CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 13, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! mayo 13, 2002.

Carter llega a Cuba donde se reunirá con las autoridades y la disidencia

LA HABANA, 12 (EUROPA PRESS/Feliberto Carrié) - El ex presidente de Estados Unidos, James Carter, acaba de llegar a Cuba, invitado por Fidel Castro, quien le ha preparado un acto de recibimiento en la Plaza de la Revolución 'José Martí' de La Habana.

Durante su visita a la Isla, además de sus reuniones oficiales, se espera que Carter se reúna con algunos líderes de pequeños grupos de oposición permitidos por el régimen comunista de Castro, quien en los últimos días lanzó nuevas críticas contra EEUU por acusar a Cuba de colaborar en la construcción de armas químicas.

Por esta razón, la visita del ex presidente Jimmy Carter es vista por los analistas políticos como una nueva oportunidad para relajar las siempre tensas relaciones entre las autoridades de la Isla caribeña y el Gobierno estadounidense del presidente George W. Bush.

Además, la visita de Carter a la Isla coincide con la liberación del disidente cubano Vladimiro Roca, uno de los presos políticos más famosos de Cuba. Roca fue puesto en libertad el pasado tras haber cumplido una condena de cinco años de cárcel en una prisión cubana.

Algunos comentaristas y politólogos vieron en la liberación de Roca, puesto en libertad un par de semanas antes del final de su condena, un primer gesto cubano para ganarse la simpatía del que iba a ser su huésped, el ex presidente Carter.

El 'Proyecto Varela' se presenta ante la Asamblea Nacional cubana con el respaldo de 11.020 firmas

MIAMI, 10 (EUROPA PRESS) - El 'Proyecto Varela' se presentó hoy ante la Asamblea Nacional cubana con el respaldo de 11.020 firmas, según informó a Europa Press la portavoz de la organización del exilio cubano 'Directorio Democrático Cubano', Mariluz del Toro, quién añadió que el Proyecto fue presentado a las 11.00, hora local, (las 17.00, hora española).

La iniciativa, lanzada en 1998 por el disidente cubano Oswaldo Paya, pide al Parlamento cubano que organice un referéndum sobre varios aspectos, incluídos, la amnistía para los presos políticos, la libertad de expresión, la libertad de asociación y de reunión y la libertad económica, entre otros.

Paya explicó la semana pasada que el Proyecto ha contado con la colaboración de más de 140 grupos de disidentes en la isla, y añadió que han tardado más de un año en recoger y verificar más de 10.000 firmas, que es la cantidad necesaria para que la Asamblea considere y vote cualquier medida.

La presentación del 'Proyecto Varela' se produce tan sólo dos días antes de que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter viaje a la isla acompañado de una delegación en visita oficial. "La disidencia cubana en la isla ha sabido actuar con mucha astucia", señaló el secretario nacional de la organización del exilio, Orlando Gutiérrez en referencia a la presentación de la iniciativa justamente antes de la llegada de Carter. "El ex presidente tendrá que mencionar el 'Proyecto Varela'", señaló Gutiérrez.

Nace un nuevo canal de televisión en Cuba, que se suma a los dos nacionales ya existentes

LA HABANA, 10 (EUROPA PRESS) - Cuba cuenta desde esta semana con un nuevo canal de televisión dedicado exclusivamente a programas educativos. Este se sumará a los dos ya existentes en la Isla de cobertura nacional, según informó hoy el diario oficial 'Prensa Latina'.

A la presentación de nueva cadena televisiva asistió el presidente de Cuba, Fidel Castro, quien aseguró que la educación cubana está en "plena revolución". "Ahora hay una mucho más profunda y trascendental revolución que se está produciendo en la educación", reiteró el mandatario.

El nuevo canal por el momento podrá ser visto en la capital cubana, en el 68 por ciento del territorio de la vecina provincia de La Habana y en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

En los minutos finales de su discurso, el jefe de estado anuncio, sin embargo, que para mayo de 2003, esta señal televisiva llegará a todas las capitales de provincia del país.

Noticias relacionadas

Julio/01 - Se recrudecerá la propaganda oficial con nuevo canal de televisión / Cuba Voz - Cuba News / Noticias - CubaNet News

Sept/01 - Castro anuncia nuevo canal de televisión cubana / Yahoo!

Busca Cuba atraer a turistas canadienses mayores de 50 años de edad

La Habana, 12 May (Notimex).- El gobierno de Cuba intenta convencer a canadienses de más de 50 años de edad que huyen del crudo invierno en su país a que pasen largas temporadas en esta soleada isla del Caribe, mediante el llamado turismo de "Larga estancia".

