CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 9, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo!, mayo 9, 2002.

Castro recibirá este domingo a Jimmy Carter en la Plaza de la Revolución de La Habana

El presidente cubano, Fidel Castro, recibirá este domingo, en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, al ex mandatario de Estados Unidos (EEUU) Jimmy Carter, quien permanecerá en Cuba hasta el próximo día 17, algo que lo convertirá en el norteamericano de más alto estatus en visitar la isla desde la revolución de 1959.

Según informaron hoy fuentes oficiales, la delegación que preside el ex mandatario estará integrada por su esposa, Rosalyn Carter; el director del Centro Carter, John Hardman; y el profesor de la Universidad de 'Emory' Robert Pastor, entre otras personalidades. Washington aprobó el pasado mes de abril la solicitud formulada por Carter para viajar a Cuba.

Tras su llegada a La Habana, Carter, junto con la delegación estadounidense que le acompaña, recorrerá la parte vieja de la ciudad caribeña, zona declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Posteriormente, mantendrá sendos encuentros con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y con la jefa de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba, Vicky Huddleston.

El ex mandatario demócrata que gobernó de 1976 a 1980 se trasladará a la Plaza de la Revolución donde Castro lo recibirá y le ofrecerá una cena oficial de gala en su honor.

Ya para el lunes, la comitiva norteamericana tiene previsto visitar el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde el visitante se reunirá con los directores de los Institutos científicos del oeste de La habana. De allí, se trasladará a la Escuela de Formación de Trabajadores Sociales y la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se explicará el sistema de salud de la isla.

El martes, día 13, Jimmy Carter se trasladará a conocer 'in situ' el sanatorio para enfermos de SIDA 'Los Cocos', así como una Cooperativa de Producción Agropecuaria y el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde mantendrá un encuentro con estudiantes del centro universitario.

Un día después, el 39 presidente de Estados Unidos tiene previsto, además, visitar el Centro de Rehabilitación habanero 'La Castellana' y la Escuela 'Solidaridad con Panamá', donde estará acompañado por los ministros de Salud, Carlos Dotres, y de Educación, Luis Ignacio Gómez. Posteriormente, la comitiva estadounidense se dirigirá un Consejo Popular, en la periferia de la ciudad, el centro religioso Martín Luther King. Ya en la noche, Fidel Castro despedirá con una cena oficial a su invitado.

Antes de regresar a EEUU el viernes, Carter asistirá a una presentación cultural en la Casa de la Amistad, en el barrio el Vedado, y ofrecerá una conferencia de prensa en el Palacio de las Convenciones.

Un incendio devasta 400 hectáreas de bosque en Bahía de Cochinos

LA HABANA, 8 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - Un incendio forestal de grandes proporciones ha devastado hasta el momento 400 hectáreas de bosque de la Cienaga de Zapata, también conocida como Bahía de Cochinos (suroeste), considerada el mayor humedal del Caribe.

El presidente del Gobierno municipal de Matanza, Vladimir Barreto, señaló al diario cubano 'Juventud Rebelde' que este "desastre" dejará un daño ecológico "no cuantificable". Aseguró que el fuego está controlado en un 90 por ciento. "(El incendio) no ha causado víctimas mortales, ni daños a la Reserva de la Biosfera", confirmó.

Esta misma zona, el pasado mes de noviembre, fue arrasada tras el paso del huracán 'Michelle' que, con fuerza 4, devastó la región destruyendo miles de casas e importantes sembrados agrícolas y zonas arboladas.

Esta es la primera ocasión en la que un incendio de gran magnitud afecta zonas boscosas. Según expertos, el fuego pudo ser intencionado y que se propagó debido a la gran cantidad de material combustible dejado tras el paso del huracán 'Michelle' y la fuerte sequía que ya dura seis meses.

Amenaza a Cuba fantasma del retroceso económico

Por Francisco Ramírez Cárdenas. Corresponsal

La Habana, 8 May (Notimex).- El fantasma del retroceso económico amenaza a Cuba este año debido a los bajos precios del azúcar, el incremento en el valor de las importaciones y el estancamiento en la entrada de turismo internacional, estimaron autoridades locales.

El ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, indicó esta semana que es imposible ignorar la repercusión que tienen para el país los altos precios en el mercado internacional de los productos de importación necesarios para mover la planta productiva.

