyecto Varela, que avalado por más de 11.000 firmas pide a la Asamblea Nacional (Parlamento) un referendum en Cuba en busca de una apertura democrática, Pérez Roque afirmó que "no hablamos sobre" ese tema.

El canciller comentó que la iniciativa disidente es "un producto importado" dirigido por "intereses foráneos", en el cual "se toman mucho interés" el Departamento de Estado y la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que cumple funciones de nexo diplomático entre ambos países.

Carter, el primer ex funcionario de alta jerarquía que llega a Cuba en las últimas cuatro décadas, permanecerá en La Habana hasta el viernes próximo cumpliendo una invitación del presidente Castro.

Durante su estancia en la isla, el ex gobernante tiene previsto entrevistas privadas con el jefe de Estado cubano y pronunciar el martes un discurso, que será televisado en directo a todo el país, en una inusual concesión que las autoridades cubanas hicen a un dignatario extranjero.

Descarta Cuba confirmar si permitirá a EU inspección

La Habana, 13 May (Notimex).- El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, se abstuvo de confirmar si su gobierno propondrá a Estados Unidos inspeccionar su industria biotecnológica, a fin de verificar que en la isla no se fabrican armas biológicas ofensivas.

Al ser interrogado si Castro haría a su homólogo estadunidense George W. Bush la misma oferta que efectuó este domingo al ex mandatario James Carter, Pérez Roque dijo que esa es "una situación demasiado hipotética como para abordarla".

Al recibir este domingo al ex gobernante estadunidense, Castro indicó que Carter "tendrá acceso libre y total, con personal especializado" que él escoja "para visitar los centros de investigación científica acusados de producir armas biológicas".

El pasado 6 de mayo el subsecretario estadunidense para el control de armas y la seguridad internacional, John Bolton, acusó a La Habana de producir armas biológicas y compartir esa tecnología con países enemigos de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Pérez Roque expresó que Bush no está de visita en Cuba, aunque "no dudo que alguna vez lo esté", sino que quien se encuentra aquí es Carter, un "hombre de profunda ética, de gran respecto hacia Cuba y que es nuestro huésped".

El jefe de la diplomacia cubana sostuvo una reunión de una hora con el ex mandatario estadunidense, quien llegó a La Habana para cumplir una visita de cinco días al frente de una delegación del Centro Carter, junto con su esposa Rosalynn y otras cinco personas.

Pérez Roque expresó su satisfacción por la plática con Carter (1977-1981), durante la cual -dijo- sostuvieron una conversación amplia y un "cordial, respetuoso y profundo" intercambio sobre temas de interés para ambos países.

"Después de la reunión sentimos más respeto y simpatía" por Carter, quien expresó su satisfacción por este histórico viaje hasta el próximo viernes, en que se propone "compartir ideas sobre cómo mejorar la relación entre Estados Unidos y Cuba".

El canciller no descartó que en el futuro pueda existir una colaboracion entre el gobierno del presidente Fidel Castro y el Centro Carter, una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1982 con sede en Atlanta, Georgia.

"No pudimos examinar en detalle ese tema (la cooperación), pero no debemos excluir la posibilidad de que pueda en el futuro existir colaboración entre el Centro Carter y Cuba", aclaró.

Dijo que su gobierno ha seguido con atención los esfuerzos de Carter y su esposa en programas sociales y de salud "de mucho valor" en el Tercer Mundo y agregó que coinciden con las líneas principales de Cuba en ese terreno.

Agregó que dos mil 700 médicos cubanos trabajan en 20 países y La Habana ofreció enviar cuatro mil galenos a Africa para combatir el Sida, "y éstos son temas en los que ha trabajado el Centro Carter".

Carter visita La Habana Vieja ante incrédula mirada de turistas

LA HABANA, 13 may (AFP) - El ex mandatario estadounidense Jimmy Carter recorrió este domingo la zona colonial de la capital cubana conocida como La Habana Vieja, entre el asombro de turistas y el saludo afectuoso de algunos transeúntes, al cumplir su primer día de visita en Cuba, constataron periodistas de la AFP.

Carter, su esposa Rosalynn y el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, encabezaron la marcha de la delegación por las callejuelas de La Habana Vieja, observando los edificios coloniales remozados y conversando entre sí, pero sin hacer declaraciones a los periodistas que les acompañaban.

