CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 9, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 9 de mayo de 2002 en El Nuevo Herald.

La Habana sin una gota de gasolina

Agence France Presse. La Habana

Las estaciones de expendio de combustibles de La Habana se encontraban ayer desabastecidas de gasolinas y diesel, sin que hasta el momento se conozca una explicación oficial sobre las causas que llevaron a esta situación, señalaron testigos y conductores de vehículos.

Extensas filas de automóviles y camiones se observaban frente a algunas estaciones de servicio que aún mantenían pequeñas reservas de diesel o gasoil, pero que ya no contaban con gasolinas de tipo común o especial, las que usa la mayoría del parque automotor en la isla.

Los expendedores de naftas desconocían las razones por las que sus estaciones no habían sido surtidas con combustibles por la empresa estatal CUPET (Cuba Petróleos) y especulaban con los motivos que provocaron el desabastecimiento.

''Unos dicen que no se ha recibido el petróleo venezolano en los últimos días y otros nos afirman que hubo algún inconveniente técnico en la CUPET'', la empresa estatal que monopoliza el refinado del crudo y la distribución de sus derivados, dijo a la AFP Yosmel Hernández, empleado de una céntrica gasolinera.

Cuba consume unos 150,000 barrilles diarios de petróleo, de los cuales debe importar una tercera parte.

Venezuela provee a La Habana de unos 53,000 barrilles diarios de crudo tras la firma de un acuerdo en octubre de 2000, en el cual Caracas se comprometió a venderle petróleo a la isla a precios preferenciales y con financiación especial.

La diplomacia del radio causa interferencias entre Cuba y EU

The Washington Post. Pinar Del Rio, Cuba

Víctor Rolando Arroyo tiene un radio de onda corta nuevo. Es poderoso y le permite seleccionar programas de cualquier parte del mundo, incluso de su emisora favorita: Radio Martí, la estación anticastrista fundada por el gobierno de Estados Unidos.

Lo mejor de todo es que le salió gratis. Vicki Huddleston, la principal diplomática norteamericana en Cuba, entregó 39 radios a Arroyo y otros disidentes cuando visitó en febrero Pinar del Río.

''Durante 43 años, solamente hemos conocido un lado de la historia'', dijo Arroyo, de 50 años, periodista independiente que ha pasado 2 años y medio en la cárcel por actividades antigubernamentales. "Estos radios nos dan la oportunidad de escuchar a las dos partes, de manera que la gente puede decidir por sí misma cuál es la verdad''.

El gobierno cubano está disgustado con este programa, que ha colocado más de 1,000 radios en manos de cubanos de un extremo a otro de la isla.

''Esta es una franca intervención en nuestros asuntos internos'', dijo un funcionario del gobierno cubano. "Lo hicieron en Europa del Este, y piensan que tienen el derecho a hacerlo en Cuba. No vamos a tolerarlo. Es una prueba más de la arrogancia del gobierno de Estados Unidos''.

La diplomacia del radio está provocando una conmoción en las relaciones entre Washington y La Habana, que han estado particularmente escabrosas últimamente. Tras un período de relativa calma después del 11 de septiembre, las relaciones se han deteriorado desde enero, cuando el exiliado cubano Otto Reich aceptó el cargo de dirigir la política latinoamericana.

Muy pronto se concluirá una revisión general de la política con Cuba, dirigida por Reich, y algunas personas que han sido consultadas al respecto esperan que se recomiende un apoyo más acentuado a los enemigos de Castro dentro de Cuba. Bush dijo en enero que estaba "determinado a estimular y profundizar el vínculo con el pueblo cubano, especialmente con aquellos bravos activistas independientes que luchan por la democracia y los derechos humanos''.

Bush citó ''innovadores'' pasos que ya están en marcha. Eso significa, en parte, los radios, que están incluidos en un esfuerzo de ''diplomacia pública'' en Cuba y que los funcionarios dicen se ha acentuado desde el verano pasado.

En sus embajadas en todo el mundo, los diplomáticos estadounidenses distribuyen literatura, cintas de video y audio, y en ocasiones antenas de satélite, a fin de ayudar a incrementar el contacto con Estados Unidos. En las oficinas de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, los cubanos tienen acceso a revistas y periódicos estadounidenses, e incluso a un par de computadoras con acceso a internet. Los diplomáticos de Estados Unidos entregan regularmente esos materiales en todo el país, y también a la pequeña biblioteca independiente que Arroyo dirige aquí.

Huddleston dijo que los radios eran simplemente una extensión de ese programa.

Visita resaltará los derechos humanos

Anita Snow / Associated Press. La Habana

En estos días, cuando se vaticina que la próxima visita del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter a Cuba atraerá la atención sobre la situación de derechos humanos en la isla, los cubanos comparten este chiste:

Un norteamericano se muestra confuso sobre la libertad de expresión en esta isla comunista.

''No entiendo'', le dice el estadounidense a su nuevo amigo cubano. 'En mi país, me puedo parar frente a la Casa Blanca y gritar 'abajo Bush', sin que nadie me arreste''.