El nuevo servicio, presentado ante la XXII Convención de Turismo 2002, en Varadero, al este de La Habana, pidió en principio la extensión a 90 días de las visas concedidas por el departamento de Inmigración y Extranjería de Cuba, informó una fuente del sector.

El programa "Larga estancia", que aspira a un alto nivel de permanencia de los clientes en el país, requiere como precondición la ausencia de reiterados y engorrosos trámites migratorios y facilidades para "sentirse como en casa".

Las autoridades cubanas propusieron en la cita, que concluyó el viernes pasado, ampliar sus ofertas en momentos en que la industria turística -principal sostén de su economía- desfallece y que este año podría no rebasar el 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los consorcios locales Cubanacán y Horizontes Hoteles redoblaron sus contactos con agencias turísticas canadienses como Vacancies Air Transat y Tour Mont Royal, así como empresas de seguros médicos para conquistar ese prometedor mercado.

Canadá es el principal país emisor de vacacionistas hacia la isla mayor de las Antillas (su sexto destino preferido), con un promedio superior a 300 mil visitantes al año, la tercera parte de los visitantes de la isla.

Desde la norteña nación viajan cada año al extranjero unos 20 millones de turistas, de los cuales 15 millones prefieren Estados Unidos como destino y poco más de un millón se trasladan al resto de América, en especial al Caribe (unos 900 mil).

De acuerdo con datos del Ministerio del Turismo, el 37 por ciento de los canadienses que disfruta sus periodos de ocio en otros países rebasa los 50 años de edad y están afiliados a organizaciones de jubilados.

Cuba ofrece a sus visitantes sol, playa y seguridad, pero para consolidar el sistema de "Larga Estancia" necesita garantizar además atención médica, diversidad cultural, comunicaciones, Internet, tiendas y mercados, transporte y otras facilidades.

Los estrategas cubanos de esta industria, que todavía sufre los efectos del colapso tras los atentados del pasado 11 de septiembre en Washington y Nueva York, se muestran optimistas ante la posibilidad de desarrollar dicho servicio y extenderlo a naciones de Europa.

Para enfrentar la contracción del arribo de vacacionistas, el gobierno del presidente cubano Fidel Castro aplica una estrategia de diversificación de mercados y productos para su industria turística, que da empleo directo a unas 100 mil personas.

El turismo en Cuba, que creció a un ritmo de 18 por ciento anual desde mediados de la década de los 90, terminó el año pasado con un alza del 1.0 por ciento y en el primer trimestre del 2002 recibió 500 mil viajeros, un 14 por ciento menos que en el mismo lapso del 2001.

El director comercial de Cubanacán, Joel Quesada, indicó al semanario Negocios en Cuba que para el mercado canadiense se examina un visado especial que permitirá a esos excursionistas una estancia máxima de seis meses y un mínimo de 21 días.

"Se ha desarrollado un trabajo para buscar un espacio en ese mercado", apuntó el hombre de negocios al reseñar los contactos con asociaciones canadienses que agrupan a los vacacionistas jubilados y pensionados, firmas de seguros de vida y operadores turísticos.

Expertos consultados por Notimex indicaron que un turista de "Larga estancia" requiere garantías en la seguridad del país de destino, posibilidades de inserción social, servicios especializados, y presenta necesidades distintas a las del turista convencional.

Asaltan a embajador de Cuba en México a las puertas de su domicilio

México, 10 May (Notimex).- Un delincuente asaltó hoy al embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez, cuando se introducía a su domicilio ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Señaló que alrededor de las 17:00 horas, Bolaños Suárez y su chofer, Juvencio Capote, fueron amagados por un delincuente, cuando ambos arribaban a la casa del embajador, localizada en la calle Explanada 205, en la colonia mencionada, delegación Miguel Hidalgo.

Los hechos ocurrieron cuando el funcionario cubano y su conductor introducían su vehículo, Mercedes Benz, a la cochera, lugar al que se introdujo el maleante mientras se cerraba el portón.

Al interior de la vivienda, el sujeto amagó a Bolaños Suárez y a su chofer, despojándolos de un reloj Citizen y una pistola nueve milímetros, marca Macaro, propiedad del funcionario cubano.

Después del asalto, el delincuente logró escapar a pie del domicilio citado, por lo que el diplomático solicitó la intervención de los elementos de la SSP, adscritos a la coordinación territorial Miguel Hidalgo.

Al lugar de los hechos, dos policías, abordo de la patrulla MIH3-3210 tomaron nota de lo sucedido.

El embajador cubano y su chofer se presentaron a la 30 Bis Agencia Investigadora del Ministerio Público donde se levantó la averiguación previa MH3/360/02-5.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887