En el discurso de bienvenida que pronunció en el aeropuerto de La Habana el presidente Fidel Castro, le ofreció a Carter la posibilidad de inspeccionar los laboratorios biotecnológicos de la isla, que la semana pasada fueron denunciados por Washington como productores y proveedores de armas biológicas.

La doctora Concepción Campa, prominente científica cubana que acompañó a Carter en el recorrido por la zona colonial, dijo a la AFP que el ex gobernante "no se ha pronunciado por el momento" sobre esa invitación, pero confirmó que mañana lunes recorrerán el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

"Es maravilloso ver en Cuba a un ex presidente de mi país. Ojalá que pronto cambien las cosas", comentó a la AFP Rebeca La Londe, una turista estadounidense procedente de California, quien se mostró sorprendida al encontrarse con Carter en las calles de La Habana Vieja.

El ex gobernante llegó luego ante las puertas de la Catedral habanera, donde fue recibido por el sacerdote católico Yosvany Carvajal.

El prelado dijo que la visita del ex presidente a Cuba es una señal de "esperanza para el futuro" de las relaciones entre ambos países, enfrentados ideológicamente desde hace más de cuatro décadas.

Carvajal aseguró que "los católicos estaremos presentes" en el encuentro que Carter tiene previsto para el miércoles próximo con los líderes del Consejo de Iglesias de Cuba.

El ex mandatario, primer ex ocupante de la Casa Blanca en visitar la isla desde el triunfo de la revolución socialista en 1959, concluirá su periplo cubano el viernes 17, luego de sostener reuniones privadas con el presidente Castro y pronunciar el jueves un discurso que será difundido por radio y televisión.

Brasil, Argentina, México y Cuba representan a Latinoamérica en Cannes

CANNES, Francia, 13 may (AFP) - Aunque ausente en la selección en concurso, en la que este año predomina Europa, el cine latinoamericano será representado en el Festival de Cannes por media docena de películas de México, Argentina, Brasil y Cuba, en la selección oficial fuera de concurso o en las secciones paralelas.

"Cidade de Deus", del brasileño Fernando Meirelles, presente en la selección oficial fuera de concurso, es la crónica de una redención. La historia de un muchacho de una barriada pobre y violenta de Río de Janeiro que logra evitar miseria y criminalidad a través de la fotografía.

En la filmografía de Meirelles figuran los largometrajes "O menino maluquinho 2" (1996) y "Domestica" (2001) y varios cortometrajes.

"Un certain Regard", sección fuera de competición de la selección oficial, presenta este año dos películas latinoamericanas: "El bonaerense" del argentino Pablo Trapero y "Madame Sata" del brasileño Karim Ainouz.

Trapero, cuyo primer largometraje "Mundo grúa" (1999) coleccionó laureles en festivales de todo el mundo (Venecia, La Habana, Rotterdam, Toulouse) y los elogios de la crítica al ser estrenada en Europa, trae este año a Cannes "El Bonaerense", la historia de un hombre común al que los avatares de la vida llevan a ingresar en la policía de la provincia de Buenos Aires, donde descubre un mundo de corrupción.

El brasileño Karim Sinouz cuenta en "Madame Sata" la vida de Joao Francisco dos Santos, que fue sucesivamente maleante, travesti, cocinero, héroe, presidiario y padre adoptivo de siete hijos. Se trata del primer largometraje de Sinouz y, en tanto tal, compite por la Cámara de Oro, premio destinado a galardonar una opera prima sea cual fuere la sección del Festival en la que es presentada.

Por su parte, la Quincena de los Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes, seleccionó tres largometrajes latinoamericanos: "Un oso rojo" del argentino Adrián Caetano, "Nada +" del cubano Juan Carlos Cremata Malberti y "Japón" del mexicano Carlos Reygadas.

"Un oso rojo", que tendrá su estreno mundial en Cannes, es el tercer largometraje de Adrián Caetano, después de "Pizza, birra y faso", que dirigió junto con Bruno Stagnaro, y de "Bolivia", que el año pasado fue aplaudida en Cannes y laureada con el premio "Made in Spanish" en el Festival de San Sebastián.

