CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 10, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 10 de mayo de 2002 en El Nuevo Herald.

La visita de Carter a Cuba no crea grandes esperanzas

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El disidente cubano Elizardo Sánchez Santacruz declaró ayer que el ex presidente Jimmy Carter llegará el domingo a un país virtualmente gobernado por ''talibanes'', donde si bien no se les exige a las mujeres taparse la cara, tiene a los cubanos sumidos en el más feroz de los fundamentalismos.

''El gobierno sigue insistiendo en que Cuba es el país donde más se respeta los derechos humanos en el mundo, y soy textual. Y que Cuba tiene el gobierno más democrático del planeta. Estas dos afirmaciones dichas al más alto nivel del Estado, cada día, cada semana y cada mes, alimentan lo que yo llamo el talibanismo tropical'', afirmó el opositor en una conversación telefónica con El Nuevo Herald desde su residencia en la capital cubana.

''Digo tropical, porque no es el talibanismo de poner burkas a las mujeres, sino que nos tiene sumidos en el fundamentalismo castrista'', agregó Sánchez Santacruz.

Es más, "viniendo a Cuba, [Carter] está visitando la única sociedad cerrada del hemisferio occidental''.

Por eso, el también presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que se autodefine como socialdemócrata, no alberga grandes esperanzas sobre el próximo periplo de Carter por la isla, entre otras razones porque "la situación del país es muy complicada. En lo interno está tan deteriorada que no puede empeorar, y los nexos bilaterales no pueden ser más precarios, con constantes acusaciones mutuas''.

Después de ''más de cuatro décadas de gobierno totalitario, la única solución razonable sería poner fin a este modelo de gobierno. ¡Pero eso es bien complicado!'', sostuvo Sánchez Santacruz.

Carter llegará a la isla este domingo, acompañado de su esposa, Rosalynn Carter, y otras 11 personas, en su mayoría funcionarios del Centro Carter.

Sánchez confirmó que una delegación de opositores se encontrará con el ex mandatario en la tarde del jueves, víspera de la partida de la isla, pero todavía no se ha confirmado la composición del grupo.

''Aunque en Cuba hay miles de militantes disidentes, seguro que estarán presentes Vladimiro Roca, Gustavo Arcos, Osvaldo Payá, Marta Beatriz Roque, Raúl Rivero y Héctor Palacios'', declaró Sánchez Santacruz. "Por mi parte --agregó--, no pienso hablar más de dos o tres minutos. [Carter] es un hombre informado; seguro se va a fijar objetivos puntuales para tratar de lograr algo''.

En cuanto al encuentro, Sánchez cree que "será un claro mensaje de reconocimiento humano y de apoyo moral a nuestros pacíficos esfuerzos para cambiar la desfavorable situación que hay en Cuba en cuanto a derechos fundamentales''.

Ahora bien, ''en el terreno donde tal vez puede haber algo más allá del impacto en lo humano, puede ser en el de las relaciones bilaterales que han mantenido una tendencia al empeoramiento en las últimas semanas'', comentó el disidente. ''La crispación ha aumentado todavía más con acusaciones mutuas'', subrayó.

"A título personal, como activista de derechos civiles, tendría cierta esperanza en que ambos gobiernos aprovechen esta visita --de por sí irrepetible y de un hombre de cuya buena fe nadie puede dudar-- para iniciar un lento viraje hacia alguna forma de distensión bilateral''.

Sobre el discurso televisivo que Carter enviará a los cubanos el martes por la tarde desde el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el activista disidente sostuvo que "seguramente va a trasmitir un mensaje positivo de derechos humanos y principios democráticos, algo ineludible dado el compromiso que Carter tiene con los derechos humanos. Pero también pienso que será muy cuidadoso en no decir nada que ofenda al gobierno cubano''.

Sin embargo, continuó Sánchez Santacruz, "lo que me gustaría escuchar, y seguro no lo dirá, [son palabras que] subrayaran la prominencia, la importancia esencial que tiene el tema de los derechos humanos en cualquier país civilizado, así como la convivencia democrática''.

Miembros del Proyecto Varela esperan a Carter

Anita Snow / Ap. La Habana

El primer intento de Oswaldo Payá de relajar el sistema socialista de Cuba con una campaña de recogida de firmas terminó con el fracaso y un letrero pintado en la puerta de su casa: "Payá: agente de la CIA''.

