CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 8, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! 7 mayo 8, 2002.

La SIP condena las agresiones sufridas por el periodista independiente Juan Carlos Garcell Pérez en Cuba

WASHINGTON, 7 (EUROPA PRESS) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el hostigamiento y las agresiones sufridas por el periodista independiente Juan Carlos Garcell Pérez, detenido por la Policía cubana el pasado viernes en dos ocasiones, "con la intención de coartar su derecho a informar", según informó hoy la organización mediante un comunicado.

El pasado 3 de mayo, Garcell Pérez, de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO), fue detenido durante una hora y golpeado en el hospital Juan Paz Camejo, en el municipio de Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín, ubicada en la zona oriental de Cuba, cuando grababa las declaraciones de la madre de una paciente para la redacción de una noticia.

El periodista, conocida figura local y además delegado en Holguín de la Sociedad Manuel Márquez Sterling, asociación no reconocida por las autoridades cubanas y dedicada a la enseñanza de cursos de periodismo para los periodistas independientes, fue detenido en una segunda ocasión ese mismo día, pero esta vez en su domicilio.

Según información proporcionada por el vicepresidente regional en Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Raúl Rivero, agentes de la Policía Nacional y de la Seguridad del Estado allanaron la noche del pasado viernes la vivienda del Garcell Pérez y se incautaron cinco libros sobre técnicas periodísticas, así como documentos, cartas, revistas y el archivo del reportero. Durante el registro, que concluyó en la madrugada del sábado, el periodista fue nuevamente agredido.

Garcell Pérez, fue liberado el sábado por la tarde y las autoridades le impusieron una multa de 400 pesos. Asimismo, se le levantó un acta de advertencia y una tarjeta oficial que lo señala como "sujeto de alto potencial delictivo".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Rafael Molina, dijo que "es evidente que con estas acciones el Gobierno de Cuba pretende doblegar la tenaz labor que han venido realizando los periodistas independientes".

Molina, de la revista dominicana 'Ahora', se refirió a la resolución sobre Cuba, emitida durante la pasada reunión de la organización, en la que se afirma que "el Gobierno totalitario de Castro está escalando la persecución y el acoso de la prensa independiente". "Reiteramos nuestra solidaridad, aliento y apoyo a los periodistas independientes, y condenamos una vez más al régimen por su flagrante violación de la libertad de expresión y de prensa, y su irrespeto absoluto de los Derechos Humanos", reza la resolución.

Dos congresistas estadounidenses piden a Bush que impida la visita de Carter a Cuba

MIAMI, 7 (EUROPA PRESS) - Dos congresistas republicanos por el Estado de Florida pidieron al presidente norteamericano, George W. Bush, que impidiera la visita del ex mandatario estadounidense Jimmy Carter a Cuba, una visita que se llevará a cabo del próximo 12 al 17 de mayo. Ambos congresistas enviaron una carta al presidente Bush para pedirle que impidiera dicha visita pues, según señalaron, suponía dar "legitimidad a la dictadura fracasada de Castro", tal y como recogen hoy diversos medios locales.

La misiva fue enviada el pasado mes de marzo, tal y como explicó una de las congresistas firmantes, Ileana Ros Lethinen. El otro congresista fue Lincoln Díaz-Balart. Ambos reconocieron que sabían que era difícil que Bush negara a Carter la visita a Cuba. Carter fue presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981. Fue en 1961 cuando Washington impuso el embargo a Cuba, por lo que, desde entonces, los norteamericanos no pueden gastar dinero en la isla, lo que crea una prohibición efectiva de viajar a la isla.

Para Ros Lethinen, lo que debe hacer Carter, ahora que ha recibido la autorización para viajar a Cuba del Departamento del Tesoro, es aprovechar su visita para reunirse con la disidencia cubana, así como aprovechar la ocasión para visitar a los presos políticos.

El anuncio de la visita de Carter a Cuba ha provocado las críticas de buena parte del exilio cubano en Estados Unidos, aunque la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), una de las organizaciones más importantes, ha sido más prudente a la hora de criticar la visita del ex mandatario. Una delegación de la FNCA se entrevistó la semana pasada con Carter para pedir al ex presidente que aproveche su viaje para abogar por la libertad y los Derechos Humanos en Cuba.

Cooperativistas del Área Metropolitana de Tokio ayudan a Cuba con unos 600.000 dólares tras el 'Michelle'

LA HABANA, 7 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - La Unión de Cooperativistas del Área Metropolitana de Tokio (Metro Co-op), de Japón, entregó a Cuba un donativo de 590.298 dólares para contrarrestar los daños ocasionados por el huracán 'Michelle' que azotó la isla en noviembre del pasado año.

La donación, según informó hoy la 'Agencia de Información de Cuba', está incluida en un acuerdo marco de colaboración firmado este lunes por el presidente de Metro Co-op, Hirotaka Hamaguchi, y por el viceministro cubano de Inversión Extranjera y Colaboración Económica (MINVEC), Dagmar González.

Hamaguchi comentó el interés las empresas niponas en profundizar el intercambio comercial con Cuba con la adquisición de productos como el camarón, café y cacao y añadió que los consumidores japoneses están muy interesados en establecer "vínculos estrechos" con empresas cubanas para adquirir "productos sanos, seguros y ecológicos".

Gonzáles, por su parte, agradeció el "gesto solidario de la agrupación japonesa" afirmando que beneficiará a una gran parte de las personas damnificadas por el paso del huracán.

La delegación de 26 directivos nipones de la Metro Co-op (que agrupa a unos 700.000 empresarios del sector agrícola), permanecerá en Cuba hasta el viernes próximo.

Fuentes del MINVEC informaron que el pasado mes de enero esta organización realizó una donación de más 7.000 dólares para ese mismo objetivo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887