"Japón", es el primer largometraje del mexicano Carlos Reygadas. La película, que cuenta el camino hacia el renacimiento de un hombre que abandona la ciudad y se va a un lugar apartado para morir, fue interpretada por actores no profesionales. En tanto primera obra, puede aspirar a la Cámara de Oro.

La película cubana "Nada +", primer largometraje de Juan Carlos Cremata Malberti, concursa también por la Cámara de Oro.

Cremata empezó su carrera como autor y actor de programas de televisión para niños. Su cortometraje "Oscuros rinocerontes enjaulados" obtuvo en 1996 la beca John Simon Guggenheim. Es autor asimismo del documental "La Época, el encanto y fin de siglo".

Finalmente, dos cortometrajes latinoamericanos serán presentados este año en Cannes: "Tango de Olvido", del argentino Alexis Mital Toledo, en la selección oficial en competición, y "De Mesmer con amor o té para dos", de los mexicanos Alejandro Lubezki y Salvador Aguirre, en la sección paralela Semana de la Crítica.

Cubano Hurtado gana título mundial superligero

SAN JUAN, Puerto Rico, 12 may (AFP) - El cubano Diobelys Hurtado conquistó el título vacante de los superligeros, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al noquear en el séptimo asalto al estadounidense Randall Bailey, en un combate realizado la noche del sábado en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico.

Hurtado consiguió su victoria 35 frente a dos derrotas y un combate nulo, mientras Bailey dejó su palmarés en 25-2.

El cubano logró coronarse campeón mundial en su tercer intento, luego de que en 1997 perdiera por nocáut un combate casi ganado contra el norteamericano Pernell Whitaker, y un año después cayera por la misma vía frente al rusoaustraliano Kostya Tszyu.

"Esperé un largo tiempo, pero al fin soy campeón", dijo Hurtado, de 29 años, y quien fue campeón mundial amateur con la selección de su país hasta su deserción en 1995.

El antillano mostró temprano su poder cuando en el segundo asalto envió al encerado a su oponente con una derecha recta, pero Bailey se levantó y logró finalizar el asalto.

El norteamericano se mostró más huidizo desde ese impacto y el sexto round logró llegar con un buen derechazo al rostro del cubano, quien puso rodilla en tierra hasta que se recuperó con el conteo.

"Fuí tocado con un par de golpes, pero me quedé abajo para recuperarme mejor. Sabía que estaba delante en la puntuación y que él estaba tratando de buscar un nocáut", explicó Hurtado.

En el séptimo asalto el cubano sacó un combinación al cuerpo y a la cara que envió al suelo a Bailey a los 2 minutos y 10 segundos de iniciado el round. En ese momento la puntuación de las tarjetas era 57-55 y 58-54 ppara Bailey, y 58-54 por Hurtado.

Carter se aloja en Cuba en hotel del corazón de La Habana Vieja

LA HABANA, 12 may (AFP) - El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien llegará este domingo a Cuba para una visita de seis días, se alojará en el hotel "Santa Isabel", en el corazón de la Habana Vieja, zona que amaneció en la jornada bajo fuerte vigilancia policial, según constató la AFP en el lugar.

Inaugurado en 1997 por la Oficina del Historiador de la Ciudad, en un lugar donde antiguamente estuvo El Mesón de los Marinos, el Santa Isabel está ubicado en la Plaza de Armas y cuenta con sólo 27 habitaciones.

El hotel está enclavado a unos pocos metros del lugar donde se fundó La Habana en 1519, y en su entorno está El Templete, pequeña edifición neoclásica, construída donde se celebró la primera misa católica en la isla, bajo la sombra de una frondosa ceiba, sustituída varias veces por árboles semejantes durante el paso de los siglos.

Cada 16 de noviembre, aniversario de la ciudad, los habaneros concurren a las 12 de la noche a la ceiba y tras hacer una pequeña ofrenda de monedas, le dan tres vueltas y piden un deseo.

A unos 50 metros frente al hotel Santa Isabel está el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales Españoles y de gobierno durante las dos primeras Presidencias de la República, instaurada en 1902.

También está próxima la fortaleza de la Real Fuerza, las más antigua de América Latina en pie.

Carter se moverá entre viejas calles de adoquines y, a sus espaldas, tendrá las aguas del puerto de La Habana.

