CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de mayo, 2002


Me lo das y me lo quitas cuando lo pongo a producir

Ana Rosa Veitía, Grupo Decoro

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - A Celso Bergollo las autoridades cubanas le quitaron la pequeña extensión de tierra ociosa que le había entregado hace un tiempo atrás, después que el hombre la limpió y la hizo productiva.

Bergollo fue visitado en Güines, pueblo ubicado en provincia La Habana, por el jefe de autoconsumo del central azucarero Amistad con los Pueblos, quien iba acompañado por un alto oficial de la Policía Nacional Revolucionaria. Ambos funcionarios le ordenaron que abandonara el terreno que cultivaba para obtener alimentos.

Posteriormente, Bergollo fue citado a una reunión en el central azucarero con el director de esa instalación, Alfredo Pino, y un oficial de la policía política que se identificó como Enrique. Allí le informaron al campesino: "La dirección del complejo (o sea del central) necesita el terreno y no puede pagarte los gastos que asumiste para preparar la tierra".

El guajiro se defendió: "Todas las tierras de autoconsumo del central están ociosas, enyerbadas y ¿ustedes pretenden despojarme de una pequeña parcela donde sembré arroz para alimentar a mi familia, porque las cinco libras que el Estado nos vende a cada uno por la libreta de racionamiento sólo alcanza para una semana?"

De nada le sirvieron a Bergollo sus argumentos. Le quitaron la tierra.

Se pudo averiguar que esas tierras estatales llevan años abandonadas, por lo que muchos vecinos del lugar las limpian de malas yerbas y las siembran, mientras los indolentes funcionarios del ramo de la agricultura continúan con sus procedimientos estériles.

A principio de los 90 del siglo pasado, muchas empresas agrícolas entregaron algunas porciones de tierra a personas que quisieran sembrarlas, como sucedió con el señor Celso Bergollo. Gracias al trabajo de estos campesinos los terrenos improductivos se transformaron en fértiles. "Eso parece que ha motivado la envidia de ciertos dirigentes comunistas, quienes ahora exigen a los guajiros que abandonen sus sembrados y los entreguen a las empresas estatales" -declaró un campesino de la zona.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887