CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 10, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, mayo 10, 2002.

Cardenal cubano participará en conferencia católica previa a cumbre

LA HABANA, 09 may (AFP) - El cardenal Jaime Ortega, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), participará en la cita de la alta jerarquía católica de Europa y América Latina que se celebrará en Madrid del 12 al 14 de mayo, previa a la Cumbre UE-América Latina, informó el Arzobispado.

El encuentro "América Latina y la Unión Europea. Juntos por el bien común universal. Contribución de la Iglesia", convoca a los presidentes de las conferencias espiscopales para reflexionar sobre las relaciones e intereses entre los pueblos de ambas regiones, tanto en el aspecto religioso, como social, económico y político.

La Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de América Latina está prevista para el 17 y 18 de mayo próximos.

Monseñor Ortega aprovechará además su estancia en España para presentar el libro "Te basta mi gracia", una recopilación de más de 1.000 páginas de homilías, artículos, conferencias, entrevistas y declaraciones del cardenal cubano, que abarca sus 20 años como Arzobispo de La Habana, según los informes del Arzobispado.

El prólogo a esa edición fue escrito por el también cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).

Disidencia no espera grandes cambios en Cuba tras visita de Carter

LA HABANA, 09 may (AFP) - La disidencia interna en Cuba ve con "satisfacción" la visita del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, pero expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que ello produzca "cambios concretos y significativos" en las condiciones políticas vigentes desde hace 43 años en la isla comunista.

"Tenemos que entender esta visita solo como un primer paso en un largo proceso de distensión" entre Cuba y Estados Unidos, afirmó a la AFP Elizardo Sánchez Santa Cruz, director de la opositora Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), organización que opera en forma ilegal pero tolerada en la isla.

Carter iniciará el domingo una histórica visita a Cuba, siendo el primer ex ocupante de la Casa Blanca en pisar suelo cubano desde el triunfo de la revolución socialista en 1959, con el objetivo de "explorar cuestiones de interés común y compartir ideas sobre cómo mejorar las relaciones", según señaló en un comunicado.

Experto en temas de Derechos Humanos y Desarrollo Social, el ex mandatario norteamericano, quien no oculta su oposición al embargo que su país impone contra La Habana desde hace más de cuatro décadas, destinará el jueves 16 de mayo a entrevistarse con los líderes de la disidencia interna, de acuerdo a su agenda.

En esas entrevistas, "analizaremos la situación en Cuba y le hablaremos sobre las severas condiciones que enfrentamos en nuestra tarea diaria", señaló Sánchez Santa Cruz.

"Ojalá Carter pueda lograr algo concreto en el terreno de los derechos humanos, pero soy muy escéptico respecto a ello", añadió el dirigente cuya organización ha denunciado que unas 250 personas permanecen en las cárceles cubanas "como presos políticos o de conciencia", mostrando así la "intransigencia de este régimen".

Dijo que la visita del ex presidente norteamericano se produce en "momentos muy especiales" para la isla, afectada por una dura crisis económica y social y con la mayoría de su población "sumida en la desesperanza".

"Cuba es hoy como una gran pradera de hierba seca y cualquier chispa produce un incendio. El tema no está en apagar esos incendios sino en reverdecer la hierba", sostuvo Sánchez Santa Cruz.

Estimó "muy difícil" que el gobierno de Castro le permita a Carter visitar los centros de reclusión de la isla, como se lo demandaron los dirigentes del exilio radical de Miami, legisladores estadounidenses y funcionarios de la administración de George W. Bush.

"Ni siquiera el Papa Juan Pablo II (que visitó Cuba en 1998) fue autorizado a entrar en las cárceles", recordó el líder opositor.

Sin embargo, las autoridades cubanas han dado un primer paso para distender la situación respecto a los presos de conciencia antes de la llegada a La Habana del ex mandatario estadounidense, al excarcelar tras casi cinco años de prisión a Vladimiro Roca, uno de los presos más emblemáticos de la disidencia interna.

Ex piloto de combate e hijo de Blas Roca, uno de los fundadores del Partido Comunista cubano, Vladimiro Roca consideró como "un signo positivo" la visita de Carter a Cuba.

"Compartimos con él muchos de sus puntos de vista, en especial el relativo al levantamiento del embargo", expresó el dirigente opositor en sus primeras declaraciones públicas en libertad, y afirmó que su presencia en la isla "servirá para buscar un mayor acercamiento entre nuestros pueblos".

Por su lado, el Proyecto Demócrata Cristiano (PDC) saludó la presencia de Carter en Cuba y le exhortó a que junto a Castro hagan lo posible durante sus encuentros por "concertar una amnistía" para los presos políticos en ambos países.

Según el PDC, que considera como presos de conciencia a cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, esa amnistía sería "una medida que marcaría un hito en las relaciones entre Cuba y EEUU y fortalecería la paz y la justicia".

Entre las demandas de la disidencia interna, sus aspiraciones de lograr un acercamiento con el gobierno de Castro y las críticas que su viaje generó en la administración de Bush, Carter tendrá que guardar un delicado equilibrio para obtener resultados concretos de su histórica visita a la isla, coincidieron en señalar fuentes diplomáticas en La Habana.

