CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 13, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 13 de mayo de 2002 en El Nuevo Herald.

Carter, en su segundo día en Cuba, visita centro de biotecnología

LA HABANA - (AP) -- Tras una cena oficial con su anfitrión Fidel Castro, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter arranca este lunes su segundo día de visita a la isla visitando un instituto de biotecnología, centro de una reciente polémica con Washington.

Carter, quien arribó este domingo invitado por Castro, fue recibido junto con su esposa Rosalynn y la delegación que les acompaña el lunes por la noche en el Palacio de la Revolución, sede de gobierno, para una primera ronda de conversaciones oficiales y una cena de bienvenida.

El ex mandatario estadounidense, el primero en llegar a la isla desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, ha dejado en claro que aspira reunirse tanto con funcionarios oficiales como con cubanos de diversas corrientes, incluyendo activistas de derechos humanos.

Tales encuentros se producirían fuera de la agenda oficial, que incluye este lunes recorrer por la mañana un centro de biotecnología y por la tarde dos escuelas: una de trabajadores sociales y otra de medicina, en la que cursan estudios alumnos de diversas partes del mundo, incluyendo de Estados Unidos.

Carter tiene previsto almorzar en el Palacio de la Revolución con Carlos Lage, principal planificador económico de la isla y miembro del Consejo de Estado, o la máxima instancia del poder ejecutivo cubano.

El ex mandatario, de 77 años, ha recibido de su anfitrión la oferta de recorrer y hablar con quien lo desee, así como conversar con científicos cubanos y recorrer distintos centros de investigación.

Interrogado este lunes por la tarde sobre si Cuba estaba en la disposición de hacer la misma oferta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, replicó que tal cosa era una ''situación demasiado hipotética'' para considerarla.

''El presidente Bush no está de visita en Cuba, no dudo que alguna vez lo esté, pero ahora no está'', dijo Pérez Roque.

La visita de Carter se produce en medio de la controversia surgida el 6 de mayo pasado, cuando el subsecretario de Estado norteamericano para control de armas y seguridad internacional, John Bolton, afirmó que Cuba desarrollaba un programa de armas biológicas y transfería esa tecnología a ''estados hostiles'' de Estados Unidos.

El presidente cubano, de 75 años, ha rechazado enfáticamente los señalamientos de Bolton y ha asegurado que todos los centros de investigación genética y biotecnología del país están abiertos.

Carter promete hablar con todos los sectores en Cuba

John Rice / Associated Press. La Habana

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter cumplió el domingo su primer día de una histórica visita a Cuba prometiendo hablar con todos los sectores de la vida cubana, luego de recibir una cordial acogida de su anfitrión Fidel Castro.

La jornada que comenzó con un recibimiento de jefe de estado, ratificó el simbolismo de la visita de Carter, el primer ex presidente que visita a la isla desde la llegada al poder de Castro en 1959.

Carter, de 77 años, estrechó la mano de Castro al ser recibido por el dirigente cubano en la terminal internacional, montó en limosina soviética, recorrió a pie el casco histórico capitalino y se entrevistó tanto con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, como con un centenar de estadounidenses, funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, y residentes en la isla.

Zanjando cualquier posible roce, tanto Castro, de 75 años, como Carter en sus discursos en el aeropuerto colocaron las cartas sobre la mesa: Castro aseguró que su gobierno no se sentiría ofendido si el visitante se reunía con sectores opositores, y Carter anticipó sus intenciones de hacerlo.

''Hemos llegado como amigos del pueblo de Cuba y tenemos la esperanza de conocer a cubanos de diferentes vertientes de la vida'', dijo Carter en un discurso leído en español.

Castro, a su vez, dijo que Cuba le facilitaría a su especial visitante "la comunicación con nuestro pueblo para que usted le exprese todo lo que desee expresar, estemos o no de acuerdo con parte o con todo lo que exprese''.

''Tendrá acceso libre a cuanto lugar desee ver, y en nada nos sentiremos ofendidos por cualquier contacto que desee hacer, incluso con aquellos que no comparten nuestras luchas'', añadió Castro.

El dirigente cubano añadió que existían sectores que consideraban su invitación a Carter como ''una astuta maniobra o a un mezquino interés político'', pero que era en realidad "un merecido reconocimiento a su actitud como presidente de Estados Unidos con relación a Cuba''.

El domingo por la noche, Castro recibió a Carter para una ronda de conversaciones y una cena oficial en el Palacio de la Revolución, o la sede del poder ejecutivo cubano.