''No entiendo tu confusión'', responde el hombre cubano. 'Aquí es exactamente lo mismo. Yo me puedo parar frente a la Plaza de la Revolución y gritar 'abajo Bush', y tampoco me pasa nada''.

El chiste revela cuán distinto se interpreta las palabras ''derechos humanos'' y ''democracia'' entre los estadounidenses que estudian las ideas de Thomas Jefferson y los cubanos que creen en la "dictadura del proletariado''.

Derechos humanos y democracia claramente significan cosas distintas para Carter, quien llega aquí el domingo para una visita de cinco días, y para su anfitrión, Fidel Castro.

Carter ha hecho una carrera postpresidencial trabajando como observador en procesos electorales en distintos países. Castro lleva en el poder 43 años de forma ininterrumpida, siendo reelegido en comicios sin contendientes y con un solo partido.

Asistentes de Carter han indicado que el ex mandatario se reunirá en Cuba con los mismos activistas a los que Castro llama ''contrarrevolucionarios'' y ''asalariados'' de Estados Unidos.

Algunos, incluyendo Wayne Smith --quien fuera jefe de la misión estadounidense en La Habana durante el gobierno de Carter-- esperan que la visita del ex presidente desemboque en la liberación de algunos de los 240 prisioneros políticos que hay en la isla.

Negociaciones de Carter durante su gobierno, entre 1977 y 1981, condujeron a la excarcelación de unos 3,000 prisioneros cubanos. Algunos vieron un gesto de buena voluntad en la liberación el pasado 5 de mayo del reconocido disidente Vladimiro Roca, a quien le quedaban apenas dos meses para cumplir su condena de cinco años.

''Como un dirigente que hizo de los derechos humanos una pieza fundamental de su gobierno, el presidente Carter busca discutir ese tema con el gobernante Fidel Castro y con otros funcionarios del gobierno cubano, la Iglesia, y las comunidades de derechos humanos'', dijo Jennifer McCoy, directora del programa Américas del Centro Carter.

''Dejar que Carter venga a Cuba para hablar con funcionarios, hablar con disidentes, será muy bien visto en Estados Unidos'', dijo Smith durante una reciente visita a la isla. ''Y si Castro libera a algunos prisioneros --y creo que lo hará-- será parte del show'', agregó.

Que el ex presidente de EU se reúna con los críticos de Castro en la isla revela cuánto ha cambiado Cuba desde que culminó el gobierno de Carter hace más de dos décadas.

Si bien Cuba sigue siendo una sociedad muy controlada, se tolera cierta oposición. Mientras no había ningún grupo disidente públicamente conocido hace una década, hoy existen varios destacados con los que Castro podría reunirse: desde el recién liberado Vladimiro Roca, hasta el reconocido activista Elizardo Sánchez y Osvaldo Payá, promotor de un referéndum para solicitar reformas en la isla.

Muere José Corrales, dramaturgo y poeta

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El poeta y dramaturgo cubano José Corrales, prominente figura del teatro hispano en Estados Unidos, falleció el martes a los 64 años en Nueva York víctima de un cáncer.

Nacido en el poblado habanero de Guanabacoa en 1937, Corrales realizó estudios en la Academia de Arte Dramático de La Habana a mediados de los años 50, y poco después inició su carrera como actor en la sala Prometeo. Tras la llegada de Fidel Castro al poder, laboró vinculado al teatro infantil, pero desencantado del proceso revolucionario marchó al exilio en 1965.

Fue en el exilio donde germinó su producción literaria, integrada por varios poemarios y unas 25 obras dramáticas, entre las que sobresalen Las hetairas habaneras (escrita en colaboración con Manuel Pereira), Un vals de Chopin, Juana Machete o la muerte en bicicleta, Los tres Marios y Cuestión de santidad.

En Nueva York se vinculó intensamente a la creación teatral en instituciones como Dumé Hispanic Theater, Latin American Theater Ensemble, INTAR y el Mercy College. Colaboró con el Centro Cultural Cubano en esa ciudad.

Publicó, además, los poemarios Razones y amarguras: poemas del que llega a los 40 (1978), Los trabajos de Helión (1980), Cajón de parafernales (1991) y Las hambres terrestres (1995).

''Era un poeta muy interesante, transgresor e irónico, pero lamentablemente sus libros no han recibido el reconocimiento que merecen'', dijo el crítico e investigador Carlos Espinosa.

Para el escritor y profesor Matías Montes Huidobro, "Corrales es el creador de un lenguaje peculiar en la dramaturgia del exilio''.

''La refinada ambigüedad de Corrales, sus textos inconclusos y sus situaciones indefinidas, producen un efecto único y desconcertante'', agregó Montes Huidobro.

Corrales recibió en el 2001 el premio Palma Espinada, que otorga anualmente el Instituto Cubano Americano de Cultura de Los Angeles a los creadores más notables del exilio.

Las exequias se realizarán a las 9 a.m. del próximo sábado en Manhattan.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887