Jimmy Carter, al servicio de la paz

WASHINGTON, 09 may (AFP) - El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien realizará una visita histórica a Cuba entre el 12 y el 17 de mayo, asumió su vocación de hombre de paz multiplicando desde hace veinte años las misiones humanitarias y de buena voluntad en el mundo.

Para quien abandonó la Casa Blanca en 1981 por la puerta pequeña, estrepitosamente derrotado por Ronald Reagan en noviembre de 1980, esto parece casi un renacimiento, a tal punto que Carter, de 77 años, es descrito a veces, no sin ironía, como el "mejor ex presidente" que haya tenido Estados Unidos.

Nacido en Plains, Georgia (sur), estado al que siempre se mantuvo fiel, y bautista ferviente, Carter realizó un itinerario atípico, desde oficial de marina mercante pasando por la propiedad de una explotación familiar de cacahuetes hasta la Presidencia.

Pero para muchos estadounidenses, el recuerdo de sus cuatro años pasados en la Casa Blanca (1977-1981) tiene más sombras que luces, ya que él simbolizó, según sus detractores, cierta decadencia de la potencia estadounidense.

Después de haber sucedido a Gerald Ford en 1977, el demócrata Jimmy Carter, quien entonces era gobernador de Georgia, debió enfrentar numerosas crisis internacionales y una recesión económica a finales de su mandato.

La proeza de su presidencia fue ciertamente el acuerdo de Camp David en 1979 entre Israel y Egipto.

Pero la misma también estuvo marcada por la pesadilla de la toma de rehenes estadounidenses en Irán en 1979-80, lo que le valió una reputación de debilidad e ingenuidad en el ámbito internacional.

Apasionado por los derechos humanos y la justicia social, Carter, convertido en simple ciudadano y entonces de 56 años de edad, aprovechó, sin embargo, de su aura de ex presidente para fundar en 1982 en Atlanta (Georgia) el "Centro Carter" con el objetivo de promover las mismas causas que habían estado detrás de varias medidas tomadas durante su mandato.

Desde entonces este hombre de rasgos cansados pero que conserva la sonrisa y que ha hecho las delicias de los caricaturistas, no ha dejado de ser "un combatiente" por la paz, que antes que partidas de golf prefiere jugar el rol de mediador en numerosos conflictos.

Viajó así en 1994 a Corea del Norte para superar las tensiones entre Pyongyang, Seul y Washington debidas al presunto armamento nuclear de Corea del Norte.

En enero de 1995 obtuvo un cese del fuego en Bosnia-Herzegovina, que duró cuatro meses. Cumplió asimismo el rol de mediador en Haití y luego entre facciones rivales en el sur de Sudán.

Carter fue además observador de procesos electorales, especialmente en México, Perú, Nicaragua, Venezuela y Timor Oriental. Cumplió el papel de consejero en la formación de la Zona de Libre Comercio de las Américas y, finalmente, emprendió varias campañas contra una enfermedad tropical en Guinea.

Incluso en Estados Unidos milita en favor del Hábitat para la Humanidad, una organización que construye viviendas para los desheredados.

Carter recibió en 1998 el Premio de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, creado para festejar el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

El presidente Bill Clinton les otorgó a él y a su esposa Rosalynn en 1999 la más alta distinción civil estadounidense, la Medalla Presidencial de la Libertad.

Pelotero cubano alcanza récord al disputar 800 juegos consecutivos

LA HABANA, 09 may (AFP) - El pelotero cubano Alexander Ramos, defensor del equipo Isla de la Juventud de la Serie Nacional de béisbol, alcanzó la cifra de 800 juegos consecutivos vistiendo la camiseta de su equipo, marcando un récord en la historia de este deporte en Cuba, informaron el jueves medios locales.

Ramos, de 33 años, comenzó su carrera hacia esa marca el 26 de marzo de 1994, al alinear con la selección de Occidentales durante 41 desafíos seguidos en la Serie Selectiva de ese año y continuar luego, sin interrupciones, saliendo al campo de juego en las siguientes campañas defendiendo a su novena.

"Me he sentido mal en muchas ocasiones, incluso he padecido dolores, enfermedades y problemas familiares, pero siempre salí al terreno de juego", dijo Ramos al comentar su inigualable registro de participar en 800 partidos consecutivos.

En 1998, el pelotero mantuvo la secuencia ininterrumpida de alinear en su equipo, a pesar de sufrir una fractura en su mano izquierda. A diario, antes de los partidos, le retiraban la escayola de yeso para que pudiera salir al campo con sus compañeros.

Jugador del segundo cojín, Ramos ostenta el segundo promedio más alto en Series Nacionales (341), detrás del antesalista Omar Linares (367), pero ello no lo ayudó hasta ahora a integrar el principal equipo del país en competencias internacionales.

En las últimas campañas, el pelotero, de 1m78 de altura y 80 kg de peso, estuvo siempre entre el grupo que sobrepasó el centenar de indiscutibles y alcanzó los más elevados 'averages' ofensivos.

Ramos acumula más de 1.300 juegos disputados en forma alternada en 15 temporadas, con destaque tambien en el aspecto defensivo, al compilar para 975.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887