Hay que sumarle a ese panorama "el irrisorio valor del azúcar" y "las limitaciones conocidas del turismo", agregó Rodríguez, y llamó a enfrentar esas restricciones mediante las reservas existentes, la elevación de la eficiencia y el ahorro de los recursos disponibles.

En 2001, la economía, que había crecido desde 1996 a un promedio anual de 4.7 por ciento, registró un incremento de 3.0 por ciento, y para este año los planificadores oficiales calculaban un porcentaje similar.

El turismo, que sirvió de motor a esa moderada reactivación, generó el año pasado ingresos por mil 800 millones de dólares, 200 millones menos que en 2000, y significó poco más del 50 por ciento del total de la entrada de divisas al país, según fuentes oficiales.

Rodríguez, quien es vicepresidente del Consejo de Ministros, ofreció sin embargo algunas noticias alentadoras, al señalar que en agosto próximo, el gobierno tendrá resueltos los daños causados en casi la mitad del país por el huracán Michelle de noviembre de 2001.

El devastador paso del meteoro por la isla mayor de Las Antillas derribó o averió miles de viviendas, arruinó cultivos y cosechas, con daños totales calculados en mil 866 millones de dólares, y obligó a realizar gastos de cientos de millones para la rehabilitación.

Entre las prioridades para el actual año, Rodríguez mencionó elevar la producción de alimentos, aumentar el uso de petróleo crudo nacional en la generación de electricidad y desarrollar los programas incluidos en la "Batalla de Ideas" (ofensiva ideológica y cultural gubernamental).

También reiteró el objetivo oficial de reducir la lista de medicamentos en déficit, que omitió especificar en cifras, y disminuir la tasa de desempleo de 4.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en 2001, a 3.5 por ciento este año.

La contracción de la actividad productiva por la reducción de las importaciones y el aumento de los precios del petróleo son malos augurios para la frágil economía cubana, apuntalada hasta ahora por el turismo y las mermadas remesas familiares enviadas del exterior.

Pero el ministro del Turismo, Ibrahím Ferradaz, reconoció que este sector no se ha repuesto del colapso sufrido tras los atentados en Estados Unidos el 11 de septiembre pasado, y precisó que en el primer trimestre de este año sólo recibió unos 500 mil visitantes.

La baja cifra de veraneantes foráneos, un 14 por ciento menor que en el mismo periodo del año anterior, tuvo repercusión en la plantilla de 100 mil trabajadores vinculados en forma directa a esa industria, a la que se suman otros 200 mil en labores relacionadas.

Sin embargo, Ferradaz se mostró optimista en que la situación mejore en forma progresiva, y consideró alentador que el 67.2 por ciento de los insumos que se utilizan en la industria turística procede de empresas cubanas.

Este hecho ilustra "las potencialidades del país de seguir avanzando", dijo Ferradaz al inaugurar la 22 Convención Internacional de Turismo 2002 en el balneario de Varadero, 140 kilómetros al este de La Habana, con la asistencia de dos mil delegados nacionales y extranjeros.

A fines del año pasado, Cuba informó que el turismo tuvo un aumento de uno por ciento en 2001, pese a que había venido creciendo a un ritmo promedio de 18 por ciento en la década pasada, lo cual le permitió ser pivote de la reactivación económica.

La interrupción del proceso de recuperación de la caída del 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que sufrió Cuba tras el colapso en 1991 de la Unión Soviética, su principal aliado económico y político, tiene otro ángulo en una ya evidente nueva declinación de la zafra azucarera.

El semanario Trabajadores reconoció este lunes que en este mes, decisivo para la cosecha, apenas 40 de los más de cien centrales azucareros que iniciaron en diciembre último la molienda de la zafra 2001-2002 han cumplido sus planes de producción.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único ente sindical del país, indicó que las demás fábricas azucareras se proponen alcanzar la meta, pero aclaró que en este momento los niveles de molida son inferiores al 80 por ciento, lo que obliga a extender las operaciones para buscar el volumen comprometido.

Al respecto, el ministro del Azúcar, Ulises Rosales, exhortó a trabajar en esta etapa final con dinamismo y extremar las medidas que estimulen el corte, el alza y el tiro (transporte) de la caña hacia los ingenios que sufren escasez de materia prima.

Fuentes del sector estimaron improbable que se logre la meta de producir cuatro millones de toneladas del endulzante, 400 mil más que en el ciclo 2000-2001 cuando alcanzaron 3.6 millones de toneladas. En el ciclo 1999-2000 fue de cuatro millones 59 mil toneladas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887