Al pasar a través de un cordón militar de honor a la entrada del palacio, Carter se encontró de nuevo con su anfitrión. Los dos hombres volvieron a estrechar sus manos teniendo de fondo las banderas de Cuba y Estados Unidos para una foto oficial en medio del resplandor de flashes de fotógrafos.

Poco antes, el ex mandatario se reunió con un centenar de estadounidenses residentes en la isla, la mayoría funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, oficina abierta en septiembre de 1977, durante el gobierno de Carter.

''En los últimos 100 años, nunca hemos podido resolver los asuntos básicos entre nuestros países'', dijo Carter a los estadounidenses reunidos en la residencia oficial de los jefes de la Sección, cargo que ocupa ahora Vicki Huddleston.

A su salida del aeropuerto a bordo de una limosina ''Chaika'', de fabricación soviética, Castro acompañó a su invitado hasta el hotel Santa Isabel, en el casco histórico capitalino, y que más tarde el propio Carter recorrería a pie --cambiando el traje y la corbata por pantalones y camisa blancas, con zapatos deportivos del mismo color.

De la mano de su esposa Rosalynn, con quien vino por primera vez a Cuba hace 47 años durante un fin de semana, Carter visitó la catedral de la ciudad y escuchó a un grupo musical interpretando la "Guantanamera''.

Tras su recorrido, Carter acudió a un encuentro con el canciller cubano, en una cita que se extendió por mas de una hora. Se abordaron distintos temas, dijo Pérez Roque a periodistas al final de la entrevista.

Pero entre esos temas, según dijo el ministro, no estuvo el de una inédita petición presentada el viernes a la Asamblea Nacional para que se convoque a un referéndum y se consulte a los cubanos sobre reformas al sistema socialista de la isla.

Los promotores del petitorio de consulta popular están entre los posibles activistas con los que Carter --un activo defensor de los derechos humanos y la democracia-- se entrevistaría el jueves.

La agenda del ex mandatario está copada de recorridos por diferentes escuelas e institutos, así como un proyecto de dirigir un mensaje televisado al país el martes por la noche. Pero el jueves es un día de actividades privadas y de encuentros con religiosos y sobre derechos humanos. El viernes ofrecerá una conferencia de prensa antes de retornar a Estados Unidos.

El mensaje al país, que Carter ha pedido que también se transmita por radio, parece una gentileza política de los anfitriones, y sólo comparable con las homilías del papa Juan Pablo II, en su gira por la isla, en enero de 1998.

Antes de su llegada, Carter señaló que emplearía su visita para buscar una flexibilización del embargo comercial estadounidense, así como el levantamiento de las restricciones para norteamericanos de viajar a este país. Carter ha dicho también que no espera que su viaje cambie al gobierno cubano o sus políticas, sino que sirva como una oportunidad de intercambiar puntos de vista.

La visita se produce además a contracorriente de Washington: Bush anunció un endurecimiento de su política hacia la isla.

Terrorista chileno admite que fue entrenado en Cuba

Efe. Sao Paulo.

El chileno Mauricio Hernández, preso en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, admitió que en los años 80 recibió instrucción militar en Cuba para luchar contra la dictadura de Augusto Pinochet, según una entrevista publicada ayer.

'En los años 80, como 'rodriguista' [miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez], tuve la oportunidad, como otros jóvenes chilenos de organizaciones de izquierda, de recibir preparación en Cuba como parte del esfuerzo solidario de aquella revolución para con el pueblo chileno que luchaba contra la dictadura'', declaró al diario O Estado de Sao Paulo.

Hernández, que participó en un atentado contra Pinochet en 1986 y en el asesinato del senador Jaime Guzmán cinco años más tarde, se abstuvo sin embargo de confirmar si estuvo en Cuba nuevamente en 1996, tras huir de una prisión chilena en la que cumplía dos cadenas perpetuas.

Según dijo, la declaración del gobierno cubano, que negó haberlo recibido en esa ocasión, es suficiente, y añadió: "No voy a alimentar una polémica instigada por los que pretenden perjudicar a aquél país''.

Hernández, que respondió al diario por escrito desde la cárcel de máxima seguridad de Taubaté, a unos 90 kilómetros de Sao Paulo, donde está preso desde febrero pasado, contestó además algunas preguntas sobre las distintas operaciones en que participó como miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Sobre el asesinato del senador Guzmán, dijo que fue asesinado porque ''era un anticomunista furibundo, líder máximo de la extrema derecha chilena e instigador del golpe militar'' que en 1973 derrocó al presidente socialista Salvador Allende, tras lo cual se convirtió "en uno de los principales ideólogos de la dictadura''.

