CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de mayo, 2002


La agonía de Manuel

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, mayo (www.cubanet.org) - Los últimos 18 meses de vida del recluso Manuel Camacho Sánchez, que residiera en la ciudad de Pinar del Río, fueron recogidos en el diario personal que su viuda logró recuperar de las autoridades que lo retenían, pues estaban preocupados de que fuera de conocimiento público.

Camacho Sánchez fue sancionado a 20 años de cárcel por un delito de hurto y sacrificio de ganado, y desde su llegada a la prisión se le presentaron problemas de salud: pérdida del apetito y debilitamiento muscular.

Su fallecimiento, la madrugada del 3 de octubre del año 2001 ha dejado un elevado número de interrogantes, que van desde las causas de su deceso hasta la inescrupulosa actitud de los médicos y oficiales que lo vieron languidecer física y anímicamente.

En su diario, el señor Camacho Sánchez hace reiteradas referencias sobre el desdén con que lo trataba el Dr. Luis García, jefe médico del área No. 2 de la prisión Kilo 5 y Medio. En más de una ocasión -escribió Camacho- el médico le dijo que él no padecía enfermedad alguna.

La hostilidad hacia el recluso era tal que en los primeros días del mes de marzo de 2001, encontrándose hospitalizado para un chequeo médico por una posible neuropatía, su esposa visitó al Dr. Canals, jefe de la sala penal del hospital provincial para indagar por la salud del esposo y esto fue suficiente para que este hombre la amenazara con enjuiciarla a ella. A los pocos días, sin que se hubiese recuperado, Camacho fue enviado de vuelta a la prisión.

Era tal el deterioro físico del Camacho Sánchez, que el 25 de septiembre su esposa y su hermana solicitaron una entrevista con el Dr. Pozo, jefe médico de la prisión. El recluso demostró con fechas y horas los reiterados incumplimientos para llevarlo a los especialistas. Refiere la señora María Lezcano Baños, esposa de Manuel, que ese día su marido no podía mantenerse en pie, y que el colectivo médico y los oficiales de la prisión le prometieron que la atención médica a su esposo sería priorizada.

Al día siguiente Manuel escribió en el diario:

"Me atendí con el Dr. Tony y me dijo que El Dr. Luis me vería tan pronto pudiera. Yo le respondí: de seguro la muerte llegará primero".

Y así mismo sucedió

Apenas seis días después falleció en su camastro del destacamento No. 10 de la célebre prisión, enclavada en las afueras de la ciudad de Pinar del Río.

Sobre la muerte de Manuel se ha especulado mucho. Una primera versión fue la de que sufrió un infarto masivo. Luego se dijo que se debió su muerte a una esteroesclerosis aguda, a lo que siguió infarto del miocaradio Y por último, en los días finales de enero de 2002, reaparece la versión del infarto masivo

Cualquiera que fuera la causa de la muerte, siempre estarán presentes las anotaciones realizadas por el fallecido durante los 18 meses de agonía que vivió en la prisión.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887