CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 10, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! mayo 10, 2002.

Activista cubano de DDHH afirma que el sistema educativo en isla usa el odio "como arma de control"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS) - El presidente del Comité Cubano de Derechos Humanos, Ricardo Bofill, afirmó hoy en Madrid que el sistema educativo en la isla utiliza el odio como "arma de control y dominación" sobre la población civil e incita a "anular al enemigo".

"El derecho a la educación del que alardea la Cuba castrista incluye el odio como instrumento de control y dominación social", declaró Bofill en el marco de una conferencia pronunciada hoy en el Centro Hispano Cubano de la capital española, bajo el título 'Los Derechos Humanos y la sociedad civil durante el periodo republicano'.

En el acto, presentado por la doctora cubana Marta Frayde, Bofill describió la situación de los derechos políticos y civiles en Cuba durante la República, que abarca desde 1902, año de su primera Constitución, hasta 1958, fecha del golpe castrista.

El activista destacó la ausencia de presos de conciencia durante esos años, en los que también se conoció la libertad de prensa, de movimiento, de libre sindicalización y de defensa en todos los tribunales de Justicia.

"En Cuba había desde los años 30 dos partidos de corte obrero: el Partido Socialista Popular (marxista) y el Socialdemócrata. Los sindicatos formaban parte de la vida social y parlamentaria, y una mujer negra y comunista llamada Isabel Sánchez Mastrapa llegó a ser senadora a finales de los 40", recordó Bofill.

Pero el ejemplo más evidente del progresismo del sistema legal cubano en esos años es, para Bofill, la igualdad jurídica de todos los individuos cubanos, independientemente de su raza, "algo que no sucedía en Estados Unidos por aquel entonces, pese a ser el país impulsor de la 'Declaración Universal de los Derechos Humanos'".

Con respecto a su implicación en la defensa de los Derechos Humanos, afirmó que su activismo "surgió en la adversidad, encarcelado por expresar opiniones, víctima del abuso de poder". Relató su cautiverio junto a su inspirador, el ex ministro Alberto de la Cruz, quien pasó 20 años en prisión. "Yo tuve más suerte y sólo estuve 14", ironizó.

Como muestra de la ausencia de garantías en los juicios políticos que se vivieron en Cuba en los primeros años del castrismo, Bofill afirmó que éstos fueron consejos de guerra sumarios, no hubo presunción de inocencia y los propios abogados de oficio se ponían de parte de la Fiscalía y pedían la clemencia de la Revolución "para los canallas que defendían, aunque no merecieran ni la vida".

La asociación que preside Ricardo Bofill, con sede en Miami y fundada en 1976, tiene como tarea fundamental la recopilación de denuncias de violaciones de los Derechos Humanos provenientes de la isla, con las que se elabora un informe que es presentado a la correespondiente Comisión de la ONU en Ginebra (Suiza).

Siglo XXI - Comité Cubano Pro-Derechos Humanos

Identifican a uno de los tres cuerpos encontrados en aguas de Florida a finales de abril

MIAMI, 9 (EUROPA PRESS) - El joven de origen cubano Mario Baez Arzuagas, de 28 años, identificó ayer el cuerpo de su hermana, Iralys Torres Arzuagas, de 30 años, que fue encontrado, junto a otros dos cuerpos, el pasado 30 de abril a la altura de Cayo Largo (sureste de Florida) por el servicio de Guardacostas estadounidense. Además, otro cuerpo no identificado fue encontrado en Palm Beach (norte de Miami) en las mismas fechas.

Baez describió la ropa y las joyas que llevaba su hermana cuando abandonó la isla, así como la dentadura de Iralys, quien había sufrido varias extracciones de muelas. "Fue una ayuda muy importante para poder reconocer el cuerpo", declaró al diario 'The Miami Herald' el director del centro médico encargado de reconocer los cadaveres, Larry Cameron.

Baez, que actualmente vive en Nueva Jersey, explicó que su hermana salió de Cuba a bordo de una balsa el pasado 25 de abril, acompañada de su hermano, de 25 años, su novio, Felix Kinklan Rodríguez, de 35 años, y de siete personas más, ninguno de los cuales ha sido encontrado con vida.

Los Guardacostas han cerrado el caso, después de no haber encontrado restos de la balsa donde los cubanos intentaron cruzar el estrecho de Florida, una ruta muy peligrosa y en la que el pasado año unos 40 inmigrantes cubanos perdieron la vida tratando de alcanzar la costa estadounidense.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887