CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 9, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet,

Yupi Internet, mayo 9, 2002.

The Wall Street Journal pide levantar embargo a Cuba

Nueva York, 9 May (Notimex).- Abrogar el embargo económico y las restricciones de viajes a Cuba ayudaría a evitar que la isla siga dominada por el actual grupo en el poder aún en una era post-Catro, opinó hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal.

En su principal opinión institucional, el rotativo de mayor circulación de Estados Unidos sostuvo que el fin del embargo ayudaría a las fuerzas que tienen más probabilidades de liberar la estructura política y económica de Cuba.

"Es verdad que suavizar el embargo podría beneficar a Fidel (Castro) en el corto plazo, liberando algo del descontento con sus fracasos", señaló The Wall Street Journal, cuya página editorial es conocida por su posición conservadora.

Pero añadió que la "era de Fidel está pasando y la Cuba de mañana pertenece a los Elianes. Poner fin a las restricciones y al embargo haría más difícil que la isla sea controlada por la misma camarilla de pillos en una era post-Castro".

El diario remató que habría que "esperar hasta después de las elecciones de Florida para escuchar que ello sea aceptado por algún funcionario de la administración (del presidente George W.) Bush".

The Wall Street Journal hizo notar que la postura del secretario de Estado adjunto para América Latina, Otto Reich, en el sentido de que no se ayudará a Castro abriendo el mercado de Estados Unidos, no es comprtartida por todos en la administración Bush.

El rotativo hizo notar que el secretario del Tesoro, Paul O"Neill, ha cuestionado públicamente los méritos del embargo y otros como el secretario de Estado, Colin Powell, y el vicepresidente, Dick Cheney, han dudado de la utilidad de las sanciones.

"Es hora de levantar el embargo y las restricciones de viaje", finalizó el rotativo.

Muere en Nueva York el poeta y dramaturgo cubano José Corrales

NUEVA YORK, EEUU, may 8 (Librusa) - El poeta y dramaturgo cubano José Corrales, autor de la obra "Un vals de Chopin", murió el martes en la ciudad de Nueva York, donde desarrolló y publicó gran parte de su obra tras abandonar su país en 1965, dijeron allegados al autor.

Nacido en 1937, Corrales dejó detrás una producción dramática abundante que incluye unos 20 títulos, entre ellos "Las hetairas habaneras", que escribió en colaboración con Manuel Pereira y publicada por Editorial Persona en 1988.

"Lamentablemente, muchas de sus obras dramáticas permanecen inéditas y sin estrenar, a pesar de haber realizado un trabajo realmente monumental que lo coloca entre los dramaturgos más importantes del exilio", dijo a Librusa desde Miami el novelista Matías Montes Huidobro al enterarse de la muerte del dramaturgo.

Entre las obras de Corrales que se llevaron a escena, particularmente en Nueva York, figuran "El espíritu de Navidad", "Juana Machete o la muerte en bicicleta", "Brillo funerario" y "De cuerpo presente".

El poeta y dramaturgo fue distinguido en 2001 con el premio Palma Espinada del Instituto Cubano Americano de Cultura de California, en cuya lista de galardonados aparecen Heberto Padilla, Aurelio de la Vega, Gustavo Pérez Firmat.

Montes Huidobro describió a Corrales como "creador de un lenguaje enigmático caracterizado por pausas y silencios significativos, su obra penetra en los más profundos resquicios sicológicos de la sexualidad, recorriendo un complejo camino que va de lo implícito a lo explícito".

En ese sentido, el director de Anales Literarios explicó: "En un contexto teatral dominado en muchos casos por la vulgaridad, la refinada ambigüedad de Corrales, sus textos inconclusos y sus situaciones indefinidas producen un efecto desconcertante, lo que explica en parte la limitada divulgación de su teatro".

Para el dramaturgo Pedro Monge-Rafuls, que dirige del Centro para las Artes Ollantay, de Nueva York, "la poesía de Corrales es una de las más profunda y atrevida de la poesía moderna cubana, y una de las más 'arriesgadas' de las escritas tanto en la Isla como en el exilio".

Sobre la obra "Un vals de Chopin", Monge-Rafuls dijo que se trata de "una de las mejores y mas experimentales entre las obras cubanas escritas en el siglo pasado (S. XX)". La pieza fue también seleccionada por José Triana para la antología de obras en un acto, que apareció bajo el sello OLLANTAY Press, y publicada en alemán en Kubanische Theaterstucke en 1999.

