CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 8, 2002



Carta abierta al ex presidente Jimmy Carter

Luis Zúñiga. May. 08, 2002. El Nuevo Herald

Señor Presidente:

El mundo entero lo recuerda por su extraordinario aporte de colocar los derechos fundamentales del ser humano como la piedra angular de la política exterior de los Estados Unidos. A partir de su administración, ningún gobernante alrededor del mundo ha podido sustraerse a ese importante reclamo moral. Precisamente, por ese gran aporte suyo es que nos extraña el anuncio de su viaje a la isla de Fidel Castro.

No ha habido presidente en Estados Unidos que haya hecho más gestos de buena voluntad hacia Fidel Castro que usted. Sin embargo, nada cambió en Cuba. Otros importantes líderes mundiales, incluido el papa Juan Pablo II, han tratado también, sin éxito, de buscar moderación en el gobierno de La Habana. La forma en que Castro recibe esos esfuerzos está expresada, claramente, en sus palabras en la pasada Cumbre Iberoamericana de La Habana, en noviembre de 1999, cuando dijo: "Los escucho a todos con la paciencia de Job y la sonrisa de la Mona Lisa''.

Una pregunta obligada en esta ocasión, señor Presidente, es ¿por qué razón, desde que terminó su presidencia, los cubanos jamás volvimos a escuchar su preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba? Desde entonces, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha condenado nueve veces al gobierno de Castro, incluyendo la última hace sólo dos semanas.

Quisiera pensar que su viaje está impulsado por asesores con poca información sobre la realidad cubana, pero su declaración: ''No espero que este viaje vaya a cambiar el gobierno (de Cuba) o sus políticas'' no deja margen de esperanza para los que en la isla son encarcelados, golpeados o acosados por reclamar derechos, libertades y cambios democráticos.

Señor Presidente, si usted sabe que Castro no va cambiar, ¿por qué concederle el reconocimiento y aceptación que van implícitos con su visita y saludo amistoso? O, ¿acaso no es amistosa su visita? Señor Presidente, ¿puede usted sustraerse al hecho real de que Fidel Castro es un dictador, un hombre con las manos ensangrentadas que ha llenado de luto a la nación cubana y que ha dividido o destruido a cientos de miles de familias? ¿Puede usted estrechar su mano sin que su alma cristiana se estremezca?

Es muy difícil comprender que usted, que como presidente puso el respeto a los derechos humanos por delante de la política, haya invertido ahora los términos y ponga la política por delante de los derechos.

Las condiciones para el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos las ha expresado Castro en innumerables ocasiones y pueden resumirse en lo que él llama ''el respeto a la autodeterminación y la no intromisión en los asuntos internos de Cuba''. Esa frase retórica quiere decir que el acercamiento entre los dos países está condicionado a que Estados Unidos reconozca su dictadura como un régimen legítimo y acepte que él tenga las manos libres para mantener al pueblo cubano esclavizado, como lo ha estado haciendo por 43 años. No creo necesario enfatizar la inmoralidad política del requerimiento, que a la luz de los valores de la democracia americana es inaceptable.

Definitivamente, tienen que haber otras razones que motiven su viaje a Cuba. Es impensable que usted, un precursor en la defensa de los derechos fundamentales, pueda promover que Estados Unidos extienda una mano amiga hacia el individuo que ha aplastado los derechos de 12 millones de personas y vuelva la espalda a las víctimas.

Señor Presidente, hay importantes intereses económicos en Estados Unidos que desean obtener ganancias sustanciales en Cuba, aprovechando la mano de obra esclava y el férreo control que sobre la economía tiene el dictador. A esos intereses no les importa cuán inescrupulosa sea su acción. Archer Daniels Midland (ADM), por ejemplo, está haciendo esfuerzos para quebrar las sanciones económicas a Castro e ir a producir etanol a la isla. Con ese negocio, ADM ganaría unos $7,000 millones en los próximos años, pero también le aportaría más de $2,000 millones al dictador cubano para reforzar su aparato represivo o para financiar sus proyectos terroristas en América Latina y hasta en los Estados Unidos. Sería un grave error que usted desconociera que la máxima aspiración de Fidel Castro es derrotar (destruir) a los Estados Unidos.

El embargo comercial al régimen cubano, además de ser un freno a sus proyectos terroristas y guerrilleros, es el único instrumento para presionarlo hacia un cambio democrático en la isla. Su levantamiento incondicional garantizaría el mantenimiento de la sociedad cerrada. Ahí está el ejemplo de Vietnam, donde ni siquiera han liberado a los presos políticos y las empresas americanas que llegan al país se asocian con el régimen dictatorial comunista en la explotación de los trabajadores vietnamitas.

Sería muy desafortunado que, como parte de su programa de visita, usted pidiera el levantamiento del embargo a Castro, porque ésa sería la información que la prensa americana usaría en los titulares y, que sin dudas, opacaría cualquier otra declaración suya.

Creo, señor Presidente, que los cubanos dentro y fuera de la isla tenemos derecho a saber el motivo real de su visita. Tiene usted la palabra para aclararlo.

Director ejecutivo del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC).

luiszuniga@cubanlibertycouncil.org

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887