Con respecto al secuestro en 1991 de Christian Edwards, heredero de la familia propietaria del diario El Mercurio, Hernández señaló que "tuvo propósitos financieros''.

Pese a que las autoridades brasileñas han señalado a Hernández como el jefe de la banda de extranjeros que el 11 de diciembre del año pasado secuestró en Sao Paulo al publicista Olivetto, liberado 53 días después por la presión policial, el chileno minimizó su participación en el caso.

''Mi participación se limitó a la negociación del rescate'', señaló Hernández, quien dijo que pese a que llegó a Brasil en junio del 2001 para escapar de las autoridades chilenas, se incorporó al grupo de secuestradores cuando Olivetto ya llevaba dos días en cautiverio.

LA ISLA

Servicio de Carta de Cuba

REDADAS/ La policía habanera arrestó recientemente a más de veinte jóvenes en el Parque Central de la capital, en el municipio La Habana Vieja, durante un operativo que trataba de identificar vendedores de droga.z
Dos camiones llenos de miembros de la Brigada Especializada, creada para cuidar el orden en las zonas turísticas y combatir el tráfico y venta de estupefacientes, rodearon el lugar y procedieron a detener a los jóvenes que se reúnen para conversar temas de la actualidad.
''Sin órdenes de arresto y por la fuerza, nos obligaron a montar en los camiones, sin darnos ninguna explicación. A los que no poseían el carné de identidad, los amenazaban con que quedarían detenidos 24 horas en una estación de policía, y a los que protestamos nos decían que nos calláramos o nos iban a golpear con los bastones de goma'', comentó a Carta de Cuba, el joven Luis Alberto Rodríguez.

COMPUTADORAS/ La venta de computadoras, fotocopiadoras, mimeógrafos, equipos de impresión y accesorios, fue suspendida a la población cubana mediante el decreto oficial 383 del año 2001.
De acuerdo con la disposición, que entró en vigor el 4 de febrero de este año, se prohíbe vender estos equipos a toda persona o entidad sin la debida autorización especial del Ministerio del Comercio Interior.
Actualmente el gobierno cubano dice haber instalado más de 200 mil computadoras --adquiridas en China y ensambladas en la isla-- en escuelas primarias y secundarias, clubes juveniles para la enseñanza de computación y en los procesos tecnológicos de centros de trabajo, pero impide el libre acceso de la población a la información a través de internet, mientras los sitios oficiales en la red mundial no sobrepasan los 320 en estos momentos.

Mayo 12

Washington pide a Carter que impulse un cambio democrático en Cuba

George Gedda / Ap. Washington

El Departamento de Estado pidió al ex presidente norteamericano Jimmy Carter, quien arriba hoy a La Habana, que presione al gobernante cubano Fidel Castro para que lleve cabo "una rápida y pacífica transición hacia la democracia en Cuba''.

Carter también podría instar a las autoridades cubanas a que respeten ''las libertades del pueblo cubano a la expresión, a reunirse y a elegir sus dirigentes'', señaló el portavoz de la Casa Blanca, Richard Boucher.

Durante su visita de cinco días, Carter se reunirá con funcionarios gubernamentales y visitará instalaciones de salud y educativas, así como a una cooperativa agrícola. Además, se reunirá para cenar con Castro el domingo.

Carter, el primer gobernante estadounidense que visita Cuba desde la llegada de Castro al poder en 1959, fue un destacado defensor de los los derechos humanos durante su gobierno y se espera que toque el tema durante su visita.

Carter tiene planeado pasar parte del jueves, su último día completo en la isla, reuniéndose con grupos de derechos humanos y religiosos.

Un grupo de disidentes recolectó, agrupados en el Proyecto Varela, más de 11,000 firmas pidiendo un referéndum político para que el gobierno cubano otorgue más libertades.

Los opositores entregaron el viernes más de 11,000 firmas a la Asamblea Nacional.

La recolección de firmas enfrentó presiones gubernamentales desde el año pasado.

Carter dijo que usará su visita para buscar una suavización del embargo estadounidense a Cuba, así como el levantamiento de las restricciones a viajar a ese país.