Todas esas edificaciones y monumentos, agrupados en un área de 10km2, será recorrida por Carter la tarde de este domingo, como una de sus primeras actividades en la isla.

Cubanos invitan a estadounidenses a pronunciarse contra Washington

LA HABANA, 11 may (AFP) - Científicos cubanos invitaron este sábado a sus colegas de Estados Unidos a expresarse contra recientes acusaciones de funcionarios del gobierno norteamericano de que la isla fabrica armas biológicas, informó la televisión local.

"Convocamos a los científicos norteamericanos a que se pronuncien contra esa mentira. Ellos conocen con nombre y apellido a cada uno de nuestros científicos y han visitado todos nuestros centros de investigación", dijo el doctor Agustín Lage ante unos 120.000 cubanos que protestaban por la acusación de Washington.

"La ética debe desafiar la mentira política", puntualizó Lage en el acto que se realizó en la localidad de Regla, al este de La Habana, con la presencia del mandatario Fidel Castro y otros dirigentes del gobierno cubano.

El subsercetario de Estado norteamericano, John Bolton, dijo el lunes pasado que "Cuba dispone al menos de un programa limitado de investigación y desarrollo de armas biológicas ofensivas. Cuba suministró biotecnología de doble uso (civil y militar) a Estados fuera de la ley".

Castro acusó la víspera a Bolton de "mentiroso" y lo instó a que "presente la más mínima prueba" de su acusación. "Se trata de una mentira absoluta, de un golpe artero contra la venta de alimentos (de Estados Unidos) a Cuba, autorizada por una ley del año 2000", dijo Castro a la prensa.

En el acto de este sábado, transmitido a todo el país por radio y televisión, se informó también que las instituciones científicas cubanas son visitadas diariamente por "unos 12 extranjeros, muchos norteamericanos", ademas de estar abiertas a "cualquier inspección seria".

"Vengan a cualquier hora, de día o de noche, vengan para que vean hacer la única guerra que hacemos los científicos cubanos: la guerra por la vida", afirmó por su parte la doctora Concepción Campa, descubridora de una de las vacunas contra la meningitis que Cuba exporta a varios países.

Castro refutará "infames" acusaciones de EEUU sobre armas biológicas

LA HABANA, 10 may (AFP) - El presidente cubano Fidel Castro responderá este viernes las acusaciones estadounidenses de que Cuba fabrica y transfiere a otros países tecnología para armas biológicas, afirmaciones consideradas "infames" por un comunicado oficial.

Castro responderá a las 18H00 (22H00 GMT) a la advertencia realizada el pasado 6 de mayo por el subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad, John Bolton, quien exhortó al gobierno de la isla a detener todo tipo de suministro de equipamientos biotecnológicos a países que Washington considera potencialmente peligrosos como Irak y Libia.

"Estados Unidos cree que Cuba dispone al menos de un programa limitado de investigación y desarrollo de armas biológicas ofensivas. Cuba suministró biotecnología de doble uso (civil y militar) a Estados fuera de la ley", sospechosos de apadrinar el terrorismo, declaró Bolton al hablar en la Fundación Heritage.

Instó a Cuba a que "detenga toda cooperación en el ámbito de las armas biológicas con Estados que estén fuera de la ley y para que cumpla con todas sus obligaciones en el marco de la Convención sobre armas biológicas".

El comunicado oficial convocó para mañana sábado a 100.000 cubanos a que se concentren en el municipio de Regla, en La Habana, para dednunciar "las falacias" de Bolton, quien "hizo infames acusaciones contra Cuba, vinculándola son supuestos programas de producción de armas biológicas y con la transferencia de tecnología a países enemigos de Estados Unidos".

"Nuestro pueblo, que ha sido víctima de la sucia guerra biológica desatada durante todos estos años por distintas administraciones yanquis, ratificará su decisión de luchar frente a estas campañas y agresiones", dijo el texto, publicado en la prensa local radial y escrita.

Fuerte sequía afecta a Cuba, que se hace dramática

LA HABANA, 10 may (AFP) - Una fuerte sequía está afectando a toda la isla de Cuba, resultante de un período seco (noviembre-30 de abril) con menos lluvias de lo habitual, problema que llega a ser dramático en las provincias orientales del país, informó este viernes el Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (INRH).