Pero una recogida de firmas más reciente quizás se haya convertido en la campaña nacional no violenta más importante que se haya hecho por cambiar el gobierno de Fidel Castro, establecido hace 43 años.

Y sus dirigentes pudieran estar entre los activistas que se reúnan con el presidente Carter durante su visita de la semana próxima.

El Proyecto Varela ha recogido 10,000 firmas en toda la isla proponiendo un referéndum que le preguntaría los electores si estarían de acuerdo con la libertad de expresión, la aministía para los presos políticos, o el derecho de establecer sus propios negocios.

La constitución socialista de Cuba dice que la Asamblea Nacional debe programar un referéndum nacional en caso de recibir una petición firmada por 10,000 electores.

''Muchos han perdido el miedo'', dijo Payá refiriéndose a los que han firmado. "En un país totalitario, el cambio empieza cuando la gente comienza a liberarse a sí misma''.

Cuando le preguntaron en abril sobre la campaña, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, dijo que dudaba que tuviera éxito, y acusó a sus organizadores de estar pagados por el gobierno de Estados Unidos.

Payá dice que el proyecto no ha recibido dinero de ningún gobierno, ni de ningún grupo fuera de Cuba.

Lo que sí ha recibido, subraya, son constantes hostigamientos por parte de la policía política. Esto ha sido así desde que empezara el año pasado y, en particular, ahora que se encuentra en su etapa final. Afirmó que agentes de la seguridad del estado han confiscado varios miles de firmas, pero que los voluntarios han salido a buscar más.

Carter, que llega el domingo por invitación de Castro, piensa reunirse con los activistas cubanos para discutir problemas de derechos humanos y temas religiosos el próximo jueves, según han dicho sus voceros.

Se especula que Payá pudiera estar entre los que se reúnan con Carter, pero el ingeniero eléctrico, de 50 años, declinó confirmarlo en una entrevista.

Sentado en la sala de la sencilla casa de un solo piso que comparte con su esposa y sus tres hijos, Payá dijo que el expresidente será bienvenido por los cubanos, que recuerdan sus intentos por normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante su período 1977-81.

''Carter es un hombre de mucho prestigio, un político, pero también un humanista, una personalidad con fuerza moral'', declaró Payá, un devoto católico que fue cofundador del Movimiento Cristiano Liberación, que está ayudando a coordinar el movimiento de petición.

Es probable que también se reúnan con Carter otros dos coordinadores del Proyecto Varela: Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y Héctor Palacios Ruiz del Partido de Solidaridad Democrática. Al igual que el grupo de Payá, sus organizaciones son toleradas aunque no legalmente reconocidas por el sistema unipartidista de Cuba.

Aunque el grupo de Payá habló del Proyecto Varela por primera vez en 1996, no fue hasta el año pasado que se empezó en serio la recogida de firmas.

Ahora los voluntarios están verificando las firmas, visitando a cada uno de los peticionarios para asegurarse de que su nombre, dirección y número de carné de identidad coincidan con los que aparecen en el documento.

Una vez que se termine la verificación, se presentarán las peticiones a la Asamblea Nacional.

Aunque los primeros firmantes eran miembros de los grupos de oposición, la mayoría de los que han firmado en los últimos meses son simples ciudadanos sedientos de un cambio, dijo Payá.

''Esto es algo importante y también inaudito porque el protagonista es el pueblo cubano y porque se está haciendo dentro de Cuba'', dijo.

Retiran cargos a 2 acusados del Movimiento Democracia

W. Cancio / El Nuevo Herald. Cayo Hueso.

En una anticipada derrota legal para el gobierno de Estados Unidos, un juez federal desestimó ayer los cargos contra dos de los tres miembros del Movimiento Democracia acusados de entrar ilegalmente en aguas territoriales de Cuba.

Tras escuchar sendas mociones de los abogados de la defensa, el juez Norman C. Roettger decidió eximir del proceso a Alberto Pérez, de 58 años, y Pablo Rodríguez, de 48, considerando que la fiscalía no presentó evidencias convincentes para implicarlos en actos de conspiración y transgresión de la llamada zona de seguridad de la Florida.