Mayo 11

La mayor campaña pacífica de la disidencia

Anita Snow / Associated Press. La Habana

El primer intento de Oswaldo Payá por promover cambios en el gobierno cubano con una recogida de firmas, realizado hace más de una década, terminó en un fracaso. Y además, tuvo que borrar un letrero pintado en la fachada de su casa que decía: "¡Payá, agente de la CIA!''.

Pero un segundo esfuerzo de Payá por recoger firmas, conocido como el Proyecto Varela, se ha constituido en la mayor campaña pacífica realizada en Cuba para cambiar el gobierno de Fidel Castro, establecido hace 43 años.

El proyecto reunió más de 10,000 firmas de residentes de toda la isla para respaldar la propuesta de un referéndum que pregunte a los cubanos si desean libertad de expresión, amnistía para prisioneros políticos, y el derecho a establecer negocios propios.

''Muchos han perdido su miedo'', declaró Payá acerca de los miles que han firmado la petición de referéndum. ''En un país totalitario, cuando la gente empieza a liberarse, empieza el cambio'', agregó en una entrevista con The Associated Press esta semana, poco antes de entregar las firmas al parlamento cubano.

El ingeniero eléctrico de 50 años figura en el grupo de activistas con los que podría reunirse el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, durante su visita a Cuba, que se extenderá del 12 al 17 de mayo, por invitación de Castro.

Sentado en el salón de la pequeña casa que comparte con su esposa y tres hijos en edad escolar, Payá, un devoto católico, declinó confirmar que se reuniría con Carter, pero aseguró que el visitante será acogido seguramente con beneplácito por aquellos cubanos que recuerdan sus intentos por normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante su gobierno, de 1977 a 1981.

''Carter es un hombre de mucho prestigio, un político, un humanista, una personalidad con fuerza moral'', recalcó Payá, cofundador del Movimiento Cristiano de Liberación, que colabora en el proyecto de plebiscito.

Vicky Huddleston, jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, afirmó que espera que Carter se sienta tan impresionado como ella con la iniciativa de plebiscito. La funcionaria afirmó que el número de firmas reunidas demuestra que un cambio está en marcha. "Creo que Oswaldo Payá está en lo cierto: los cubanos han comenzado a perder el miedo''.

Nombrado en honor al padre Félix Varela, un sacerdote que fue además héroe de la independencia cubana, la solicitud es algo diferente de la primera intentada por Payá en 1991, que convocaba a un diálogo entre el gobierno y los opositores.

El Movimiento Cristiano de Liberación de Payá habló por primera vez sobre el Proyecto Varela en 1996, y lo mencionó de nuevo públicamente poco después de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, en enero de 1998. Pero no fue hasta la Semana Santa del año pasado que un grupo de voluntarios comenzó a recoger firmas para respaldarlo.

Si bien los primeros signatarios eran miembros de grupos de oposición, la mayoría de los que han firmado en los últimos meses son ciudadanos comunes deseosos de cambio, amplió Payá. "Es algo importante, inédito, porque el protagonista es el pueblo cubano y [el proyecto] está hecho dentro de Cuba --añadió--. Está dirigido y manejado por el pueblo, por la ciudadanía, no por la disidencia. Es algo para todos los cubanos''.

La campaña no ha recibido dinero de gobiernos extranjeros ni de organizaciones establecidas fuera de Cuba, aseguró el disidente. ''Esto no termina con la presentación de estas firmas. Es un contrato permanente'', concluyó Payá.

La disidencia cubana da un paso histórico

Carlos Diaz / Agence France Presse. La Habana

Un grupo de la disidencia interna presentó ayer a la Asamblea Nacional una inédita demanda para convocar un referéndum por la democracia en Cuba, avalado por miles de firmas, a dos días de que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter inicie una histórica visita a la isla comunista.

El dirigente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, llegó hasta la sede del poder legislativo para presentar el denominado ''Proyecto Varela'', suscrito por 11,020 ciudadanos, haciendo uso por primera vez en Cuba de un instrumento constitucional para poner en entredicho al gobierno de Fidel Castro.

'Exigimos que el 'Proyecto Varela' sea publicado para que todos lo conozcan y puedan decidir sobre él'', señaló Payá en un comunicado distribuido a la prensa extranjera en La Habana.

La iniciativa disidente fue lanzada en 1998 y debió sortear serios obstáculos para poder alcanzar, casi tres años después, las 10,000 firmas que establece la Constitución cubana como requisito previo a la convocatoria a referéndum.