El presidente del INRH, Jorge Luis Aspiolea, dijo al diario Granma que las 240 represas con que cuenta el país, almacenan 450 millones de metros cúbicos de agua, la mitad de su capacidad.

Esta cantidad de agua que aún resta en los embalses se debe a las fuertes lluvias que acompañaron el huracán Michelle, que el pasado 4 de noviembre atravesó la isla y afectó a seis provincias occidentales, y por lo tanto tienen ahora la situación más favorable..

Pero en las provincias orientales la situación es damática, desde Ciego de Avila a Guantánamo, sobre todo en el norte de Holguín, las Tunas y Camagüey, "los pastizales no existen prácticamente" y los cultivos parecen quemados, con particular incidencia en el cultivo de la caña de azúcar, señaló el funcionario.

Señaló que en lugares donde existe la posibilidad de riego, el bombeo de agua se ha visto limitado por la poca disponibilidad de combustible.

Las autoridades trabajan en la interconexión de represas, el traslado de agua en camiones cisternas a zonas afectadas y otras medidas.

Los especialistas de meteorología estiman que el período de lluvias de la primavera comenzará el 20 de mayo, pero tendrá una frecuencia e intensidad normal, insuficiente en las actuales condiciones.

Una muestra de la actual sequía fue el reciente incendio forestal de grandes proporciones que quemó mas de 400 hectáreas de bosques en la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe, con un daño ecológico incalculable.

El fuego encontró una gran cantidad de material combustible de árboles derribados por el paso del huracan Michelle.

Aunque el siniestro ya está controlado, el diario Juventud Rebelde señaló este viernes que su extición total dependerá de que llueva en los próximos días.

Cuba descarta desáimo por baja temporal en industria turística

La Habana, 10 May (Notimex).- El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, descartó hoy que el gobierno esté desanimado por la baja registrada en la industria turística que en los últimos años ha oxigenado la economía de esta isla caribeña.

"No debemos desanimarnos por unos meses de dificultades", dijo Lage en un acto en la playa de Varadero, 140 kilómetros al este de La Habana, al expresar confianza en este sector que reemplazó a la caña de azúcar como principal fuente de ingresos de divisas.

Exhortó a reducir costos, desarrollar nuevas iniciativas y "cimentar un turismo de más calidad", al hablar en la clausura de la XXII Convención de Turismo 2002 iniciada el lunes pasado en Varadero, con la asistencia de dos mil delegados nacionales y extranjeros.

El diario oficial Granma indicó que el también secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros sostuvo que se aprecia una recuperación en los dos últimos meses que "se va a mantener y luego continuaremos desarrollándonos".

En la Convención de Turismo se confirmó que en los primeros cuatro meses de este año la isla recibió unos 500 mil vacacionistas, un 14 por ciento menos que el año anterior, cuando el país no logró cumplir su meta de dos millones de visitantes.

"La Convención de Turismo confirma a Cuba como un destino turístico de importancia", dijo el principal estratega de las reformas aplicadas en este país desde la década pasada para frenar la caída de la economía tras la desaparición de la Unión Soviética.

El funcionario precisó que al concluir el 2002 Cuba contará con 40 mil habitaciones para sus huéspedes foráneos y ahora posee 11 aeropuertos internacionales y una infraestructura que mejora, crece y "cada vez presta un mejor servicio".

El turismo que sirve de locomotora a la reactivación económica, generó en 2001 ingresos por mil 800 millones de dólares, 200 millones menos que en 2000 y poco mas del 50 por ciento del total de la entrada de divisas al país, según fuentes oficiales.

En la actividad, el ministro de Turismo, Ibrahím Ferradaz, reconoció que el sector, que creció uno por ciento en 2001, no se ha repuesto del colapso sufrido tras los atentados del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Sin embargo, Ferradaz se mostró optimista de que la situación mejore en forma progresiva y citó como alentador que el 67.2 por ciento de los insumos que se utilizan en la llamada industria sin chimeneas procede de empresas cubanas.

En la clausura de la reunión, en el centro de convenciones Plaza América, la cadena Hoteles Horizontes alcanzó la noche del jueves el Gran Premio mientras la española Sol Meliá se llevó el primer galardón y las cubanas TRANSTUR y Gran Caribe compartieron la plata.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887