La decisión deja como único acusado a Ramón Saúl Sánchez, de 47 años, líder de la agrupación, aunque sus abogados también presentaron un recurso --que fue rechazado-- para anular los cargos en su contra. Si es hallado culpable, podría recibir una condena hasta de 10 años de cárcel y una multa de $20,000.

''Este es un día grandioso para la justicia norteamericana'', manifestó el abogado Mike Pizzi, quien representa a Pérez. "El mensaje está claro: el gobierno no podrá encausar a personas que no hayan cometido delito, porque no puede ser delito rendir homenaje a las víctimas de un dictador como Fidel Castro''.

Pérez tendrá que comparecer como testigo, pues tras conocerse la decisión, la fiscalía le extendió una citación para declarar en el proceso.

''Es un fuerte golpe contra el encausamiento'', expresó el abogado Luis Fernández, representante de Rodríguez.

A la salida del tribunal, Rodríguez manifestó sentirse "agradecido por las oportunidades que ofrece el sistema judicial de este país''.

Rodríguez, a quien el Departamento de Obras Públicas de Miami-Dade suspendió de su empleo como agrimensor el pasado septiembre luego de producirse el encausamiento federal, tratará ahora de recuperar su puesto de trabajo.

Es la primera vez que se produce un encausamiento por desacato al decreto 6867, emitido por Bill Clinton en 1996 y ratificado por George W. Bush a comienzos del 2001.

La fiscalía procesó a los tres activistas por entrar en aguas territoriales cubanas el pasado 14 de julio, cuando realizaban una flotilla de homenaje a las víctimas del remolcador 13 de Marzo.

La maratónica cuarta jornada del juicio concluyó ayer cerca de las 6 p.m., tras el desfile de cinco testigos, cuatro de ellos presentados por la defensa.

En representación de Sánchez, el abogado Kendall Coffey dijo que su cliente actuó bajo una sincera creencia del derecho de retornar libremente a la tierra natal, como prescribe la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

''Uno de los objetivos del Movimiento Democracia ha sido rechazar las regulaciones de la zona de seguridad. La declaración de derechos humanos no puede impedir a un país como Estados Unidos regular sus fronteras'', dijo el fiscal Ben Greenberg.

Se espera que hoy testifiquen sobrevivientes del remolcador 13 de Marzo, en un esfuerzo de la defensa por demostrar la motivación de los activistas en sus flotillas hacia Cuba. Las conclusiones de ambas partes pudieran terminar al mediodía, pero las deliberaciones del jurado no comenzarán hasta la semana próxima.

Batlle conversa con Telemundo

Juan Manuel Cao. Montevideo, Uruguay

Entré al palacio de gobierno por el fondo. Lo pedí yo mismo para evitar la curiosidad de mis colegas uruguayos apostados permanentemente en la puerta principal. El tema de Cuba sigue al rojo vivo. No quería de entrevistador terminar entrevistado. Vine a hacer preguntas y a nada más.

El presidente Jorge Batlle tiene la misma edad de Fidel Castro pero se ve más joven, ordena mejor sus ideas, no se le enreda la lengua ni se le pierden los papeles. No se disgusta con las preguntas incómodas porque se ve que está acostumbrado a hacer política en democracia. Le doy la oportunidad de devolver los insultos personales, pero se niega a pronunciar un sólo adjetivo calificativo. ''No hace falta'', me aclara. "Castro se descalifica solo''.

Batlle ha estado dispuesto a pagar su precio político y ha roto las relaciones diplomáticas con Cuba.

El precio político se paga porque la izquierda uruguaya agrupada en el Frente Amplio ganó mucho terreno en las pasadas elecciones, al punto de que los dos partidos tradicionales tuvieron que poner a un lado su rivalidad y crear un contrafrente para, con la postulación de Batlle, cerrarle el paso a los frenteamplistas.

Cuba se ha vuelto un tema de campaña política interna en Uruguay, lo que hizo, sin dudas, más interesante la conversación con el presidente Batlle.

La última parte de la entrevista de Juan Manuel Cao con el presidente de Uruguay, Jorge Batlle, se transmitirá hoy en las ediciones de las seis y las once del noticiero del Canal 51 de Telemundo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887