''Más de 20,000 cubanos que firmaron esta demanda de apertura (democrática) son verdaderos héroes'', indicó Payá en el comunicado y precisó que no se pudo presentar la totalidad de las firmas recogidas debido "a la represión desatada por el régimen''.

El Proyecto Varela promueve una consulta popular para exigir la vigencia de libertad de expresión y asociación, la amnistía a todos los presos políticos, autorizar a los cubanos a instalar sus propias empresas y exigir la realización de elecciones libres y pluripartidistas en un plazo de nueve meses a un año.

''Es un acontecimiento muy relevante en nuestra historia política, ya que por primera vez más de 10.000 personas se atreven a romper con la cultura del miedo'' impuesta por el gobierno comunista y dar la cara para expresar su disenso, dijo el dirigente opositor Elizardo Sánchez Santa Cruz al comentar la iniciativa.

Sostuvo que ''ver algo semejante era algo impensable años atrás, lo que refleja que estamos ante un cambio, que hay nuevos tiempos en Cuba'', añadió Sánchez Santacruz, quien preside en la isla la ilegal Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN).

El dirigente admitió que hay ''pocas posibilidades'' de que el gobierno de Castro acceda a las peticiones formuladas en el Proyecto Varela y desconozca así sus propias leyes, que le exigen ofrecer respuesta en un plazo de 60 a 90 días.

''Ahora nos corresponde a nosotros, al pueblo, hacer que esto se cumpla'', advirtió Sánchez Santacruz al señalar que la oposición ''está dispuesta a dar la batalla'' por lograr una apertura democrática y pacífica en la isla.

El Proyecto Varela provoca admiración y unidad

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El Proyecto Varela, que presentó ante la Asamblea Nacional de Cuba más de 11,000 firmas solicitando un referendo en el país para modificar el sistema político, ha despertado admiración dentro y fuera de la isla.

Incluso, ha logrado unir, aunque levemente, a fragmentadas opiniones del exilio cubano, donde unos apoyan el proyecto y otros lo han criticado firmemente en el pasado.

Es el caso de Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo Cubano por la Libertad, quien no ha ocultado su desagrado por el hecho de que el proyecto pretende usar los mecanismos del sistema para hacerse valer.

''Pero eso no significa que no reconozca que es de un alto valor que 11,000 ciudadanos hayan tenido el valor de firmar algo que va en contra del gobierno'', declaró Pérez Castellón. "De lo único que discrepo es que se inserta dentro del sistema, que es el causante de todos los problemas que tiene el pueblo''.

Para el chairman de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Mas Santos, quien siempre apoyó el plan, ayer "11,000 cubanos dijeron basta al régimen de Castro. Con sus firmas estos valientes cubanos han encarado la intimidación, la persecución y la violencia para garantizar que sus voces sean escuchadas''.

Mas Santos añadió que el Proyecto Varela es ahora ''el tema más importante que el presidente Carter pueda abordar en su viaje a La Habana'', donde "pudiera beneficiar grandemente la causa de la libertad si hace del proyecto la pieza central de su gestión''.

El Proyecto Varela, una iniciativa de la disidencia interna cubana para convocar un plebiscito que permita avanzar hacia una apertura democrática en la isla comunista, fue presentado ayer ante el Parlamento cubano en la forma de 11,020 firmas. La ley establece que se debe recoger 10,000 firmas para presentar el documento.

''Con la entrega del proyecto al Parlamento, culmina una primera fase de un hecho sin precedentes en más de 43 años del actual gobierno de Cuba, pues nunca se había formulado una petición de esta naturaleza sobre la base de una campaña física de recogida de firmas para conseguir algo definido en la Constitución de la República'', señaló ayer desde La Habana el disidente Elizardo Sánchez Santacruz.

En su opinión, "el propio gobierno debe estar muy sorprendido por esta solicitud formal de más de 11,000 firmas, que apenas son una parte de las más de 20,000 recogidas, porque hasta hace pocos días el gobierno insistía en la supuesta incapacidad de la oposición para lograrlo, ya que, increíblemente, sigue sosteniendo que tiene el apoyo de 11 millones de cubanos, lo cual no es cierto''.

Para el líder de Hermanos al Rescate, José Basulto, la presentación de las firmas fue una decisión ''formidable''. ''El momento no podía ser más apropiado, ocurriendo la visita del ex presidente Jimmy Carter en estos días. Siendo él un defensor de los derechos humanos, tendrá que pronunciarse al respecto. Fue, realmente, una movida, espectacular de [Oswaldo] Payá'', añadió Basulto.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887