Opositores cubanos celebran liberación de disidente Roca

La Habana, 8 May (Notimex).- Opositores al gobierno de Cuba saludaron hoy la excarcelación de su colega, el ex piloto de aviación Vladimiro Roca, y expresaron su esperanza de que sean liberados otros "presos de conciencia" de la isla.

Roca, de 59 años, fue puesto en libertad el domingo pasado cuando le faltaban 70 días para cumplir una condena de cinco años de prisión, juzgado por sedición en 1999 junto con otros tres integrantes del llamado Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna.

La ilegal pero tolerada Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada (MROM) consideró injusto el encarcelamiento de Roca, hijo del fundador del Partido Comunista Blas Roca, y lo calificó como "ejemplo de dignidad, abnegación y principios inclaudicables".

De acuerdo con la MROM, el más conocido disidente cubano, excarcelado una semana antes de la visita del ex presidente de Estados Unidos James Carter, es "una referencia para implementar una transición hacia la democracia en nuestra patria".

El abogado René Gómez, otro de los integrantes del también llamado Grupo de los Cuatro (que completan Marta Beatriz Roque y Félix Bonne), indicó a Notimex que esta excarcelación, no por tardía es menos satisfactoria.

Roca, Gómez, Roque y Bonne fueron detenidos en julio de 1997 y juzgados en marzo de 1999 tras haber publicado el documento "La Patria es de todos", en el cual criticaron las tesis del Quinto Congreso del gobernante Partido Comunista.

También pidieron la abstención electoral y trataron de disuadir a inversionistas extranjeros de arriesgar capitales en esta isla del Caribe.

A juicio de Gómez, Roca debió haber sido liberado con anterioridad, ya que, según el reglamento de prisiones de Cuba, a un preso con buena conducta deben descontársele dos meses cada año.

Consultado si la liberación significa un cambio en la política gubernamental, opinó que para que así fuera deberían ser excarcelados el doctor Oscar Elías Biscet, Jorge Luis García Antúnez, el periodista Bernardo Arévalo y el profesor Francisco Chaviano.

Sobre la visita de Carter (del 12 al 17 de este mes), Gómez expresó que dicha figura democrática llegará a La Habana en medio de lo que describió como "verdadera catástrofe económica que está viviendo el país".

La presidenta del Partido pro Derechos Humanos de Cuba, Odilia Collazo, atribuyó la liberación de Roca a la próxima visita de Carter e informó que también fueron liberadas las hermanas Bárbara y Janeide Jordan.

"Esperamos que antes de que venga Carter, con quien deseamos entrevistarnos, le sigan dando la libertad a otros prisioneros de conciencia" como ocurrió durante la visita del papa Juan Pablo II, en enero de 1998, manifestó.

Funcionarios de la Casa Blanca han expresado su interés de que Carter (1977-1981), quien abogaría por una mejora de las relaciones La Habana-Washington, lleve a Cuba "un mensaje democrático" para "parar la represión y arrestos" de los disidentes.

El gobierno del presidente Fidel Castro califica a los opositores como "grupúsculos contrarrevolucionarios" que sirven a la política anticubana de Washington y son financiados y dirigidos por la Oficina de Intereses estadounidense en esta capital.

En su administración, Carter llegó a algunos acuerdos con el régimen de Castro, entre ellos la creación de secciones de intereses (con rango menor que una embajada) en ambas capitales y autorizó la visita de sus connacionales a la isla mayor de Las Antillas.

Artista pop belga Guy Peellaert expondrá en La Habana

LA HABANA, 08 may (AFP) - Guy Peellaert, uno de los principales exponentes del arte pop de la actualidad, presentará en La Habana su colección "Sueños del Siglo XX", que será expuesta en el Museo del Ron de la capital cubana desde el 16 de mayo hasta el 16 de julio próximos, informaron medios culturales locales.

Nacido en Bélgica y radicado en París, donde vive y trabaja, Peellaert es conocido sobre todo por su colección de imágenes "Rock Dreams", recogidas en un volumen en 1972 del cual se vendieron más de un millón de ejemplares.

"Rock Dreams" es una colección de retratos de conocidos personajes del arte, la farándula, la política y las historietas de comics, como Lady Diana, Madonna, King Kong, Tarzán, Adolfo Hitler, los hermanos Kennedy, Winston Churchill y el papa Juan Pablo II.

El artista también trabajó como ilustrador de cubiertas de discos para los Rolling Stones y David Bowie, además de incursionar como escenógrafo de teatro, cine, diseñador de carteles cinematográficos y realizador de frescos para el director Alain Resnais y para el Palacio del Cine de Cannes, señalaron los organizadores de la muestra.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887